By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



martes, 27 de noviembre de 2012

Goya pintor de la Corte

El infante don Luis, visto a través de la mirada de Francisco de Goya

Mecenas artístico, científico y cultural, el infante don Luis de Borbón y Farnesio fue una figura controvertida que acabó en el exilio, a unas leguas de la corte, donde desarrolló su amor al arte junto a maestros como Goya o Paret, y a quien ahora Patrimonio Nacional dedica una exposición.
Goya y el infante don Luis: el exilio y el reino es el título de la muestra que cuenta la biografía novelesca de este personaje y que inaugurará el lunes en el Palacio Real la infanta Elena.
Junto a diecisiete pinturas de Goya, entre ellas varias de su juventud, se exhibe un gran número de obras de Luis Paret, pintor al que esta exposición quiere reivindicar y que es fundamental para entender la vida del infante don Luis (1727-1785).
Además, están presentes en el recorrido de la muestra, que ha sido patrocinada por la Fundación Banco de Santander, otros maestros como Luis Meléndez, Mariano Salvador Maella, Corrado Giaquinto, Mengs, Madrazo o Tiépolo.
En total son 300 piezas las seleccionadas por el comisario Francisco Calvo Serraller para reconstruir la biografía del infante, quinto hijo de Felipe V cuya posibilidad de llegar al trono era remota, por lo que fue destinado a la carrera eclesiástica.
Una serie de acontecimientos le llevaron a la posibilidad de la sucesión pero, tras renunciar a los 27 años a su destino en la Iglesia, fue obligado a contraer un desigual matrimonio morganático con María Teresa de Vallabriga que anuló sus aspiraciones y derechos. Este matrimonio le llevó al exilio en el Palacio de Boadilla y posteriormente al Palacio de Arenas de San Pedro.
En el exilio tuvo adscritos a su corte "a los pintores más importantes del siglo XVIII", destacó durante la presentación el comisario, quien recordó que el infante invitó en 1783 a Coya a pasar un mes en su palacio de Arenas de San Pedro donde tenía su pequeña corte. Esta estancia se repitió en el verano de 1784.
Allí Goya pintó los retratos de la familia del infante y el gran retrato familiar con el que se inicia el recorrido de la exposición. Se trata, en opinión de Calvo Serraller, de “una obra maestra de Goya y uno de los grandes retratos colectivos, "fundamental para su conocimiento y que no se presta fácilmente.
La exposición reconstruye parte de la biografía del infante a través de la mirada de Goya y muestra también la visión íntima con la que el maestro aragonés pintó a las dos hijas del infante, la futura condesa de Chinchón y la duquesa de San Fernando.

Mila Trenas
La fragua del pensamiento

sábado, 24 de noviembre de 2012

Construcción del Convento del Espíritu Santo 7


El Mecenazgo artístico del Indiano Alonso González de la Pava en Guadalcanal (séptima parte)

Documentos

DOCUMENTO 11
1632-Julio-5 GUADALCANAL

Escritura de concierto del retablo del convento del Espiritu Santo entre Juan Gonzalez de la Pava, patrono, y Manuel Rodriguez, pintor.
(A.M.G., Libro de Escrituras Públicas del año 1632. Escribano público; Diego Ortiz del Aguila. Fol. 577r.-577v., original).
(Al margen: Escritura de concierto de dorar el retablo del Espiritu Santo).

En la villa de Guadalcanal, en cinco dias del mes de julio de mill y seiscientos y treinta y dos años, ante mi el escribano y testigos parecieron Juan Gonzalez de la Pava, por si y como patrono administrador y mayordomo del convento y monjas del Epiritu Santo desta villa, de la una parte, y de la otra Manuel Rodriguez, pintor, vecino de la ciudad de Llerena, y dixeron que se an convenido y concertado en que el dicho Manuel Rodriguez a de pintar y dorar un retablo, que el dicho convento tiene mandado facer para el altar mayor de la iglesia del y lo a de facer Mateo Mendez, ensanblador, vecino de la dicha viudad, con quien está concertado, y para el dicho dorado y pintura y la forma que a de tener y lo que por ello se le a de pagar y a los platos, an fecho unas condiciones que tiene firmadas de su nombre, oy dicho día, las quales originales entregan ante el escribano para que las ynsiera e incorpore en esta escritura, e yo el escribano la recivi, ynserí e incorporé, que su tenor es el siguiente. —Aquí las condiciones— Y en conformidad de las dichas condiciones y cada una dellas, el dicho Juan Gonzalez de la Pava, dixó que obligan a su persona e vienes y los vienes propios y rentas del dicho convento, avidos e por aver, de que cumpliéndose por parte del dicho Manuel Rodriguez las dichas condiciones, pintando y dorando el dicho retablo en el tiempo y en la forma en las dichas condiciones en ella contenido, le pagará al dicho Manuel Rodriguez y a quien por el lo oviere de aver los cinco mill reales que en las dichas condiciones se obliga al pagar, a los platos y en la forma que en las dichas condiciones se declara, pena execution y otro devido remedio. Y el dicho Manuel Rodriguez se obligó por su persona e vienes avidos e por aver de que por la dicha cantidad de los cinco mill reales, dorara y pintara el retablo del convento del (Espiritu Santo) dicho convento, en la forma y de la manera y en tiempo contenido en las dichas condiciones, pena de que si ansi no lo hiciese y cumpliere, el dicho convento lo pueda mandar y dorar a su costa y executarle por lo que costare.
Y aviendo dorado y pintado, sino estuviere conforme a las dichas -condiciones a vista de maestros del arte que lo declaren, se le quite del precio de los cinco mill reales lo que tuviere de falta, conforme a la declaración de los dichos maestros, y por esta presente carta y para la execución y cumplimiento della, dieron poder cumplido e bastante a todas e cualesquiera jueces y justicias de su magestad y especialmente a las desta villa, donde se sometieron y denunciaron su propio foro, juridicion y domicilio y la ley sid convenerid de juridicione omnium judicum, para que por todo vigor de derecho e via executora los cumplan e apramien al cumplimiento e paga de lo que dicho es, como por mandatos de sentencia passada e cossa juzgada, cerca de lo qual renunciaron todas leyes, fueros y derechos de su favor y la general. En testimonio de lo qual lo otorgaron ansi ante mi, el presente escribano, a quien pidieron que della dé un traslodo a cada una de las partes, siendo testigos, Francisco Gonzalez Zancada y Juan de Bonilla Jaraquemada y Xpoval de Olivares Oropessa, el mio, vecinos desta dicha villa, yo el escribano doy fé que conozco, lo firmaron.
— otorgantes y lo firmaron.—batdo.— firmaron.— no bale.—
(Manuel Rodriguez, Juan oGnzalez de la Pava, ante mi; Diego Ortiz).
(rubricado). (sic)

DOCUMENTO 12
1632-Julio-5 GUADALCANAL

Condiciones del dorado y pintura del retablo del convento del Espiritu Santo.
(A.M.G., Libro de Escritueras Públicas del año 1623. Escribano público; Diego Ortiz del Aguila. Fol. 578r.-578v., original).
Condiciones del dorado y pintura del retablo del Espíritu Santo, son las siguientes.

1.—Primeramente que lo a de asentar, quitar y poner a su costo, para averlo de dorar y darlo acavado con todos sus matices y pinturas que fueren necesario y la obra pidiere, sinque para esto se le aya de dar cossa alguna más de lo en que está concertado.
2.--Que la pintura de toda esta obra se a de pintar en lienco a el olio, que la pintura que oviese de ser sean los santos que pidiese la dicha abadesa y que la dicha pintura y dorado a de ser a satisfacion de maestros y oficiales que lo sepan y entiendan, y que declaren si bale la cantidad que por ello se le da y que si baliere menos de lo que declararen los dichos maestros, se le pueda quitar del concierto que tiene fecho y esto se entienda si no estubiere a gusto y satisfacion de la abadesa y monjas del dicho convento.
3.—Y para esto se a de dar a Manuel Rodriguez, pintor, que a de facer la dicha obra, cinco mill reales en esta manera: seiscientos reales el día que comience la obra, y otros seiscientos de mediada la dicha obra y con estos mill y docientos reales a de tener acavada la obra. Y desde el día en que se acavare e nada un año, se le han de dar mill males asta que se le ayan acabado de pagar los dichos cinco mill reales, cada uno de los dichos años mill reales.
4.— Yes condicion que dicho Manuel Rodriguez a de dar fianza quando se le entregar qualquiera cantidad.
5.—Y es condición que para la paga de la dicha cantidad de ¡cinco mill reales se a de obligar Juan Gonzalez de la Pava, patrono de dicho convento, a la paga de la dicha cantidad, a los platos y en la forma contenida en la condicion antes desta, y ansi lo firmaron de su nombre, en Guadalcanal, en cinco días del mes de junio de mill y seiscientos y treinta y dos años.---- (Manuel Rodriguez, Juan Gonzalez de la Pava, antemi; Diego Ortiz).
(rubricado). (sic)
Julia Mensaque Urbano
Revista de feria 2003

miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿Cómo es esa imagen de las mujeres que aparece a través de los medios?

Se sigue perpetuando la imagen de la mujer objeto


Hay que dar pautas para que el lenguaje no sea sexista, que lo que pensamos y decimos no sea discriminatorio.

La Cátedra sobre Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de la Mujer están realizando en Teruel el curso Cultura y sociedad: construyendo mujeres y hombres con el objetivo de indagar en como las mujeres son representadas y cuál es su papel en el mundo. La profesora de Psicología social Pilar Vicente Serrano ofreció ayer algunas propuestas para conocer mejor cuál es la imagen que se construye de las mujeres a través de los medios de comunicación.
- ¿La imagen de la mujer que se da en los medios y en la publicidad corresponde al papel real de la mujer en la sociedad actual?

- Por un lado, es cierto que la publicidad y los discursos sociales reflejan el mundo. Es cierto que, incluso, los medios de comunicación en algún momento han propiciado avances para la imagen de la mujer. Recuerdo, por ejemplo, en los tiempos de la Transición el anuncio de la Coca-cola que salía diciendo que otro mundo era posible. Cuando en aquellos momentos existía una España más lúgubre, logró que avanzaran las cosas o, al menos, dar una imagen distinta de la que teníamos aquí. Pero, por un lado, los medios reflejan el mundo y, por otro lado, los medios construyen también la realidad y construyen el mundo.

- ¿Cómo es esa imagen de las mujeres que aparece a través de los medios?
- No existe una idea de la mujer única, sino que existen muchos modelos de mujer y la publicidad en ese sentido, como discurso social, refleja distintos modelos de mujer. Sí que es verdad que la publicidad y el resto de discursos sociales, no únicamente el discurso publicitario, podría hacer avanzar las cosas mucho más si tuviera mucho más cuidado a la hora de reflejar la imagen de las mujeres.

- ¿Existen estereotipos femeninos que habría que superar?
- Por supuesto, porque los medios siguen perpetuando la imagen de la mujer objeto, por ejemplo. La mujer es cosificada en la publicidad, a la par que se personifican de alguna manera los objetos. Esa es una imagen a desterrar. La imagen del eterno femenino como una mujer inalcanzable y con todos los mitos a propósito de la belleza, eso también se tendrá que modificar.

¿Se pueden Hacer contracciones sociales que ayuden a luchar contra la violencia de género?
- Por su puesto que sí. De hecho, la estrategia de los institutos de la mujer ha variado en función del análisis que se ha hecho de las campañas institucionales. La idea ya no es victimizar a las mujeres o centrar absolutamente todo en la denuncia si no que ahora la estrategia es generar una red de apoyo, que sea esa red de apoyo la que esté pendiente de las mujeres, la que advierta de un caso de violencia de género. Si que en función del análisis la estrategia varía.

- ¿Qué otras actuaciones se quieren promover en este tipo de cursos sobre la cuestión de género?
- Es fundamental la cuestión del lenguaje sexista. Hay que dar pautas para conseguir que el lenguaje no sea discriminatorio para todos, con la idea de que el lenguate construye la realidad y construye el mundo en el que vivimos, el mundo en el que sentimos, lo que pensamos, en definitiva. Se deben trabajar estrategias para la no discriminación a través del lenguaje y sobre la representación de las mujeres a través de los medios de comunicación.

Pilar Vicente Serrano.- Profesora de Psicología Social de la Universidad de Zaragoza.
La Fragua del Pensamiento

sábado, 17 de noviembre de 2012

Construcción del Convento del Espíritu Santo 6



 
El Mecenazgo artístico del Indiano Alonso González de la Pava en Guadalcanal (sexta parte)
Documentos
 
DOCUMENTO 9
1632-Julio-5 GUADALCANAL

Escritura de concierto del retablo del convento del Espiritu Santo entre Juan Gonzalez de la Pava, patrono, y Mateo Mendez, escultor.
(A.M.G., Libro de Escrituras Publicas del año 1632. Escribano público, Diego Ortiz del Aguila. Fol. 574r.-574v. original.
(Al margen: Escritura de concierto del retablo del convento del Espiritu Santo).

En la villa de Guadalcanal, en cinco dias del mes de julio de mill y seiscientos y treinta y dos años, ante mi el escribano y testigos parecieron Juan Gonzalez de la Pava, vecino desta villa, patrono y administrador y mayordomo del convento y monjas del espiritu santo desta villa, y de sus vienes y rentas. Y en nombre del dicho convento, de la una parte Juan Gonzalez de la Pava por si mismo, y Mateo Mendez, ensanblador, vecino de la ciudad de Llerena, de la otra, y dixeron son convenidos y concertados en que el dicho Mateo Mendez a de facer a su costa un retablo para el altar mayor de la iglesia del dicho convento, en el tiempo y en la forma contenida en unas condiciones que tienen echas y otorgadas de sus nombres los dichos otorgantes, o dicho día. Y el dicho convento y por el dicho Juan Gonzalez de la Pava, le a de pagar ocho mill y tresientos reales en la forma y en los platos contenidos en los dichos capítulos y condiciones, las quales me entregoron a mi el escribano público que las incorporé en esta escritura, e yo el escribano las reciví para el dicho efecto, que su tenor es el siguiente.
—Aquí las condiciones- Y en conformidad de las dichas condiciones de suso incorporadas ,el dicho Juan Gonzalez de la Pava.— dixo, que por lo que a el toca y al dicho convento, las guardará y cumplirá en todo y por todo, como en ellas y en cada una dellas se contiene, y que cumpliendose por parte del dicho Mateo Mendez lo que tiene obligación de cumplir conforme a ellas, el dicho convento por su parte y el por su persona e bienes, cumplirá e pagará los dichos ocho mill y trescientas reales al dicho Mateo Mendez y a quien por el oviere de aver, a los plazos y en la forma que en las dichas conidcionese contiene, y cada una dellas pena de execución y otro devido remedio.—
Y el dicho Mateo Mendez onsimismo se obligó de facer el retablo en el tiempo y de las maderas y en la forma contenida en las dichas condiciones, y cada una dellas a vista de oficiales que declaren estar icumplido por su parte, y los que lo ovieren de ver y declarar an de ser del arte, y si ansimismo no lo ficiere y cumpliere, se le quite y descuente del dicho precio lo que se tasaré aber faltado por su parte, por las dichas personas que lo an de ver, y para que ansi lo cumpliran. Y ansimismo es condicion quel patrono del dicho convento, ques Juan Gonzalez de la Pava, se a de abligar los dichos ocho mill trescientos reales a lo splacos que estan declarados en estas dichas condiciones, y lo firmaron los susodichos de su nombre.

Juan Gonzalez de la Pava, Mateo Mendez, ante mi: Diego Ortiz)
(rubricado). (sic)

DOCUMENTO 10
1632-Julio-5 GUADALCANAL

Condiciones para el ensamblaje del retablo del convento del Espiritu Santo.
(A.M.G., Libro de Escrituras Públicas del año 1632. Escribano público, Diego Ortiz del Aguila. Fol. 575r.-576r., original)
Condiciones del retablo del convento del Espiritu Santo, son las siguientes, fechas en cinco de julio de mill y sescientos y treinta y dos años.

1.—Primera condicion es que el retablo a de cojer todo lo blonco de la pared desde el suelo hasta arriva, sin que quede blanco en toda ella.
2.—Segunda condicion, que a de ser conforme a la planta questa firmada de tres firmas, de la abadesa, patrono y capellan.
3.—Que donde hay una coluna a de aver dos torcidas.
4.—Questas an de ser de pino de Castilla y ansimismo los tableros de la obra del mismo pino.
5.—Que las demas madera de guardiciones y el sagrario y una cruz que a de estar en el tablero alto, a de ser de madera de vorne, y ansimismo se a de hacer una paloma para el quadro del Espiritu Santo.
6.—Y es condicion que lo a de traer a su costa y asentallo, dandole para ello madera para el andamio y sogas, puesta en la iglesia sin otra cosa alguna, y la madera se entiende para quando asiente el retablo en la dicha iglesia.
7.—Y es condicion que de oy entres años a de dar echo y asentado el dicho retablo, todo a su costa, y que del dicho retablo a de dar echo y asentado el banco y sagrario el dia de Navidad primero venidero deste dicho año.
8.—Y es condicion que ocho mill y trescientos reales que se le da por hacer el dicho retablo y dallo asentado como dicho va en esta memoria, se le a de pagar la dicha cantidad en la forma siguiente: El primero dia del mes de abril primero venidero del año de seiscientos treinta y tres, seiscientos y cinquenta reales, y deste día al un año, otros seiscientos cinquenta reales que viene a cumplir estas dos pagas primero de abril de seiscientos treinta y quatro, y los siete mill reales restantes se an de pagar en siete años, que se an de contar desde primero día de abril de seiscientos treinta y quatro, cada año contando desde primero de abril asta otro tal día del año venidero, mil reales cada un año y así sucesivamente las demás pagas. Y el dicho Mateo Mendez, que presente está, acetó las dichas condiciones segun y conforme ban declaradas y se obligara a cumplir lo susodicho, y sino Io cumpliere el dicho convento o su patrono, lo puedan apremiar... (roto) ...no lo cumpliere ansi, puedan... (roto) ...maeso o maesos que a su costa lo hagan, y ansimismo se a de abligar al susodicho y su mujer y dar fiancas a satisfacion del patrono del dicho convento, la qual nueva obligación y fianzas a de otorgar el día que se le hiciere la primera paga antes de que se le entregue. Cada una de sus partes por lo que le toca, el dicho Juan Gonzalez de la Pava obligo los vienes propios y rentas del dicho convento y su persona e vienes avidos e por aver y el dicho Mateo Mendez obligo su persona e vienes avidos e por aver, dieron poder a las justicias de su magestad y especialmente a las desta villa, donde se sometieron y renunciaron sus propios foros jurisdiciones y domicilios y la ley sid convenerid de juridicione omniun judiicun, para que por todo rigor de derecho y via ejecutiva les compensan y apremien al cumplimiento e paga de lo que dicho es, como por mandatos de sentencia passada en cossa juzgada, renunciaron todas leyes fueros y derechos de su favor y la general del derecho, en testimonio de lo qual, nos a dos, cada uno por lo que le toca, otorgaron esta escritura en la manera en que dicha es, ante el presente escribano público.

Y que a cada una de las partes se le de un traslado della para guarda de su derecho, son testigos Xpoval de Olivares y Francisco Sanchez Zancada y Juan Bonilla Jaraquemada, vecinos desta villa, y los otorgantes a quien yo el escribano doy fe que conozco, lo firmaron.—
(Juan Gonzalez de la Pava, Mateo Mendez y Diego Ortiz).
(rubricado). (sic)
Julia Mensaque Urbano
Revista de feria 2003

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Los ricos no pagan impuestos en España



LA BANCA, EL FRAUDE FISCAL Y EL NEW YORK TIMES

El New York Times ha ido publicando una serie de artículos sobre Emilio Botín, presentado por tal rotativo como el banquero más influyente de España, y Presidente del Banco de Santander, que tienen inversiones financieras de gran peso en Brasil, en Gran Bretaña y en Estados Unidos, además de en España. En EEUU, el Lo que le interesa al rotativo estadounidense no es, sin embargo, el comportamiento bancario del Santander, sino el de su Presidente y el de su familia, así como su enorme influencia política y mediática en España. Un indicador de esto último es que ninguno de los cinco rotativos más importantes del país ha citado o hecho comentarios sobre esta serie de artículos en el diario más influyente de EEUU y uno de los más influyentes del mundo. Es de suponer que si se escribieran artículos semejantes, por ejemplo, sobre el Presidente Zapatero, tales reportajes serían noticia. No así en el caso Emilio Botín.
Una discusión importante de tales artículos es el ocultamiento por parte de Emilio Botín y de su familia de unas cuentas secretas establecidas desde la Guerra Civil en la banca suiza HSBC. Por lo visto, en las cuentas de tal banco había 2.000 millones de euros que nunca se habían declarado a las autoridades tributarias del Estado español. Pero, un empleado de tal banco suizo, despechado por el maltrato recibido por tal banco, decidió publicar los nombres de las personas que depositaban su dinero en dicha banca suiza, sin nunca declararlo en sus propios países. Entre ellos había nada menos que 569 españoles, incluyendo a Emilio Botín y su familia, con grandes nombres de la vida política y empresarial.
Según el New York Times, esta práctica es muy común entre las grandes familias, las grandes empresas y la gran banca. El fraude fiscal en estos sectores es enorme. Según la propia Agencia Tributaria española, el 74% del fraude fiscal se centra en estos grupos, con un total de 44.000 millones de euros que el Estado español (incluido el central y los autonómicos) no ingresa. Esta cantidad, por cierto, casi alcanza la cifra del déficit de gasto público social de España respecto la media de la UE-15 (66.000 millones de euros), es decir, el gasto que España debería gastarse en su Estado del Bienestar (sanidad, educación, escuelas de infancia, servicios a personas con dependencia, y otros) por el nivel de desarrollo económico que tiene y que no se gasta porque el Estado no recoge tales fondos. Y una de las causas de que no se recojan es precisamente el fraude fiscal realizado por estos colectivos citados en el New York Times. El resultado de su influencia es que el Estado no se atreve a recogerlos.
En realidad, la gran mayoría de investigaciones de fraude fiscal de la Agencia Tributaria se centra en los autónomos y profesionales liberales, cuyo fraude fiscal representa –según los técnicos de la Agencia Tributaria del Estado español- sólo el 8% del fraude fiscal total.
Es también conocida la intervención de autoridades públicas para proteger al Sr. Emilio Botín de las pesquisas de la propia Agencia Tributaria. El caso más conocido es la gestión realizada por la ex Vicepresidenta del Gobierno español, la Sra. De la Vega, para interrumpir una de tales investigaciones. Pero el Sr. Botín no es el único. Como señala el New York Times, hace dos años, César Alierta, presidente de Telefónica, que estaba siendo investigado, dejó de estarlo. Como escribe el New York Times con cierta ironía, “el Tribunal desistió de continuar estudiando el caso porque, según el juez, ya había pasado demasiado tiempo entre el momento de los hechos y su presentación al tribunal”. Una medida que juega a favor de los fraudulentos es la ineficacia del Estado así como su temor a realizar la investigación. Fue nada menos que el Presidente del Gobierno español, el Sr. José Mª Aznar, que en un momento de franqueza admitió que “los ricos no pagan impuestos en España”.
Tal tolerancia por parte del Estado con el fraude fiscal de los súper ricos se justifica con el argumento de que, aún cuando no pagan impuestos, las consecuencias de ello son limitadas porque son pocos.
El Presidente de la Generalitat de Catalunya, el Sr. Artur Mas, ha indicado que la subida de impuestos de los ricos y súper ricos tiene más un valor testimonial que práctico, pues su número es escaso. La solidez de tal argumento, sin embargo, es nula. En realidad, alcanza niveles de frivolidad. Ignora la enorme concentración de las rentas y de la propiedad existente en España (y en Catalunya), uno de los países donde las desigualdades sociales son mayores y el impacto redistributivo del Estado es menor. Los 44.000 millones de euros al año que no se recaudan de los súper ricos por parte del Estado hubieran evitado los enormes recortes de gasto público social que el Estado español está hoy realizando.
Pero otra observación que hace el New York Times sobre el fraude fiscal y la banca es el silencio que existe en los medios de información sobre tal fraude fiscal. Tal rotativo cita a Salvador Arancibia, un periodista de temas financieros en Madrid, que trabajó para el Banco Santander, que señala como causas de este silencio el hecho de que el Banco Santander gasta mucho dinero en anuncios comerciales, siendo la banca uno de los sectores más importantes en la financiación de los medios, no sólo comprando espacio de anuncios comerciales, sino también proveyendo créditos –aclara el Sr. Salvador Arancibia- “….medidas de enorme importancia en un momento como el actual, donde los medios están en una situación financiera muy delicada”. De ahí que tenga que agradecer al diario que se atreva a publicarlo, porque hoy, artículos como los que publica el New York Times y el mío propio, no tienen fácil publicación en nuestro país. Es lo que llaman “libertad de prensa”.
Vicenç Navarro
21 de octubre de 2012

sábado, 10 de noviembre de 2012

Construcción del Convento del Espíritu Santo 5



 
El Mecenazgo artístico del Indiano Alonso González de la Pava en Guadalcanal (quinta parte)
Ducumentos
 

DOCUMENTO 7
1620-Noviembre-19 GUADALCANAL

Carta de poder de Alonso Gonzalez de la Pava a sus albaceas testamentarios para que hagan testamento en su nombre.
(A.P.G., Libro de cuentas del testamento y obra pía de Alonso G. de la Pava. Lib. 1, fol. Iv., 2v., original).
Sepan quantos esta corta vieren como yo Alonso Gonzalez de la Pava, vecino desta villa de Guadalcanal, digo que por quanto yo estoy muy enfermo y a punto de muerte y me hallo muy cargado de cossas que son necesarias para el descargo de mi conciencia y porque podría ser apretarme la dicha enfermedad y no poder facer mi testamento como convenga para descargo della.— Por tanto, en la forma que mejor aya lugar de derecho y dexando como dexo en su fureca y bigor la fundación del convento del Espiritu Santo, que esta haciendose con facultad de su magestad y los nombramientos que en ella tengo fechos, y la capellania que dego fundada sigue y como se contiene en las escrituras de fundación sobre ello fechas antes, si es necesario de nuevo las otorgo y apruevo y ratifico y e por firmas bastantes.— Otorgo y conozco por esta presente carta que doy mi poder bastante como se requiere de derecho a Francisco de Rojas Bastida, alferez mayor y administrador de las minas de la provincia de León y Diego de Ortega Ramírez, regidor y a Diego Garcia de la Rubia, presbitero, vecinos de esta villa, a todos tres juntamente y no al uno sin el otro para que en mi nombre y como yo mismo, puedan hacer y otorgar y otorguen mi testamento, cado y quando y luego que bien visto les sea mandado en el las mandas que quisieran y dispensando de mis bienes y hacienda, en todo o parte, nombrando albaceas que cumplan y hagan lo que en el testamento mandaren. Y para el cumplimiento dello a los tales doy poder bastante desde luego para que como tales albaceas lo cumplan y nombren en él herederos y para que ayan el remante que dejaren de mis bienes con que no puedan nombrar ni nombren por heredero entre los que nombraren a Juan Gonzalez de la Pava, mi sobrino ausente en Yndias, porque le escluyo de la dicha herencia para siempre jamás. Y a los demás que nombraren sean tales mis herederos e yo los nombro en el dicho remanente de mis vienes y desde luego para mayor avundamiento nombro por tales mis albaceas o los dichos Francisco de Rojas, Diego de Ortega Ramirez, mi primo, y al dicho Diego García para que los tales como tales alvaceas cunplan y paguen lo que se contiene en el testamento que en mi nombre hicieren. Porque tal testamento y todo aquello que hicieron en él y fuera de él quiero y es mi voluntad que me balga por tal mi testamento o codicilio, o como mejor hubiere lugar de derecho, y les doy este poder con libre y general administración y entera facultad. Y por tal le otorgo como si yo lo hiciera y otorgara y revoco qualesquier testamentos aviertos o cerrados que yo tengo fechos, porque no hagan fe sino solo el que otorgaren los susodichos porque en el tal se cumple mi voluntad contal aditamento, que el dicho Juan Gonzales, mi sobrino, no sea heredero ni patrono porque a él y a sus descendientes los escluyo dello. Que es fecha en diez y nueve días de mes de noviembre de mill y seiscientos y beynte años, siendo testigos don Diego Diaz de Ortega, regidor, y Diego Martin de la Pava y Francisco Mendes Remusgo, vecinos desta villa y el otorgante que yo el escribano doy fe que conosco, lo firmó, Alonso Gonzalez de la Pava ante mi Xptoval de Lobos, escrivano.— E yo el dicho Xptoval de Lobos, escribano de su magestad real, público y del cabildo y ayuntamiento de la villa de Guadalcanal, o lo que dicho es fuí presente con los dichos otorgantes y testigos y firme mi signo a tal en testimonio verdad. Xptoval de Lobos, escrivano.
(rubricado). (sic)

DOCUMENTO 8
1621-Marzo-16 GUADALCANAL

Testamento de Alonso Gonzalez de la Pava hecho por sus albaceas testamentarios.
(A.P.G., Libro de cuentas del testamento y obra pía de Alonso Gonzalez de la Pava. Lib. 1, fol. 3r., 29r., original)
El qual dicho poder y nombramiento de albaceas y comisorios que en él hijo en nosotros lo tenemos aceptado y siendo necesario de nuevo atetamos y del usando quanto podemos y de derecho devemos, todos tres juntos unanimes y conformes de un acuerdo y conformidad, atento que el dicho Alonso Gonzalez de la Pava murió a los beynte y quatro días del mes de noviembre de dicho año de mill seicientos y veynte, debajo de la disposición del dicho poder otorgado por él, como dicho es, usando del derecho y facultad que por él y las leyes del reyno se nos da y concede, otorgamos y conocemos por esta presente carta que en nombre del dicho Alonso Gonzalez de la Pava, difunto, por él y en su nombre por ser como era fiel y catolico cristiano...(cláusulas del testamento)... y lo otorgomos ante el presente escribano público y testigos en la villa de Guadalcanal, en diez y seis días del mes de marzo de mill y seicientos y veynte y un años. Siendo testigos el licenciado Diego de Ortega Hidalgo y Juan de Ochoa de Cortazar y Juan Gonzalez Carranco, todos vecinos desta dicha villa y los otorgantes yo el escribano doy fe que conosco, lo firmaron de sus nombres aquí, Diego García de la Rubia, Diego de Ortega Ramirez, Francisco de Rojas Bastida, ante mi Sancho de Urgelos, escribano, e yo el dicho Sancho de Urgelos, escribano público desta villa de Guadalcanal, presente fui y lo signé en testimonio de verdad, Sancho de Urgelos.
(rubricado). (sic)

Julia Mensaque Urbano
Revista de feria 2003

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Guadalcanal, Septiembre 1946



Noticias de los Mesones

Un vestido de Pepín Martín Vázquez dedicado a la Virgen de los Dolores, de Guadalcanal.
El renombrado matador de toros Pepín Martín Vázquez, cofrade de la Hermandad de las Tres Horas de Guadalcanal, que rinde culto a Nuestra Señora de los Dolores, ha donado un vestido de luces para bordar con su oro una saya para sayas la Virgen, hacia la que el torero macareno siente gran devoción.
Una delegación de Cabildo General de esta cofradía que fue fundada en la localidad de Guadalcanal en 1888, formada por el Teniente Hermano Mayor, Mayordomo Mayor y otros miembros de Junta de Gobierno, se desplazaron a Sevilla a principios de mes para recoger el preciado regalo, fueron recibidos personalmente por el torero en su casa Sevillana.
El regalo de Pepín está siendo muy celebrado por los cofrades.

José Martín-Vázquez Bazán, nació en el sevillano barrio de La Macarena el 6 de Agosto de 1927 y falleció el 27 de Febrero de 2011.
Hijo de Francisco Martín-Vázquez “Señó Curro”, Pepín fue hermano menor de otros dos toreros, Manolo y Rafael, familia entroncada con la localidad Sevillana de Alcalá de Guadaíra. Cuentan quienes le vieron torear, que Pepín Martín-Vázquez era máximo exponente del toreo sevillano, y que junto a Pepe Luis Vázquez se antoja indispensable para entender la historia del arte de Cúchares de la primera mitad del siglo XX. Una gravísima cornada en Valdepeñas el mismo año de la muerte de Manolete tuvo a Pepín al borde de la muerte, y cuentan los analistas de la época que Pepín ya no fue el mismo. Retirado de los toros, vivió hasta sus últimos momentos en Sevilla, rodeado de su familia y de un puñado de amigos escogidos. Dicen que Pepín Martín-Vázquez era, además de un torero de época, un hombre excepcional, con una nobleza extraordinaria y una educación exquisita.
Las crónicas de la época sitúan a Pepín Martín-Vázquez como un torero adelantado a su época. Era torero variado, conocedor de los terrenos del toro y con una asombrosa capacidad para quitar con el capote y para dilucidar con arte cualquier inconveniente con la muleta. Pepín marcó una línea a seguir por los toreros que más tarde se han dado en llamar “de arte”. También dicen los escritos que Chicuelo fue un espejo para el menor de los Martín-Vázquez, y que de ahí viene la “gracia” toreando de un matador que sin duda merece ocupar un lugar de privilegio en el recuerdo de los aficionados. Al menos en el sur, ninguna charla entre taurinos prescindía del nombre de Pepín a la hora de recordar grandes maestros de la tauromaquia.
A pesar de que parece ser más recordado en muchos rincones del mundo como el protagonista de la película “Currito de la Cruz”, la importancia de Martín-Vázquez en el toreo va mucho más allá. Rivalizó con Pepe Luis y con Manolete, triunfó en grandes ferias de España y sólo una cornada gravísima pudo frenar su meteórica carrera hacia la cima.
Pepín Martín-Vázquez nos dijo adiós el 27 de febrero en la ciudad que adoró. Un mes después se hace justicia con la concesión de la tan reclamada Medalla de Oro de las Bellas Artes.
Vistió por primera vez el traje de luces el traje d luces el 16 de Septiembre de 1943, en la localidad murciana de Cehegín, su debut con caballos fue en la Monumental de Barcelona el 24 de Febrero de 1944, acompañado por Alejandro Montani y Aguado de Castro. Con 16 años se convirtió en el novillero más afamado de la época, a pesar de sufrir dos graves cornadas, cortó dos orejas en el Coso de las Ventas de Madrid, teniendo que estoquear en solitario cinco novillos, al ser cogidos de gravedad Alejandro Montani y Paco Lara. Dos meses después, el 4 de junio, obtuvo los máximos trofeos en La Maestranza sevillana con reses de Julia Cossio, la esposa de Juan Belmonte, superando el triunfo conseguido el día de su debut maestrante el 21 de Mayo de 1944.
En tan solo tres años, de Abril del 44 a julio del 47, hizo 17 paseíllos en la Monumental de Las Ventas de Madrid, siendo el torero más reclamado en todos los cosos importantes de España.
Su dilatada carrera llena de triunfos, siendo muy apreciado en España y en la América taurina por su profesionalidad y su gran valor humano terminó el 22 de febrero de 1953 en la plaza Nuevo Circo de Caracas (Venezuela), el año anterior se despidió de la afición española en la Monumental de las Ventas, coso de sus grandes triunfos un 21 de Mayo en la Feria de San. Isidro.

Hemerotecas
Rafael Spínola
.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Construcción del Convento del Espíritu Santo 4


 
El Mecenazgo artístico del Indiano Alonso González de la Pava en Guadalcanal (cuarta parte)
Documentos

DOCUMENTO 2
1615 -Junio- 16 GUADALCANAL

Alonso Gonzalez de la pava pide al Capellan rece por los indios del Peru que trabajan en labrar la plata.
(A.P.G., Libro de fábrica de los años de 1621 a 1695. Lib, 1, fol. 12v., original) .
(Al margen: Capellan).
16.—(Cláusula de la escritura...) Yten quiero que el dicho capellán que fuere del dicho mi convento del Espiritu Santo, tenga obligación de decir todos los dias misa de tercia en el dicho mi convento, o hacerla desir estando inpedido, por la animas de las personas a quien fuere en algún cargo y por mi anima y por las animas de mis padres y abuelos paternos y maternos y por las animas de purgatorio y vienhechores. Y en el momento de los vivos tenga obligación de rogar a Dios por la conversión de los indios del Perú y por la conversión deste convento y estado real y de la yglesia. Y en el momento de los muertos tenga obligación de rogar ansimismo a Dios nuestro señor por las animas de los indios que an muerto en fe de Jesucristo en las Yndias del Perú, en la villa Inperial de Potosí, en el ministerio de labrar metales y beneficio de la plata, y que quando se hiciese colación desta capellanía aya obligación de que en ella se inserte esta cláusula, para que esté advertido de su obligación y la cumpla. (sic)

DOCUMENTO 3
1615-Junio-16 GUADALCANAL

Lugar donde Alonso Gonzalez de la Pava dispuso se edificare el convento.
(A.P.G., Libro de fábrica de los años 1621 a 1695. Lib. 1, fol. 7v. original)
(Al margen: sitio donde dispuso se hiciere el convento).

3.—(cláusula de la escritura de fundación del convento) Lo segundo, señalo por casa y sitio para la obra y fundar el dicho convento, un oratario su casita y corral y árboles de la advocación de Espiritu Santo,-torio con que está en esta villa de Guadalcanal entre las dos calles que llaman del Berrocal grande y Berocal chico, que es a la entrada de esta dicha villa en la calle Real y pasaxera a la ciudad de Sevilla y a toda Andalucia, y a la villa de Llerena y provincia de León y Extremadura, por ser sitio muy alegre y sano y donde hay agua de pie muy buena y sutil para las monjas y ser más acomodado para poder labrar que otro alguno desta villa, por el material principal que es piedra, que está al pie de la obra, y ser varrio apartado de la yglesias parrochiales y monesterio y de jente pobre que por falta de adornos dexan de oyr misa y por la devoción particular que yo le tengo a el dicho oratorio y no aver daño de tercero, sino que será muy gran servicio de Dios y bien desta villa que se labre y edifique en el dicho oratorio. Y ansi pido humildemente al Rey nuestro señor y a los señores Presidente y Real Consejo de las Ordenes, me concedan esta licencia que pido para labrar el dicho convento, pues es cosa tan justa y santo y de las que siempre su Real Magestad y Real Consejo de las Ordenes como tan santo favorece y apoya. (sic)

DOCUMENTO 4
1628-Julio -2 GUADALCANAL.

Visita General
Fecha en que se habito el convento del Espiritu Santo.
(A.P.G., Libro de fábrica de los años 1621 a 1695. Lib. 1, cuenta del año 1628, fol. 75v., original)

Más se le hace cargo de mil reales que el dicho convento goza de renta en cada un año, en la de la obra pía que fundaron los testamentarios del dicho Alonso Gonzales de la Pava, de los bienes sueltos que dejó de la quenta dicha renta conforme al testamento del dicho Alonso Gonzalez de la Pava, comenzó a gocar el dicho convento desde que se encerró y entraron monjas, en el que fue a trece días del mes de junio del año pasado de mil y seiscientos y veinte y siete. Y es de lo corrido de un año que cumplió atrás al día del presente año de mil y seiscientos veinte y ocho años, la cual dicha obra pía administra de presente Xpoval Mata de Rojas, patrono de la dicha obra pía. (sic)


DOCUMENTO 5
1621-Junio-27 GUADALCANAL.

Visita General
Carta de pago a Pedro Montes, maestro de canteria, por la planta del convento del Espiritu Santo.
(A.P.G., Libro de fábrica de los años 1621 a 1695. Lib. 1, cuenta del año 1621, fol. 43r., original)

Primeramente dió por descargo cien reales que pagó a Pedro Montes, maestro de canteria vecino de la villa de Zafra, por la planta que hizó para la obra del dicho convento. (sic)

DOCUMENTO 6
1626-Marzo-17 GUADALCANAL.

Visita General
Salario que se le abona a Cristóbal Fernandez Cano, maestro de obras del convento.
(A.P.G., Libro de fábrica de los años 1621 a 1695. Lib. 1, cuenta del año 1626, fol. 68v., original).

Más se le pasan en quenta a los dichos alvaceas ciento y treynta reales de trescientos que se le dan cada un año al dicho Xpoval Fernandez, maestro mayor de hacimientos del dicho convento, demás de su salario, y aunque estos avian de ser trescientos y treinta reales de trece meses y medio, no se le pasan al dicho difunto y alvaceas más que los dichos ciento y treinta reales porque los trescientos restantes se sacaron de un poco de material que se vendió del dicho convento. (sic)

Julia Mensaque Urbano
Revista de feria 2003