By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



martes, 8 de diciembre de 2009

ISLA DE GUADALCANAL 2/6



Álvaro de Mendaña

Nació en Congosto, comarca del Bierzo, provincia de León el 18 de Octubre de 1541 y falleció en la Isla de Santa Cruz (Islas Salomón) el 18 de Octubre de 1595, navegante español que fue explorador, descubridor y cartógrafo, llevó a cabo dos expediciones al pacifico, a su mando un grupo de marineros entre los que se encontraba Pedro Ortega Valencia (Guadalcanal 1520), descubrieron las Islas Salomón Las Marquesas.
En su poco más de cincuenta años de vida llevó una vida de navegante y aventurero, la primera referencia es que llevó a cabo dos expediciones al Pacífico descubriendo las Islas Salomón y las Islas Marquesas, embarcó hacia el Perú con el nombre de Álvaro Rodríguez y Neira y en ocasiones se lo denomina Mendaña y Castro. En sus tiempos se lo identificaba como gallego, posiblemente de Neira. Según la investigación documental posterior, era de Congosto, en la comarca de El Bierzo. Su padre, Rodríguez, era de la familia Mendaña, y su madre, Isabel de Neira, de la de Castro, hermana de Lope García de Castro. Mendaña acompañó a su tío Lope en 1567 cuando éste fue nombrado presidente de la Real Audiencia de Lima.

PRIMER VIAJE.-


Sabido era en la época por boca de los incas de una leyenda que decía que en dirección oeste había unas islas con minas de oro que estaban llenas de dicho metal, comparándolas con la Tierra de Ofif, donde se creen que estaban las minas de oro del Rey Salomón, el cargo de virrey se hallaba vacante, ejerciendo este cargo, Lope García de Castro, presidente de la audiencia, intrigado por dicha leyenda encargó una expedición dirigida por su sobrino Álvaro de Mendaña, desautorizando a Pedro Sarmiento de Gamboa, que aspiraba y era suya la iniciativa de esta expedición.
Se inició la expedición con las naves Los Reyes y Todos los Santos, capitaneadas por el ciado Pedro Sarmiento de Gamboa y Pedro Ortega, contando con el piloto mayor Hernán Gallego. Con una tripulación de 150 hombres, entre los que se sumaban marineros, soldados, una veintena de esclavos y cuatro frailes franciscanos, rumbo a lo que se conocía como “Terra Australis Incógnita”, para explorar sus recursos y la posible colonización.
Esta expedición partió de tierras de la America conquistada, del puerto del Callao en Lima, sobre el 20 de Noviembre de 1567, el viaje sin escalas pasó por delante de las Islas Tuvalu y la Isla Nui (Jesús) y finalmente, el 7 de Febrero hicieron una primera escala en la Isla de Santa Isabel del inmenso archipiélago de Salomón, en ella quedó parte de la expedición, construyendo un bergantín y el resto capitaneados por Pedro Ortega partió a las islas cercanas, bautizándolas como: Ramos, La Galera, Buena Vista, Flores, Guadalupe, Guadalcanal, San Jorge, San Dunas, San Germán , San Nicolás, San Marcos y Arrecifes, reagrupándose la expedición el 25 de Mayo nuevamente en Santa Isabel.
Durante seis meses permanecieron en las islas de Santa Isabel, Guadalcanal y Makira (San Cristóbal) haciendo varias expediciones a una veintena de Islas, no encontraron oro pero con las denominadas Islas Salomón, sus colonizadores sí hicieron fortuna.
El viaje de vuelta lo hicieron por distinta ruta, la utilizada con anterioridad por el Galeón de Manila, hasta Acapulco, pasando por las islas Wake, haciendo escala en la Isla de San Francisco, dieron nombre al espacio de mar entre Perú y la Isla Nui, como golfo de la Concepción y Golfo de Guadalupe.

CARTA DE NAVEGACÍON DEL PRIMER VIAJE.-


Como se ha citado anteriormente, la expedición salió del puerto El Callao de Lima (Perú), el 20 de Noviembre de 1567, llegando a la Isla de Jesús, hoy conocida por Nui en Talavu el 15 de Enero de 1568. El primer contacto con las Islas Salomón fue el 1 de Febrero en Baxos de la Candelaria (Ontong Java).
Una vez establecida la expedición en la Isla de Santa Isabel en el periodo de 7 de Febrero a 17 de Agosto, se mandaron expediciones a las siguientes islas:
Isla de Ramos (Malaita), San Jorge (al sur de Santa Isabel), las islas Florecida, Galera, Buenavista, San Dimas, y Guadalupe (grupo de islas Florida o Nggela Sule), Guadalcanal, Sesarga (Savo), islas San Nicolás, San Jerónimo y Arrecifes (grupo Nueva Georgia), San Marcos (Choiseul), San Cristóbal (Makira), Treguada (Ulawa), Tres Marías (Olu Malua), San Juan (Uki Ni Masi), San Urbán (Rennell), Santa Catalina, Santa Ana.
Regresando por Baxos de San Bartolomé (atolón Maloelap, islas Marshall), Isla de San Francisco (hoy islas Wake) y llegando finalmente al puerto de partida, El Callao el 22 de Julio de 1569.

SEGUNDO VIAJE.-


Después Del primer viaje, pasó más de veinte años Mendaña intentando hacer un segundo viaje para colonizar las descubiertas Islas de Salomón. Tenía de su parte al rey de todas las España, Nápoles Sicilia y Portugal, Felipe II, pero se encontró con el rechazo y la falta de financiación de las autoridades coloniales, descontentas antes la falta de resultado y oro del primer viaje, y la hostilidad de los enemigos de su tío, ya fallecido.
Pero cuando la desesperanza se apoderaba de Álvaro y sus hombres, fue el nuevo virrey, García Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete, quien patrocinó la nueva expedición gracias a la extraña influencia que ejercitaba sobre él Isabel de Barreto, esposa de Mendaña.
Finalmente se organizó la expedición de carácter privado, en la que el virrey aportaba los efectivos militares, en tanto que Mendaña reclutó a los mercaderes y colonos para que le acompañaran, después de convencerlos para que le ayudaran participar en tan extraña aventura. El objetivo final era doble, por una parte, establecer una nueva colonia para la corana española en las Islas Salomón, y por otro, impedir a los piratas ingleses que encontraran refugio en estas desabitadas islas, desde donde atacar la colonia de las Filipinas o la costa americana.
Álvaro de Mendaña y Neira por aquella época con el rango de general, fue acompañado por su esposa Isabel de Barreto, sus tres cuñados y una dotación de unas cuatrocientas personas, entre las que se encontraban militares, colonos con sus mujeres y esclavos con el convencimiento de formar una nueva colonia.
En esta ocasión se hizo acompañar por el piloto mayor y capitán de la nave capitana, el portugués Pedro Fernández de Quirós, la expedición estaba compuesta por cuatro barcos:
San Gerónimo, un galeón de cerca de 300 toneladas, que hacia de capitana y haciendo de piloto mayor y capitán, el citado Fernández de Quirós. La Santa Isabel, un galeón de similares características al anterior que ejercía de nave almirante, capitaneada por Lope de Vega, desapareciendo el 7 de Diciembre de 1595, San Felipe, una pequeña galeota de unas 40 toneladas , cuyo propietario y capitán era Felipe Cuzco, desapareció en extrañas circunstancias el 10 de Diciembre de 1595, completando la columna la fragata Santa Catalina, de características similares a la anterior, pilotada y capitaneada por su dueño Alonso de Leyra y que desapareció apenas nueve días después de la anterior galeota.

CARTA DE NAVEGACIÓN DEL SEGUNDO VIAJE.-


Una vez completada y embarcada la expedición, parten de Paita, Perú, el 16 de Junio de 1595, llegan a Las Marquesas de Mendoza (islas Marquesas), 21 de julio a 5 de agosto, atracando en Magdalena (Fatu Hiva), Dominica (Hiva Oa), Santa Cristina (Tahuata), San Pedro (Moho Tani), el 20 de Agosto a San Bernardo (Pukapuka, islas Cook) y el 29 de Agosto, a La Solitaria (Niulakita, Tuvalu).
En las Islas Salomón: Tinakula, volcán en actividad, desaparece la Santa Isabel, 7 de septiembre, La Huerta (Tomotu Noi), Recifes (grupo de las islas Swallow), 8 de septiembre, Santa Cruz (hoy Ndende o Nendo en las islas de Santa Cruz), 8 de septiembre a 18 de noviembre. Sólo llegan la San Gerónimo. Y finaliza la expedición en Manila el 11 de febrero.

APÉNDICE.-


La segunda expedición partió también del puerto de El Callao y, después de hacer escala en Paita, encontró las islas Marquesa que bautizó en honor al virrey, el Marqués de Cañete. Durante diez días exploró las islas del sur del archipiélago. De nuevo de camino hacia el oeste, pasa por delante de una de las islas Cook y de una de las Tavalu hasta que llega a las islas de Santa Cruz, archipiélago del sur de las islas Salomón. Al pasar junto a Tinakula, un volcán que se encontraba en actividad, desaparece la Santa Isabel.
Fundó una colonia en la Isla de Santa Cruz pero, allí ya enfermo de malaria, pierde el control de la situación. Los soldados cometen crímenes y excesos con los indígenas y se produce un intento de rebelión. El 18 de Octubre de 1595 murió Mendaña y se hizo cargo de la expedición su mujer Isabel de Barreto. Al deteriorarse la situación, deciden abandonar la colonia y poner rumbo a las Filipinas. Por el camino se pierden la San Felipe y la Santa Catalina y sólo llega a puerto la San Gerónimo, guiada por Pedro Fernández de Quirós.

Trabajo de investigación realizado por Rafael Candelario Repisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario