By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 15 de marzo de 2017

Guadalcanal, un pueblo en la memoria 21


XVII.- El comercio en nuestro pueblo

El comercio y la industria en nuestra villa datan de muy antiguo, aunque nosotros tan solo vamos a recoger gráficamente aquellos anuncios que se publicaron sobre dichas actividades económicas en las distintas revistas de Guadalcanal entre los años 1928 y 1972.
Por motivos de montaje y de tamaño de estos anuncios, mediremos que no existe una relación de fechas entre ellos, y, aunque así lo hubiéramos querido hacer, esto sería completamente imposible porque las revistas de las fiestas patronales, de feria y algunas de Semana Santa, de las que se ha obtenido toda la información aquí presentada, no fueron publicadas en años sucesivos y muchas veces se editaron sin continuidad. Que nosotros sepamos, en los cuarenta y cuatro años que van desde 1928 a 1972 tan solo se editaron unas dieciocho revistas, y, por supuesto, muchos de los anuncios que incluían eran repetidos de etapas anteriores.
Los anuncios actuales no los acompañamos, pues se trata de recordar, sobre todo, los que existieron en otras épocas, y aunque se incluyen algunos que se mantuvieron con posterioridad a 1972, los actuales los tienen al alcance de su mano en las revistas de reciente edición. Desconocemos si antes de 1928 hubo alguna revista más, aunque lo más posible es que así fuera; sin embargo, esto nos ha sido imposible saberlo.
De todas formas, observen cómo los habitantes de nuestra villa, que en este 1928 fue el número mayor que ha tenido en toda su historia (7.700 habitantes), fueron excelentes comerciantes e industriales, trabajadores e innovadores. Personalmente, creo que había más iniciativa que hoy, seguramente por la necesidad de aquellos tiempos, porque está más que demostrado que los sentidos de una persona se agudizan bastante más en la pobreza que en la riqueza.








Copyright.- Rafael Rodríguez Márquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario