By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 1 de mayo de 2013

Hermandad de Ntro. Padre Jesús 3/6




Foto de Francisco Maldonado
Reseña histórica a través del libro de Actas 1903-2003
 
Tercera  parte
A.C. de 5 de Abril de 1920.
En este año llega a la parroquia de San Sebastian el nuevo párroco Ldo. D. Pedro Carballo Corrales.
El H° D. José Rivero Arcos hace la donación del traje de Teniente de la Centuria. (debió sufragarla privadamente). 
A.C. de 13 de Abril de 1922.
La Junta de Gobierno compuesta entonces por un mayordomo, un secretario, un encargado de la centuria, dos pedidores y un citador, autoriza a una comisión de hermanos para hacer las gestiones de adquirir un nuevo paso para El Señor. Encontramos una petición por una serie de hermanas: "se les conceda una insignia que las distinga del resto, para ocupar un puesto de privilegio en la procesión del paso (Viernes Santo), a lo que la junta accede otorgándole "el escudo con la cruz de la hermandad" colocándose en sitio preferente que designe el mayordomo.
 
A.C. de 2 de Abril de 1923.
Desde aquí en adelante ya no constan los asientos de ingresos y gastos, sino que se someten a su aprobación, pues debió de comenzar el use del libro de caja. Es pasado el bordado del manto de la Virgen con estrellas de plata, al techo de patio y caídas del paso por las hermanas Bárbara Rivero Rivero deteriorados y se confirma la compra del nuevo paso para El Señor, por el agradecimiento que consta a la comisión.
A.C. de 18 de Abril de 1927.
Es acordado la venta de la tunica del Señor y de S. Juan por encontrarse muy deterioradas, y poder adquirir con lo que se recaude de la misma unas nuevas. 
A.C. de 1 de abril de 1929.
Encontramos un curioso nombramiento por parte de la junta de gobierno como es "nombrar secretario a perpetuidad por su buena labora D. Rogelio Vázquez Rivero” El cual agradece tan honroso cargo.
En otro orden de cosas se acuerda dar cumplimiento al acuerdo de 18-4-1927 de comprar las túnicas nuevas para S. Juan y El Señor, así como una corona de espinas de madera y unas potencias de plata para El Señor, y una corona de plata para la Virgen. así como facultar a dicha comisión para  gestionar el arreglo o compra de una Virgen de los Dolores, que acompañe al Señor en la procesión del paso (Viernes Santo)".
Se nombra camarera, "en vista de que hace tiempo viene vistiendo a 1a Virgen" la hermana Dña. Jesús Vázquez Rojo. 
A.C. de 21 de Abril de 1930.
En este año el "Sr. Ldo. D. Pedro Carballo Corrales, párroco de S. Sebastian hace alusión al Decreto de las Normas Preladas de la provincia Eclesiástica de Sevilla donde se regula las elecciones a Junta de Gobierno de Hermandades de fecha 4 de febrero de 1930, que en su regla tercera, apartado sexto, especifica un tiempo máximo de mandato en los cargos de la junta de cinco años". El Sr. Secretario presenta en este acto su dimisión como secretario perpetuo, por ser este incompatible con el cumplimiento del decreto referido, ya que venia desempeñándolo desde 1907. En función de estas normas encontramos por vez primera, recogido en acta el cargo de Hermano Mayor, que recae en la persona de D. Alfredo Rivero Rivero.
Encontramos otro acuerdo que dice: En vista de la mortalidad que hay en las niñas, fue acordado por unanimidad de los reunidos no se entregue a las familias de las niñas que fallezcan más que veinte pesetas, si el entierro es de párvulo o repicado y cuarenta pesetas cuando el entierro sea de adulto o doblado.
Se agradece a la comisión el acierto at comprar las potencias del Señor. Y una mención especial que literalmente dice: "La Virgen de los Dolores que acompaña en la procesión del paso (Viernes Santo) a Ntro. P. Jesús, fue comprada y costeada de su peculio particular y donada graciosamente a la cofradía por el entonces mayordomo D. Jesús Rivero y Rivero” Es regalada at Señor una corona de espinas por la hermana Dña. Felisa Rivero Nogales. 
AC. de 28 de Marzo de 1932.
Se recoge en acta "que los hermanos que fallezcan y sean enterrados civilmente y conste fehacientemente que ha sido su voluntad, se considere que ha renunciado a la Religión Católica y porque estén al corriente del pago de sus cuotas para tener este derecho, o como máximo los dos últimos años al descubierto”.
A.C. de 20 de Junio de 1937.
Este A.C. se levanta ya desde la parroquia de Sta. Mariah de la Asunción, no se celebra el segundo día de Pascua de Resurrección y el párroco que sustituye a D. Pedro Carballo es D. Manuel Jiménez Sutil. Por problemas de salud el mayordomo es sustituido por D. Jesús Rivero Nogales. A continuación transcribimos literalmente el contenido de lo más significativo, que la Junta de Gobierno expresa a los presentes:
“Agradecemos los nombramientos por designarnos para tan honrosos cargos, en las difíciles circunstancias actuales de reorganización, por haber sido destruido cuanto poseía nuestra cofradía, tanto nuestras Veneradas imágenes como objetos de su culto".
Después son tornados los acuerdos que son necesarios para la hermandad:
"Habiendo sido destruida la Imagen de nuestro Venerado Cristo, se acuerda por los reunidos nombrar una comisión presidida por el Sr. Mayordomo y por Los hermanos D. Aurelio Rivero Rivero y D. Adolfo Rivero Nogales, con amplios poderes at efecto regestionar fondos a m6s de los que tenga la cofradía, con el objeto de adquirir una imagen de talla, de Ntro. Padre Jesús Nazareno lo mas hermana posible y parecida a la que fue destruida por la canalla".
Así mismo se acuerda para "hacer economía" suprimir los gastos posibles, como el refrigerio del Viernes Santo, las almendras que se da a los hemanos, pagos de cuotas, etc. 
A.C. de 24 de Abril de 1938.
Es renovada la junta de gobierno. Queda suprimida por cinco anos la limosna que da la hermandad a la familia de Los hermanos fallecidos (cuarenta pesetas), dada la precaria situación económica por la que atraviesa la corporación nazarena.
La Ha Da Dolores Rivero Nogales dono toda la madera para construir el retablo de la capilla en Santa Mariah, y de las cenizas de San Sebastian se rescato la reja de forja que hoy conocemos.
A.C. de 10 de Abril de 1939
No encontramos en A.C. la fecha exacta de la bendición de la nueva imagen del Señor, pero este año ya debía estar en poder de la Hermandad ya que encontramos un agradecimiento expreso al H° D. Rafael Rivero Rivero por la "cooperación y gestiones realizadas para la adquisición de nuestro Cristo”.
A.C. 29 de Marzo de 1940.
Preside el cabildo el nuevo párroco D. Juan Romero Oviedo, y se agradece a los Sres. D. Jesús Rivero Nogales y D. Rafael Rivero Rivero, los distintos viajes que hicieron a Sevilla para gestionar y traer la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno. A continuación esta la nomina de donantes que participan en la colecta, y recaudar fondos para el pago de la talla. Se recaudaron un total de dos mil ciento cuarenta y nueve pesetas con treinta céntimos, por doscientos ochenta y cuatro donantes.
A.C. de 26 de Abril de 1943.
En este año varios miembros de la junta de gobierno adquieren para la hermandad de la Virgen, según nota entre líneas “del imaginero Antonio Illanes”  la cual fue adquirida el mismo Lunes Santo y ya hizo la estación de penitencia del Viernes Santo. Se acuerda así mismo comprar un paso para Ntra. Sra. de la Amargura y el replanteo del Altar de la Capilla para que la imagen quede expuesta al culto junto al Señor.
A.C. de 10 de Abril de 1944.
Consta una relación de donantes, que sufragaron parte de la cuantía de la nueva Dolorosa, donde figuran sesenta y tres donantes cuya recaudación asciende a dos mil ochocientas pesetas. Además se decide hacer gestiones para comprar una corona para la Virgen de la Amargura. 
A.C. de 2 de Abril de 1945.
Quince donantes reúnen ochocientas ocho pesetas para la mencionada corona. 
A.C. de 7 de Abril de 1947.
Es aprobado por el cabildo la ampliación del recorrido procesional del Viernes Santo, pasando a ser:
Salida, Plaza, Munoz Torrado, Primo de Rivera, Calvo Sotelo, Santiago, San Sebastian, Guaditoca, Queipo de Llano, General Mola, Ramón y Cajal, General Varela, López de Ayala, Herrería, Plaza, San Sebastian, Santa Clara, San Sebastian, Plaza, Entrada. Este año se aprueba celebrar un Quinario y Función Principal, además de la novena que se venia celebrando con anterioridad. Se nombra una comisión para ampliar el paso de la Dolorosa, comprar un palio y una imagen de Simon Cirineo. 
A.C. de 29 de Marzo de 1948. 
Se culmina la ampliación del paso de palio y la compra del cirineo. Fallece el Sr.  Secretario, de ahí el cambio de caligrafía y del color de la tinta, que se observa a mitad del acta. Consta a continuación la nomina de donantes por un total de trece mil cuarenta y cinco pesetas. por los ciento siete devotos que aportaron su donativo. 
A.C. de 18 de Abril de 1949.
Al secretario fallecido D. Rogelio Vázquez Rivero, le sustituye D. Jaime Rivero Rivero, que concluye el acta anterior y toma posesión del cargo oficialmente en esta. Y es aprobado comprar vestimenta para el cirineo.
José Miguel García Gálvez.- Sevilla, Noviembre 2003
Revista de Feria 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario