By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 18 de enero de 2017

Guadalcanal, un pueblo en la memoria 13

XII. Monumentos y edificios

1. Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción.-
Esta importantísima edificación ofrece extraordinario interés por el ensamble de elementos diversos, siendo de un efecto estético del más elevado sentido. Se construyó en estilo mudéjar aprovechando restos de una fortificación musulmana e, incluso, una de las torres de la muralla de estilo almohade. Del estudio de la sección de nervios se puede deducir la existencia de una construcción del gótico primitivo, del siglo XIV e incluso de finales del siglo anterior.
En los albores del siglo XVI tuvo lugar en esta iglesia una serie de obras de extraordinario interés que continuaron hasta el siglo XVIII. La torre del reloj es del año 1931.
2. Iglesia de Santa Ana.-
Antigua mezquita árabe cuya construcción se remonta a primeros del siglo XIII. Se trata de una iglesia de estilo mudéjar, del tipo de la sierra, que, por su situación y la belleza de su fábrica, merece un muy destacado recuerdo. Su torre-fachada es una de las más características de la sierra, y debemos señalar sus portadas, muy clásicas, con arcos escarzanos. Su fundación como iglesia se remonta al siglo XVI, Podemos considerarla la más antigua de Guadalcanal, ya que fue bendecida como iglesia cristiana por el obispo de Coria, Jaime Sanguineto, que venía acompañando al Maestre Don Rodrigo de Iñiguez, en abril de 1241, habiendo sido muy reformada en centurias posteriores. Al pie de las gradas hay un sepulcro decorado con azulejos del siglo XVI. Está declarada como Monumento Nacional de interés Histórico-Artístico.

3. Iglesia de San Sebastián.-
Es un elegante y notabilísimo edificio de estilo mudéjar. La parte más antigua permite clasificarla como obra del siglo XIV. Con posterioridad, en el primer cuarto del siglo XVI, se hicieron construcciones de notorio interés, como fue la reforma de la torre-fachada. Ya en el siglo XVIII se ejecutó la portada, de líneas muy clásicas. Igual que Santa Ana, esta fue filial de Santa María de la Asunción. A mediados del siglo XX fueron demolidas la torre y parte de su arquitectura. Fue un templo de resaltada belleza, como lo demuestran estas fotografias, habiéndose convertido desde 1952 en mercado de abastos.
4. Iglesia de San Vicente.-
Edificio barroco cuya planta tiene forma de cruz latina, de una nave cubierta por bóveda de medio cañón con lunetas y cúpula en el crucero. Por su construcción y portada, parece obra del siglo XVIII. En ella se encontraba una imagen de San José, obra del insigne escultor Juan de Mesa. Desde hace unos años, este edificio, en manos particulares, tiene la función de bar.
5. Iglesia de la Concepción.-
Este edificio es característico del siglo XVII. Álvaro de Castilla y Ramos fundó este convento-hospital de religiosas, por testamento otorgado en Guanajuato el 17 de septiembre del año 1614. Existía en esta iglesia una pila bautismal renacentista de gran interés. En la actualidad, el edificio, de propiedad particular, está abandonado y en ruina.
6. Santa Clara.-
Antiguo convento fundado por Jerónimo González en el siglo XVI. Actualmente se ha edificado la residencia de ancianos en un sector de este convento. El resto del solar es propiedad del Ayuntamiento, y en él se conserva parte del antiguo claustro.
7. La Almona.-
Es la edificación más antigua de la Orden de Santiago ,que existe en Guadalcanal. Su construcción se remonta al año 1307, cuando mandó hacer este bastimento el Maestre de la Orden de Santiago don Lorenzo Suárez de Figueroa. Es una construcción de planta ligeramente trapezoidal, hecha con piedra de sillería y cubierta a dos aguas. Este edificio está incluido en el Catálogo Arqueológico y Artístico de la Provincia de Sevilla y en el Inventario Artístico de la Dirección General de Bellas Artes.
Aquí nació don Alonso Enríquez en el año 1354. Fue almirante de Castilla y poeta, nieto de Alfonso XI, bisabuelo del rey Fernando el Católico e hijo del Maestre de Santiago don Fadrique Enríquez.
8. Convento del Espíritu Santo.-
Construcción barroca, del siglo XVII. La iglesia, muy espaciosa, está construida con una nave y crucero, que adoptan en planta forma de cruz latina, cubriéndola bóvedas de medio cañón con lunetos y cúpula.
Este convento tomó su nombre, precisamente por levantarse junto a un hospital que ya existía, fundado por el presbítero don Benito Garzón en 1511. Fue fundado por Alonso González de la Pava desde la villa imperial de Potosí en el año 1612. Fue uno de los muchos guadalcanalenses que emigraron al Nuevo Mundo, donde hicieron gran fortuna con la extracción de plata. Comenzaron las obras sobre el año 1615, y en el año 1617 llegó la licencia del rey Felipe III. Alonso González de la Pava falleció en el año 1620, continuándose las obras a cargo de sus albaceas testamentarios. El 13 de junio de 1627 se habitó el convento-hospital del Espíritu Santo por veinte monjas de la advocación de Santa Clara, según deseo expreso de González de la Pava en su escritura de donación. Desde principios del siglo XX hasta 1998 lo habitaron las hermanas de la Doctrina Cristiana. En la actualidad está cerrado, conservándose en buen estado.
9. Ermita Santuario de Nuestra Señora de Guaditoca
Se encuentra a dos leguas de Guadalcanal, en la Vega del Encinar, junto al arroyo Guaditoca, entre jaras, tomillos y adelfas. Este nuevo santuario de Nuestra Señora de Guaditoca, patrona de nuestra villa, data del siglo XVII, año de 1638. Se terminaron las obras en 1647, y fue fundado por don Alonso Carranco de Ortega. Es de estilo barroco.
La antigua ermita está junto a esta, completamente derruida, y parece obra del siglo XIV.
10. Ermita de San Benito
De estilo barroco, conserva una pequeña portada mudéjar y restos de su primitiva traza. Se localiza a media legua del pueblo, en la carretera que une Guadalcanal con Alanís. Ha sufrido un proceso de restauración en estos últimos tiempos. Es de propiedad particular. Data su construcción de finales del siglo XIII o principios del XIV. En el año 1712, Manuel de Acuña era ermitaño de Nuestra Señora de Consolación y del Señor San Benito, conocido como el anacoreta Manuel de la Cruz, quien fundó una cofradía de ambos sexos con el título de Nuestra Señora de la Consolación y San Benito Abad, según un
Breve dado en Roma el 5 de marzo de 1722 por el Papa Inocencio XIII.
Ermita de la Virgen de Guaditoca
11. Ermita del Cristo del Humilladero
De esta ermita no existen datos o no los conocemos. Por su estilo, parece obra del siglo XVIII, y se encuentra a la entrada del pueblo por su vertiente norte, en el camino que lleva al convento del Espíritu Santo. También es de propiedad particular.
OTROS
En el antiguo Hospital de la Caridad está el actual centro de salud (consultorio médico).
El Hospital de los Milagros se conserva en buen estado, utilizándose para actos benéficos, y en él se encuentra
Cáritas Diocesanas.
Guadalcanal es uno de los pueblos más importantes de la Sierra Norte por sus edificaciones antiguas, iglesias, calles, fachadas, etc., formando un conjunto general de interés histórico-artístico.


Copyright.- Rafael Rodríguez Márquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario