By Joan Spínola -FOTORETOC-

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Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



sábado, 20 de abril de 2013

Poeta en Nueva York

Volveré mañana, mañana fue nunca...















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Cuando Federico García Lorca fue la víspera del día 13 de julio de 1936 al despacho de José Bergamín y no lo encontró, le dejó una nota manuscrita: “He estado a verte y creo que volveré mañana”. 

Mañana fue nunca.

El poeta partió a Granada pocos días antes de que estallara la guerra. Creyó, inocente, que allí se encontraría más seguro. 
Lo que le dejó a su editor encima de la mesa en la redacción de la revista Cruz y Raya fue el original manuscrito, mecanografiado, ordenado por partes y estructurado en 35 poemas y 10 secciones de lo que acabaría siendo una obra maestra que cambiaría para siempre la literatura: Poeta en Nueva York. El resto de la historia es conocida; Lorca murió, el original pasó por toda clase de vicisitudes y nunca, hasta ahora, se había publicado en el orden indicado por su autor. 
Poblado de tachones, anotaciones y borrones, el manuscrito original de "Poeta en Nueva York" se muestra por primera vez desde hoy en la Biblioteca Pública de la ciudad que inspiró a Federico García Lorca para escribirlo, después de un largo viaje en el que se llegó a dar por perdido.
"Tiene sentido porque el libro salió de aquí, ha tenido esa historia tan larga y complicada (...) y me alegra que se enseñe por primera vez al público en Nueva York", explicó hoy a Efe la sobrina del poeta, Laura García Lorca, presidenta de la Fundación que busca preservar y promover la obra del granadino. 
En julio de 1936, después de varios años meditando sobre el título, el contenido y la estructura del poemario, Lorca decidió llevar los originales a la editorial de su amigo José Bergamín, pero, como éste no se encontraba en su despacho, los dejó en su escritorio junto a una nota en la que decía: "volveré mañana". 
"Es un papelillo pero resulta que encierra una tragedia personal y general de España, porque en lugar de volver mañana a completar tranquilamente su manuscrito, se volvió a Granada, estalló el golpe de Estado y lo mataron", dijo también a Efe uno de los dos comisarios de la exposición, Andrés Soria Olmedo. 
El catedrático explica así el nombre de la muestra, "Back Tomorrow" ("volveré mañana", en español), que supone el regreso del manuscrito a su ciudad natal más de ocho décadas después de su creación, cuando el poeta estudiaba en la Universidad de Columbia entre 1929 y 1930. 
La vuelta no ha sido fácil. Bergamín se llevó consigo el manuscrito a su exilio en México y después estuvo en paradero desconocido más de medio siglo, hasta que apareció en 1999 en manos de Manola Saavedra, una actriz mexicana que recibió el documento de una viuda rica que había sido amiga del editor. 
En 2003, la Fundación Federico García Lorca adquirió el documento en una subasta de Christie's en Londres y por fin ahora, diez años después, se muestra al público en la famosa Biblioteca Pública de Nueva York en la Quinta Avenida, donde permanecerá hasta el próximo 20 de julio. 
En la exposición se pueden ver poemas escritos a mano, muchos de ellos a lápiz y llenos de anotaciones y correcciones, como "El rey de Harlem" o "Paisaje de la multitud que vomita", en los que queda patente la protesta del poeta contra el racismo o el consumismo exacerbado. 
"Es un libro que ha tenido una especial influencia en este país, creo que más que en otros lugares. Varias generaciones de poetas y novelistas americanos se sienten muy influidos e interesados por el contenido de este libro, que sin duda sigue absolutamente vigente con los temas que trata de sexo, religión, raza (...)", añadió la sobrina del poeta. 
La exposición, la primera de la Biblioteca Pública de Nueva York sobre Lorca, acompaña esos poemas con decenas de dibujos que el poeta fue realizando a la par que el poemario, así como de algunos de sus objetos personales, como su pasaporte, su guitarra o su carné de la biblioteca de Columbia. 
"Es muy importante ver juntos todos los dibujos que fue haciendo al mismo tiempo, se ve con claridad cómo ese conjunto de dibujos es una especie de poema en forma, para explicar cosas que se dicen de forma lateral en los poemas", añadió Soria Olmedo, que ha comisariado la exposición junto a Christopher Maurer. 

Entre esos dibujos, que no se exhibían en Estados Unidos desde hace más de una década, se encuentra "Bailarina española", realizado a lápiz y en el que se pueden leer las palabras "Alte", "Puro" y "Mielda", el desgarrador "Joven y pirámides" o "Animal fabuloso dirigiéndose a una casa". 
La exposición supone además el pistoletazo de salida para el festival "Lorca In New York: A Celebration", que inundará la primavera neoyorquina de eventos en homenaje al poeta, como unas lecturas de su obra en el Bowery Poetry Club y una placa conmemorativa en la universidad donde estudió. 
La traca final vendrá de la mano de la cantante y escritora Patti Smith, que ofrecerá un concierto en el Bowery Ballroom el 5 de junio, el día de cumpleaños del poeta. 

Hoy, tras una vida llena de trasiego, interrogantes y polémicas, el público tiene acceso a, si no la última, sí la penúltima palabra de Lorca acerca de la concepción definitiva de su obra más abierta, universal y sin embargo enigmática. “Asesinado por el cielo”,escribía el poeta en el primer verso de Vuelta de paseo, mientras escudriñaba su soledad y su asombro en su estancia de la Universidad de Columbia, donde parió la mayoría de estos poemas. 
Resucitado ahora para su definitiva posteridad con la edición que él soñó, descansa el poeta quizás, donde quiera que esté, un poco más en paz. 

EFE, Nueva York
La Fragua del Pensamiento

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