Hernán González Remusgo de la
Torre
Nacido en Guadalcanal (España) en el año 1513 y
fallecido el 6 de Octubre de 1573 en la Ciudad de los Reyes (actual Lima) Perú,
está enterrado en la capilla de Nuestra Señora de la Gracia San Agustín (1)
fundada por el P. Agustín de la Santísima Trinidad (2), en la ciudad de Lima, hijo de los también Guadalcanalense
Francisco González de la Torre Remusgo, casado según carta dotal el 29 de
diciembre de 1550 con Juana Cepeda Villarroel, fruto de este matrimonio nacieron
Mencía de Cepeda Villarroel González de la Torre, María Juana Cepeda González de la Torre, Francisco González de
Cepeda y Mariana Cepeda González de la
Torre, se le atribuyen varios hijos más extramatrimoniales, en la probanza
Hernán Gonzalez declara tener 10 hijos, 7 mujeres y 3 varones, caso muy normal
en el siglo XVI en los hombres insignes.
Méritos y servicios, entre otros
datos consta que tomó parte de varias expediciones con el adelantado Don
Francisco de Pizarro con el que fue descubridor y y pacificador de Perú, por
cuyos servicios el virrey D. Hernando de Mendoza, marqués de Cañete,le concedió
carta de hidalguía y escudo de armas. (3)
Familiar del Santo Oficio, vecino
feudatario de Lima (Perú) de la que fue Regidor perpetuo y en 1536 alcalde de
la misma, Encomendadero de Pachacamac, el Señor de los Milagros: una
trayectoria milenaria ; Señoríos, ... (4)
Este conquistador nativo de
Guadalcanal fue descubridor del Perú,
como así consta en un acta de Valladolid
firmada por el rey Emperador D. Carlos I
"....vos, Hernán González
Remusgo de la Torre, vecino e regidor de la ciudad de los Reyes, que es en la
Provincia del Perú, que es en las nuestras Indias del mar Océano, y natural de
la villa de Guadacanal, nos ha sido fecha relación, que podrá haber veinte años
poco más o menos, que con deseo de nos servir, pasaste a las dichas nuestras
Indias y vos hallaste en el primer descubrimiento de la dicha provincia del
Perú, y después tornaste a ella con el Adelantado Don Francisco Pizarro.
Así mismo, el citado Emperador con
esa misma fecha, le concedió el siguiente escudo de armas para su gloria y
generaciones venideras:
… A D. Hernán González Remusgo,
vecino de los Reyes (Perú)
Escudo mantelado, 1º,en campo de azur, una banda de plata, cargada con
una cotiza de gules y acompañada de dos estrellas de oro , una a cada lado, 2º en
campo de sinople, un tigre al natural y el mantel de oro, con unas peñas al
natural, con un roble de sinople, puesto en ondas de agua azur y plata, y un
lagarto que sube de agua y trepa a las
peñas, bordura de gules, con ocho bezantes, cuatro cuatro de oro y cuatro de
plata. (5)
Yo el Rey
Dada en Valladolid a 3 de Febrero de 1537.
Hernán González Remusgo de la
Torre no figura en la primera expedición exploratoria de Pizarro al Perú en
noviembre de 1523, según Pedro Cieza de León en " Crónica de Perú”,
Tercera Parte, Capítulo XVI, por lo que debió haber formado parte de la
expedición de Pascual de Andagoya en 1522. Esto resulta coherente con la
relación precedente ante Carlos I. La expedición de Andagoya llega a Chochama
al sur de Panamá, donde los nativos se refirieron a gente del "Birú" (6). Siguió hacia el sur
explorando al río Ancasmayo, limite norte del imperio incaico, actualmente río
Mayo cerca de la actual ciudad de San Juan del Pasto, Colombia, en cuyo
manglares se cayó del caballo (7), Por este accidente se dio por terminada la
expedición. Andagoya volvió con tesoros e indios quichuas y aymaras, destinados
a servir de guías e intérpretes. Hizo dibujar cartas geográficas donde se
puntualizan con precisión : el Río San Juan y la provincia del Birú,
perteneciente al cacicazgo del Chimú. En su relación a Pedrarias, Andagoya dice
"... de esta provincia se tomó el
nombre de Pirú, que de Birú se corrompió la letra y ahora le llaman Pirú"
Conforme "Perú". (8).
La fecha de nacimiento de este
conquistador no resulta clara. En la Probanza de Méritos del conquistador
Mencio Serra Leguizamón, fechada en Lima el 8 de enero de 1562, firma con
testigo Henan Gónzalez de la Torre, declarando 48 años de edad, andaluz. No figura
su segundo apellido Remusgo y su fecha de nacimiento en 1514 es incoherente con
la Disposición de Armas de Carlos V, precedente. En un trabajo sobre los
emigrantes de Guadalcanal a Indias figura Fernando Gonzáles Remusgo de la
Torre. "...regidor de Lima, tras el
que aparecen varios parientes en el virreinato..." . Por lo que Henan
González de la Torre puede ser un pariente del descubridor. (9)
Notas.-
(1) La Orden de San Agustín en el
Archivo del Arzobispado de Lima 184. IX:1 1689. Lima. Autos seguidos por fray
Agustín del Molino, religioso de la orden de San Agustín, para redimir un censo
de 4,950 pesos de principal que tenía impuesto sobre una charca en el valle de
Bocanegra, a favor de la capellanía que fundó doña Juana de Cepeda. 3f.
La orden religiosa de sacerdotes
mendicantes de San Agustín, fundada en 1256 en base a las reglas monásticas
creadas por ese santo, no estuvo presente en la conquista del Perú junto a las
huestes de Francisco Pizarro, como sí lo hicieron los padres dominicos,
mercedarios y franciscanos. Los primeros de ellos por expreso mandato de los
reyes de España. Recién en 1546, once años después de la fundación de Lima,
decide el provincial de la orden radicada en Castilla, fray Francisco Serrano,
enviar al Perú a miembros de esta organización religiosa, debido al éxito que
habían tenido en la conversión de los indígenas durante la conquista de México.
Así en 1548 se embarca para cruzar el Atlántico, como adelantado de esa
congregación, fray Agustín de la Santísima Trinidad, con el fin de preparar la
llegada de doce de sus compañeros que venían a establecer el convento de esa
popular orden en la capital del Virreinato del Perú. Durante la travesía, este
seguidor de la orden establecida por el obispo de Hipona, hizo amistad con
Juana de Cepeda que venía a contraer nupcias con el rico encomendero limeño
Hernán González de la Torre, ex-regidor de Jauja, regidor de Lima desde 1536 y
su accidental alcalde, en ese año y en 1538, debido a la ausencia del titular
Hernando Montenegro. Ya en Lima los recién casados alojan al sacerdote agustino
en su casa y le hacen donación de unas viviendas vecinas a la suya, ubicadas en
un barrio extremo de la ciudad, sobre el camino que en esa época conducía al
puerto del Callao.
El 1o. de junio de 1551 hacían su
entrada solemne a la Ciudad de los Reyes los doce padres agustinos, que en su
mayor parte pertenecían al convento de Salamanca, según escribe fray Ignacio
Monasterio, para instalarse en los edificios que les habían cedido los esposos
González de la Torre y que poco después los diligentes padres ampliaron con la
compra del solar de Juan de Morales, en la esquina de las actuales calles de
Pregonería con Belaochaga (Emancipación con Rufino Torrico). Ahí el alarife
Esteban de Amaya les construyó, a partir del 19 de julio de 1554, su casa conventual
en lo que hoy vendría a ser la parroquia de San Marcelo. En 1561 encomiendan al
mismo alarife la construcción de su primera iglesia para la cual el carpintero
Cristóbal López hizo primero los techos de alfarjes y artesonados, luego al año
siguiente el coro y después, a pedido de fray Agustín de la Santísima Trinidad,
la talla de la imagen en bulto de Nuestra Señora de la Gracia, convertida en la
titular de dicho convento.
En la noche del 8 de julio de
1573 se mudan sigilosamente los padres agustinos, de su primitivo convento
vecino a la actual parroquia de San Marcelo, a los solares que hasta hoy ocupan
en la esquina de las calles San Agustín y Lártiga (Camaná con Ica) y que en
secreto habían comprado debido a la oposición de los vecinos padres dominicos y
mercedarios, quienes argüían que los conventos estaban demasiado cercanos entre
sí, impidiendo su normal desenvolvimiento religioso al servicio de la
comunidad.
El 31 de diciembre del año
siguiente se muda la Universidad de San Marcos del convento de Santo Domingo,
en donde se había fundado en 1551, al recientemente abandonado convento
agustino, para a su vez abandonarlo, el 25 de abril de 1577 -día de San Marcos-
e ir a ocupar el edificio que había sido la Casa de San Juan de la Penitencia,
para las hijas mestizas de los conquistadores, frente a la plazuela de la
Inquisición, actual plaza Bolívar, en los terrenos donde hoy se levanta el
Congreso de la República.
(2) El padre Agustín vivió
miserablemente en Lima, junto al Mercado, hasta que recibió un donativo de doña
Juana de Cepeda y su marido don Hernán González
Remusgo de la Torre para que erigiese una capilla con la advocación de
Ntra. Sra. de Gracia en el terreno que luego se edificaría la Iglesia de San
Marcelo (hoy esquina de las calles Rufino Torrico y Cuzco), y allí murió antes
de ver a los doce integrantes de la primera barcada que arribó al puerto del
Callao a finales de mayo de 1551; nada más llegar se presentaron al virrey con
las cédulas de la autorización real, y se instalaron en unas casas que
adquirieron junto a la del padre Agustín y la capilla de la Virgen de Gracia. Aunque
el primer agustino que llega al Perú, el P. Agustín de la Santísima Trinidad,
con la finalidad de preparar hospedaje a los fundadores, y que debió
desembarcar en 1548, no tuvo la dicha de recibir a sus hermanos, se acepta
unánimemente por los historiadores que los Religiosos de dicha Orden llegaron a
este país en 1551. Eran doce y, después de embarcar en Sanlúcar, llegaron a
Lima el 1º de Junio. Se alojaron en una de las casas de nuestros bienhechores, el
matrimonio de Hernán González de la Torre y Juana de Cepeda, cerca de lo que
hoy es Parroquia de San Marcelo y que, durante 22 años, constituirá el primer
convento en la Capital del Virreinato del Perú. La fecha fundacional de esta
Provincia agustiniana que abarcó los límites del Perú y Bolivia, será el 19 de
setiembre de 1551. A los 12 fundadores se uniría el P. Juan Estacio,
exprovincial de la de Méjico y confesor del Virrey Don Antonio de Mendoza y el
P. Juan de la Magdalena. El P. Estacio fue elegido Provincial, pero la
dependencia de la Provincia de Castilla continuaría por unos años. Este
Capítulo de 1551 nombró Prior del Convento de Lima al P. Andrés de Salazar. En
el segundo Capítulo, el de 1554, se acepta el Convento de Huamachuco y se
nombra por Prior al P. Juan de San Pedro. El tercer Convento, situado en
Trujillo, será reconocido en el Capítulo de 1560; pero en el trienio 1557-1560,
ya se han puesto a caminar los Conventos de Conchucos, Laymebamba, Cuzco y
Paria, aceptados jurídicamente en el Capítulo de 1560. Cuzco será uno de los
principales conventos. Conchucos y Laymebamba pasarán a sacerdotes seculares;
Paria pasará también, pero la Real Audiencia de los Charcas le reintegró a la
Orden.
(3) M. y P. Escudos y Arboles Genealógicos,89.
(4) Escrito por María Rostworowski de Díez Canseco pagina 106
(5) Fuente : Nobiliario de conquistadores de Indias por Antonio Paz
y Melia.
(6)
La etii mología del
topónimo "Birú" (Perú) es
variable y sujeta a algunas interpretaciones históricas.
(7) Según Fernando de Montesinos, " Memorias Historiales de la
Conquista y Anales del Perú”.
(8) Hugo Bunge Guerrico, Buenos
Aires 1956.
(9) Rasgos Socioeconómicos de
los Emigrantes a Indias. Indianos de Guadalcanal: Sus actividades en América y
sus legádos a la Metrópoli, Siglo XVII (javier Ortiz de la Tabla).
Hemerotecas
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