By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



martes, 27 de noviembre de 2012

Goya pintor de la Corte

El infante don Luis, visto a través de la mirada de Francisco de Goya

Mecenas artístico, científico y cultural, el infante don Luis de Borbón y Farnesio fue una figura controvertida que acabó en el exilio, a unas leguas de la corte, donde desarrolló su amor al arte junto a maestros como Goya o Paret, y a quien ahora Patrimonio Nacional dedica una exposición.
Goya y el infante don Luis: el exilio y el reino es el título de la muestra que cuenta la biografía novelesca de este personaje y que inaugurará el lunes en el Palacio Real la infanta Elena.
Junto a diecisiete pinturas de Goya, entre ellas varias de su juventud, se exhibe un gran número de obras de Luis Paret, pintor al que esta exposición quiere reivindicar y que es fundamental para entender la vida del infante don Luis (1727-1785).
Además, están presentes en el recorrido de la muestra, que ha sido patrocinada por la Fundación Banco de Santander, otros maestros como Luis Meléndez, Mariano Salvador Maella, Corrado Giaquinto, Mengs, Madrazo o Tiépolo.
En total son 300 piezas las seleccionadas por el comisario Francisco Calvo Serraller para reconstruir la biografía del infante, quinto hijo de Felipe V cuya posibilidad de llegar al trono era remota, por lo que fue destinado a la carrera eclesiástica.
Una serie de acontecimientos le llevaron a la posibilidad de la sucesión pero, tras renunciar a los 27 años a su destino en la Iglesia, fue obligado a contraer un desigual matrimonio morganático con María Teresa de Vallabriga que anuló sus aspiraciones y derechos. Este matrimonio le llevó al exilio en el Palacio de Boadilla y posteriormente al Palacio de Arenas de San Pedro.
En el exilio tuvo adscritos a su corte "a los pintores más importantes del siglo XVIII", destacó durante la presentación el comisario, quien recordó que el infante invitó en 1783 a Coya a pasar un mes en su palacio de Arenas de San Pedro donde tenía su pequeña corte. Esta estancia se repitió en el verano de 1784.
Allí Goya pintó los retratos de la familia del infante y el gran retrato familiar con el que se inicia el recorrido de la exposición. Se trata, en opinión de Calvo Serraller, de “una obra maestra de Goya y uno de los grandes retratos colectivos, "fundamental para su conocimiento y que no se presta fácilmente.
La exposición reconstruye parte de la biografía del infante a través de la mirada de Goya y muestra también la visión íntima con la que el maestro aragonés pintó a las dos hijas del infante, la futura condesa de Chinchón y la duquesa de San Fernando.

Mila Trenas
La fragua del pensamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario