By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 18 de junio de 2014

Los limites Gegráficos de Guadalcanal

EN EL BORDE DEL MACIZO HESPÉRICO
 
El Borde Sur
Al Sur, Extremadura está en contacto con Andalucía y sus provincias de Córdoba, Sevilla y Huelva. Tal vez sea ésta la más convencional de las fronteras regionales, apoyada en factores generales muy laxos y de resabios históricos medievales. En efecto, parece claro que el límite se aposenta sobre el tramo occidental de Sierra Morena, en los pasos entre el Guadalquivir y la Meseta. Pero las características morfológicas del contacto se alejan mucho de facilitar un contacto nítido y continuo.
La propia red hidrográfica evidencia esta dificultad al imbricarse las redes del Guadalquivir y del Guadiana en el drenaje del mediodía badajocense.
El Víar y el Bembézar, precisamente, abren con su curso el camino de Córdoba para los viajeros de Llerena y Azuaga a través de la sierra. Al otro lado, Guadalcanal ha sido extremeño hasta 1833, como evidencia de la debilidad de los criterios limitáneos.
Al pie, hacia mediodía, se repite mitigado el ejemplo del Tajo. Un bloque deprimido da lugar a dos cuencas receptoras de sedimentos próximos que hoy se conocen como las Vegas del Guadiana: Altas hacia el este de Mérida, Bajas hacia occidente. Los lagos terciarios que Hernández Pacheco denominara Sereniano y Augustano han posibilitado la transformación del conocido Plan Badajoz, en los aledaños de la Real Dehesa de La Serena, embrión más firme de la esencia regional. Inmediatamente al Sur vuelve a repetirse la penillanura que se va elevando lentamente hasta la flexión de Sierra Morena, con las sierras de los Pedroches, Llerena y Guadalcanal, Tentudía, Fregenal, Aracena y Jerez de los Caballeros, en la frontera poco apetecida con el Guadalquivir.

Prefectura de Mérida

Confina al Norte, c
on las Prefecturas de Cáceres y de Toledo: la línea que separa la Prefectura de Mérida de la de Cáceres parte de los montes de Toledo desde un punto al NO. de los Alcares en el camino que va de los Alcares a puerto de San Vicente; y siguiendo hacia el O. pasa al S. de Guadalupe por las sierras del mismo nombre y puerto de Cañamares; atraviesa las sierras de San Pedro y de San Mamed, y se termina en las fronteras de Portugal: la que separa las Prefecturas de Mérida de la de Toledo parte del mismo punto que la anterior; pasa al N. de los Alcares, y por las sierras de Rubial va a encontrar el río Bullaque en el confluente de los ríos Molinillo y Barriote al S. de la Torre de Abraham Al Este. Con la Prefectura de Ciudad Real, de la que la separa el río Bullaque desde el confluente de los ríos Molinillo y Barriote hasta su embocadura en el Guadiana al E. de Luciana; la línea divisoriase inclina luego hacia el SO; pasa al O. de Saceruela, de Aldea de Valdemanco y de Agundo, y al E. de Puebla de Don Rodrigo, de Tamurejo y de Garlitos, y se termina en el punto donde se une al río Zuja el río Guadalmez.
Al Sueste. Con la Prefectura de Córdoba: la línea que les divide parte del punto en que acabamos de dexarla, punto en que el Guadalmez se une con el Zuja; sigue la dirección del Zuja hasta su nacimiento al O. de Coronada; sigue, dexando al E. Caraveruela en la Prefectura de Córdoba, y se termina entre Guadalcanal y Alanís.
Al Sur. Con la Prefectura de Sevilla: la línea que las separa parte desde el punto en que acabamos de dexarla, sigue al S. de Guadalcanal, de la Puebla del Conde y de Arroyo Molinos, que pertenecen a la Prefectura de Mérida, y al N. de Alanis, del Real de la Xara, de Santa Olalla, de Cala, de Cafiaverai, de Bodonal, de Segura y de Fregenal, que pertenecen a la Prefectura de Sevilla, continúa al S. de Oliva, de Barrancos de Negrita y de sombral; encuentra, al fin las fronteras de Portugal en el río Chanza.
Los siete términos municipales de la hoy provincia de Badajoz que antes de 1653 pertenecían a las provincias limítrofes, y que ya he mos reseñado, en ellas seguían en 1785.
A cambio de estos 27 términos hoy extremeños la Extremadura de finales del antiguo Régimen incluía como hemos dicho:
De Sevilla: Guadalcanal.De Córdoba: Cañaveral de León. Arroyomolinos de León. Belalcázar. Villanueva del Duque.
Hinojosa del Duque. Fuente la Lancha.
De Salamanca: Sotoserrano. La Alberca. Navasfrías
.
Esta es la provincia de Extremadura que llegará hasta el final del Antiguo Régimen en 1833 con 10 términos municipales, hoy en otras provincias, de más, y 20 términos de menos en Cáceres y 5 también de menos en Badajoz sin contar Olivenza que con su aldea Táliga, hoy términos municipales independientes, sólo pasará a la soberanía española en 1801.
La división provincial vigente a finales del Antiguo Régimen resultaba en muchos de sus aspectos totalmente arcaica e irracional reinando la mayor desarmonía y desproporción entre las 31 provincias que se habían alcanzado en 1799; territorialmente Guipúzcoa no llegaba a las cuatro centésimas de Extremadura, y la discontinuidad también territorial de muchas de sus circunscripciones, herencia histórica del siglo XVl, no encontraba ninguna justificación desde el punto de vista de la eficacia administrativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario