El aceite de oliva virgen, es la base fundamental de la Dieta Mediterránea
La
Sociedad Cooperativa Andaluza San Sebastián es quizá la empresa más emblemática
que nos queda en Guadalcanal, la
regresión de su población y su industria, junto con el abandono del cultivo del
cereal, quedando solo algunas hectáreas testimoniales y pequeñas huertas que
mantienen sus hortelanos como una producción de autoconsumo, hace que los
agricultores se dediquen casi en pleno a la olivicultura, bien es cierto que la
superficie total agrícola del municipio es de 27.315 hectáreas de las que solo 4.273
hectáreas de olivar, lo que supone aproximadamente el 20% de su superficie
total, hay grandes latifundios dedicados a cotos, algunas fincas de montanera y
mantenimiento de ganado u otras actividades menos productivas, es por ello por
lo que el cultivo del olivar ocupa el sector principal del municipio, que
constituye una de las principales fuentes de ingresos para muchas familias.
Actualmente
hay dos almazaras principales, la Cooperativa Olivarera Andaluza San
Sebastián, con su aceite Sierra de Guadalcanal como gran
baluarte y la S.A.T, Virgen de Guaditoca.
La situación de Guadalcanal, un
municipio situado al norte de la provincia de Sevilla, localizado en un valle
formado por la Sierra del Viento al norte y la Sierra del Agua al sur, en pleno
Parque Natural de la Sierra Norte, donde se encuentra la mayor plantación de
olivo su situación privilegiada, una región de montañas de poca altura y forma
parte de las Reserva de la Biosfera de la UNESCO.
Este
año una de esas dos almazaras, Cooperativa Olivarera Andaluza San Sebastián,
está de celebración pues se cumplió 50 años el año de la primera producción de
aceite. Se constituyó en 1966 con 17 socios fundadores, entre los que se
encontraban Víctor Jaurrieta, un vasco asentado en Guadalcanal desde 1940,
que fue uno de sus grandes impulsores.
Por entonces existían en el
municipio cinco molinos particulares y algunas almazaras en grandes fincas,
esto junto con otros productores de la zona que compraban producción, hacía una
dispersión de precios y algunos productores se pusieron de acuerdo para luchar
por un precio justo de la aceituna. Ése, junto al objetivo de crear aceite de
calidad, es uno de los grandes retos de la cooperativa hoy día, que tiene más
de 500 socios activos, lo que corrobora el crecimiento que se ha producido.
Con el
objetivo que se sigue manteniendo hasta la actualidad: la molturación de sus
aceitunas y posterior comercialización de sus mejores aceites de Oliva Virgen
Extra, es el producto bandera de esta cooperativa que cada año envasa
entre 150.000 y 200.000 litros. Se trata de un aceite virgen extra
obtenido por molturación de las variedades Pico Limón, de la que procede
el 75% del total, y de otras variedades como Manzanilla, Lechín o
Zorzaleña.
El
resultado es un aceite de oliva, de color amarillo oro, verdoso, frutado,
suave, con sabor dulzón con notas a frutas maduras como tomate y almendras, poco
amargo y poco picante. Es ideal aliños de sabor suave en todo tipo de
ensaladas, para dar un toque a las carnes de la zona, los pescados blancos y
verduras cocidos. Puede ser también usado en postres dulces y mayonesas y
unas exquisitas tostadas para el almuerzo, es de efecto laxante y estimula la
mineralización y fijación del calcio en los huesos y es el que más vitaminas A,
D, K y E aporta.
Según un
afamado cocinero, el aceite de oliva virgen, es la base fundamental de la Dieta
Mediterránea, ideal en crudo para aderezo de ensaladas y salsas, para untarlo
en pan tostado, para condimentar alimentos cocidos y a la plancha; en las frituras
es el que mejor conserva las cualidades de los alimentos. Está recomendado por
la Organización Mundial de la Salud, como preventivo de las enfermedades
cardiovasculares, reduce el colesterol, ayuda a bajar la tensión arterial,
previene la formación de cálculos biliares, protege al estómago de úlceras y
tiene un suave.
“Nuestros
aceites son de gran calidad, ya que proceden de la variedad pico limón, una
aceituna autóctona de la zona, que sólo se encuentra en la Sierra Norte de
Sevilla y en el sur de Badajoz”, comenta Juan Ventura, presidente de la
cooperativa. "Es afrutado y con un gran aroma", añade. De hecho, la calidad de
este aceite ha sido premiada en distintas ocasiones. En las campañas
2008-2009,2009-2010, 2011-2012 y 2012-2013 obtuvo el primer premio al mejor
aceite de oliva virgen extra de las sierras de Sevilla, otorgado por la
Diputación.
Este 50 aniversario es muy
especial para la cooperativa, que en 2018 espera seguir creciendo “con
la fusión con la otra almazara del municipio, la S.A.T, Virgen de
Guaditoca” , comenta el presidente del Consejo Rector Juan Ventura.
La Campaña
que está a punto de comenzar, debido a la sequía y otros factores, la
cooperativa espera recoger 6 millones de kilos de aceitunas, frente a
los 9 millones del año pasado, aunque la producción será menor por estos
factores y, la vecería de la aceituna será de mayor calidad.
Las
actividades conmemorativas de este 50 aniversario se iniciaron el pasado 9 de
diciembre del año pasado, con la asamblea general de socios y las XXIV Jornada de Olivar de Asaja Sevilla, celebrada en
este municipio. Pero además, en Navidades se han estado
organizando encuentros olivareros con los escolares del CEIP Nuestra
Señora de Guaditoca para darles a conocer la importancia del aceite en general
y poner en valor el aceite Sierra de Guadalcanal en particular. Estos
encuentros han continuado también a partir de enero con alumnos del IES Sierra
del Agua de Guadalcanal y con otros sectores como la asociación de Mujeres,
Hamapega. También se han convocado distintos concursos: uno de pintura
para escolares de Infantil y Primaria, uno de pintura y literatura para
Secundaria y uno de pintura y fotografía para público general. Todas estas
actividades tuvieron su colofón final el día 1 de abril con una gran fiesta en
la que se harán la entrega de premios y se rendirá homenaje a personas de
referencia en el sector olivarero.
Por
último y a título de comentario, pienso que aún queda dar un gran paso, tenemos
el producto y la calidad necesarios para
abrir mercado y posicionar el aceite en ese mercado, el primer paso, la producción está
conseguida pero la rentabilidad del producto está en sacarle beneficio a la
transformación, esto solo se consigue abriendo mercados, posicionando el aceite
envasado y consiguiendo la mayor venta de este “oro líquido” envasado.
Premios.-
-Premio de la Diputación de Sevilla al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de las Sierras de Sevilla. Campañas 2008/2009- 2009/2010- 2010/2011- 2011/2012- 2012/2013.
-Premio a la calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de la Sierra Norte de Sevilla y Campiña Sur de Badajoz. Campaña 2006/2007.
-Premio a la mejor presentación del Aceite de Oliva obtenido en la
provincia de Sevilla. Campaña 1999/2000.
Rafael Spínola R.
-Premio a la calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de la Sierra Norte de Sevilla y Campiña Sur de Badajoz. Campaña 2006/2007.
-Premio a la mejor presentación del Aceite de Oliva obtenido en la
provincia de Sevilla. Campaña 1999/2000.
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