DIPUTACIÓN DE SEVILLA
NOTA DE PRENSA
El accésit recae en la Cooperativa Olivarera
San José, de Lora de Estepa, mientras que el marchamo de Mejor
Aceite de las Sierras de Sevilla se va para el de la Cooperativa San
Sebastián, de Guadalcanal.
EL VIRGEN EXTRA DE AGRÍCOLA RODA, S.C.A., DE
RODA DE ANDALUCÍA, GANADOR DEL XIV PREMIO AL MEJOR ACEITE DE
LA PROVINCIA, QUE CONVOCA LA DIPUTACIÓN
- Villalobos llama al sector a aunar esfuerzos que consigan mejorar el precio y posicionar el producto en el mercado
- El secreto mejor guardado en el sector sevillano del aceite se desvelaba este mediodía, cuando el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, levantaba las etiquetas QP27 y CB36, que ocultaban las cooperativas ganadoras del XIV Premio al Mejor Aceite Virgen Extra de la Provincia y el accésit, y la etiqueta S345, bajo la que se escondía el Mejor Aceite de las Sierras.
- El virgen extra de Agrícola Roda, S.C.A, de Roda de Andalucía, ha sido el ganador del Premio que convoca la Diputación de Sevilla, mientras que el accésit recáe en el aceite producido por la Cooperativa Olivarera San José, de Lora de Estepa, y el marchamo de Mejor Aceite de las Sierras se va para el de la Cooperativa San Sebastián, de Guadalcanal.
Ha sido Rodríguez Villalobos quien ha hecho
público el fallo del Jurado y ha hecho entrega del olivo de
plata que representa el premio a los ganadores de esta edición,
así como también los correspondientes a los ganadores
de la edición pasada, en un acto en el que ha estado
acompañado por el diputado provincial de Servicios Públicos
para la Sostenibilidad, Antonio Conde, y por representantes del
sector oleícola de la provincia, como el gerente de OPRACOL,
Manuel Félix Moreno, o Alfredo García Raya, presidente
de OLEOESTEPA.
Precisamente, Villalobos ha querido dirigirse en su
alocución a los responsables del sector, a los que ha
recordado que ha sido la de Sevilla la primera diputación
andaluza en poner en marcha un premio de estas características,
que supone un paso adelante en la difusión y promoción
del aceite entre los consumidores, y a los que ha hecho un
llamamiento a aunar esfuerzos que consigan mejorar el precio y
posicionar el producto en el mercado.
‘Entre las administraciones implicadas y el propio
sector tenemos que conseguir que el aceite sevillano apueste por la
calidad máxima y, sobre todo, que nuestro producto se
visualice y se distinga. Creo que nuestro esfuerzo tiene que ir muy
centrado ahora mismo a conseguir que los consumidores, desde el ama
de casa al hostelero, sepan que no es lo mismo un aceite virgen extra
que un aceite de otro tipo, ni en sabor, ni en propiedades
organolépticas, y que eso tiene un precio’.
En este sentido, el presidente de la Diputación
ha abogado por un frente común de las cooperativas productoras
para reequilibrar la oferta y la demanda del aceite y hacer posible
un precio más justo del producto, que no esté por
debajo del coste de producción, tal como ocurre en la
actualidad, ya que son 5 las distribuidoras que adquieren el 80 por
ciento del producto en el mercado y 1.700 las almazaras que venden.
‘Detrás del aceite hay más que un
producto. Hay una cultura, hay empleo, hay toda una forma de vida
genuina de nuestros pueblos. Eso hay que saber transmitirlo al
consumidor, hacerle sentir que merece la pena pagar por algo que es
singular, que es diferente y que es de calidad’, ha dicho
Villalobos, quien se ha comprometido con los responsables del sector
a adelantar la fecha de convocatoria de estos premios para hacerlos
coincidir con el inicio de la campaña de comercialización.
EL VIRGEN EXTRA ES LA GRASA MÁS SALUDABLE DEL
MERCADO Casi una veintena de cooperativas han participado en esta
edición del Premio, procedentes de: Lora de Estepa, dos de
Estepa, Corcoya, Casariche, El Rubio, Gilena, Pedrera, dos de Roda de
Andalucía, dos de Aguadulce, Villanueva de San Juan, Puebla de
Cazalla, Guadalcanal, Constantina y Pruna. A la convocatoria del
Premio al Mejor Oliva Virgen Extra de las Sierras, han optado cuatro
cooperativas, de Constantina, Guadalcanal, Villanueva de San Juan y
Pruna.
El aceite virgen extra es, hoy por hoy, la grasa más
saludable que se puede consumir. El aceite ganador de esta edición,
cuyo premio ha recogido el presidente de OLEOESTEPA en nombre de
Agrícola Roda, es un frutado medio alto a aceituna verde, con
aroma a hoja de olivo y a hierba. En nariz, aparece también
tomate verde, manzana, almendra verde y miel, mientras que en boca
tiene una entrada dulce, con un picor y amargor equilibrado que
persiste de forma armónica.
El virgen extra de la olivarera de Lora de Estepa,
ganador del accésit, es un frutado medio a aceituna más
verde y a hierba, con aroma a tomate, plátano y manzana. Por
boca tiene entrada dulce y equilibrada, con ligero amargor y picor.
Por su parte, el virgen extra de Guadalcanal, el Mejor de las Sierras
de Sevilla, es un frutado ligero a aceituna madura, con notas a
frutas maduras y flores, y, en boca, está equilibrado con un
ligero picor.
Sevilla, 16 de julio de 2012
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