By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



sábado, 20 de octubre de 2012

Toros en Guadalcanal, siglo XVII

Festejos en la plaza de la villa

Las corridas de toros como hoy las conocemos nacen en el siglo XVIII, cuando la nobleza abandona el toreo a caballo y la plebe comienza a hacerlo a pie, demostrando su valor y destreza. Así se lee en crónicas de la época cómo un deporte elitista se convierte en plebeyo. Al principio no existían tercios, orden ni reglas en las cuadrillas. Es Francisco Romero el primer diestro que pone orden a la fiesta y el creador de la muleta tal y como hoy la conocemos.
A mediados del citado siglo se construyen las primeras plazas de toros como edificios permanentes destinados al festejo, nacen las ganaderías bravas y se comienza a seleccionar los toros para la lidia, frente a la situación anterior de mera espontaneidad, para darle una regularidad a los festejos se escriben las primeras tauromaquias, que fijan la técnica y las normas y van definiendo el arte de torear.
En nuestro país no obstante se conocen crónicas desde tiempos ancestrales del arte del toreo a caballo y a pié, el respeto por el toro y la incorporación de este animal en todos los fastos de importancia en siglos y siglos.
Los primero antecedentes documentados que he encontrado de Guadalcanal datan del siglo XVII, en aquella época tenían gran importancia como fiesta social y mundana las llamadas “Fiestas de los Toros”, en el Reino Santiaguista.
El primer dato encontrado está fechado en el 27 de junio de 1671, con el motivo de la canonización del rey de Castilla y León Fernando III, aun cuando Guadalcanal en aquella época no pertenecía al cabildo de Sevilla, estuvo esta villa muy vinculada a dicho rey, ya que fue durante su reinado cuando Guadalcanal fue tomada a los musulmanes por los ejércitos santiaguistas.
Para la fiesta religiosa fue designado el presbítero Don Diego Chacón y para las fiestas profanas su organización fueron encargados los insignes caballeros de la villa Don Rodrigo Ventura de Ayala y Don Luis de Monsalve, siendo alcalde Don Juan de Casaus de la Fuente.
En el año de 1692 en los días del 26 al 28 de Agosto con motivo al homenaje a la ilustre dama Doña Isabel de Rueda esposa del intendente de las minas de Pozo Rico Don. Alonso del Castillo, se celebró entre otros fastos en la villa una fiesta de toros en la Plaza Mayor, estos festejos debido a la precaria situación económica del Ayuntamiento fueron sufragados con 500 reales sacados de las rentas de La Mojina, nombrado interventor de esta renta Don Fernando Ramos Gorgazo y organizados y por los caballeros Don Pedro Figueroa, Don Rodrigo de Castilla y Don Cristóbal de Céspedes y asistiendo a los actos el Teniente Mayor de Llerena y representantes del Priorato de San Marcos de León.
Cinco años más tarde con motivo de la festividad de la Asunción de Nuestra Señora titular de la iglesia principal de la villa, el señor de 1697 el mayordomo de la fábrica de Santa María, obtuvo licencia del Ayuntamiento para celebrar dos corridas de toros los días 18 y 19 de Agosto y fueron comisionados para su organización D. Rodrigo Alejandro de Ayala Don Pedro de Ortega y Ponce de León, Don José de Castilla Freire Monroy y el Capitán Don Rodrigo Hipólito de Ayala.
En fechas sucesivas fueron celebrados otros festejos taurino en la villa, en el siglo XVII existieron en las dehesas del término de Guadalcanal varias ganaderías de toros, siendo alguna de ella muy solicitada en los primeros cosos construidos en el reino.

Hemerotecas
Rafael Spínola

No hay comentarios:

Publicar un comentario