By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 31 de octubre de 2012

Un Tenorio Mudejar

Si todavía hay un Don Juan espero que esté en la cárcel


Elena Simón y Javier Lanza subirán hoy al escenario de la plaza del Seminario para interpretar a Doña Inés y Don Juan en una nueva edición del Tenorio Mudéjar, que estrena así protagonistas en los personajes principales.

- ¿Nerviosos ante el estreno del Tenorio Mudéjar esta tarde?
E.S.- Bueno, un poco, en escena creo que será cuando más me florezcan los nervios.
J.L.- Yo también estoy un poco nervioso. En estos dos últimos años he estado haciendo un personaje en la obra con mucho cariño porque me identifico con él, el capitán Centellas. Pero al margen de eso, en una obra como esta del Tenorio, realmente para un actor es un papel comprometido que impone mucho. Ha sido el único papel de los que he hecho hasta ahora en el que he tenido mis dudas.

- Javier tiene ya tablas, pero para usted, Elena, es la primera vez.
E.S.- Nunca antes he actuado, aunque sí que hice un taller de teatro pero sin hacer puestas en escena ni estar delante del público.
- ¿Y cómo se ha animado a esta aventura, y además con el Tenorio?
E.S.- A mí siempre me ha gustado el teatro, y cuando hice el taller mi profesor fue Javier (Lanza) y me gustó mucho. Ahora es una casualidad que sea con Javier con quien debute.
J.L. - Bueno, tampoco he sido su maestro, lo que pasa es que di un taller de teatro para chavales y ella tendría unos 13 años o así. Quién me iba a decir a mí que con el tiempo ella iba a ser Inés y yo Don Juan. La verdad es que siendo una niña ya hubo buena relación y el tema de que no tenga experiencia tiene su aquel, pero precisamente para el papel de Doña Inés no le viene mal, porque es una novicia muy inexperta y eso le puede venir bien.

- ¿Y qué Don Juan vamos a ver en escena?J.L. - No lo sé, lo diré después. Cuando empezamos a hablar Adolfo y yo de hacer el Don Juan le dije que es un problema muy grande. No es un papel que lo pueda hacer cualquier actor, porque es muy comprometido. Y además, hacerlo después de Jesús Galo es un marrón muy grande porque es un actor muy bueno, pero ahí estamos.
Yo me lo imagino como un personaje como Zorrilla lo describe, un crápula, mujeriego, muy chulo, muy fanfarrón. Se puede decir que es mala o muy mala persona. A mí me gustaría que fuera así, pero precisamente ahí está el reto del actor. Don Juan es un personaje que pasa por todos los estados de ánimo por los que puede pasar una persona: de ser un fanfarrón, un crápula, pasa a estar enamorado, a estar .desesperado o muy asustado por el tema de los fantasmas. Es un personaje complejo y no me atrevo-a decir cómo va a salir..

- ¿Les ha resultado complicado preparar sus personajes?
E.S. - .Al principio, cuesta un poco las expresiones, pero no ha sido excesivamente difícil. Igual el tono, porque tiene que ser' una chica muy calmada a la hora de decir las cosas. Yo le ponía acento y al final de los versos subía mucho el tono, pero lo hemos trabajado bastante.
J.L. - Para mí, aparte del texto, lo más complejo quizás sea ver cómo en un periodo de dos horas le das los matices necesarios al Don Juan para que pase por todos los matices que tiene é1 personaje..

- ¿Quedan hoy día por ahí muchos don juanes?
J.L.- Espero que no Creo realmente que como el personaje de Zorrilla no. Y si hay alguno espero que esté en la cárcel.- ¿Qué ha sido lo más gratificante de esta experiencia?
E.S. - El compañerismo que hay dentro, eso me ha llamado muchísimo la atención, porque es un grupo que es genial y nos lo hemos pasado muy bien en los ensayos a pesar de trabajar duro. Por mi parte siempre me ha gustado el teatro y ha sido esa espina que siempre quería participar en una obra, y empezar con el Tenorio eso es muy grande. Además, quiero agradecer mucho a Adolfo y a Javi la confianza que han depositado en mí porque nunca había actuado en una obra así.

- ¿Cómo animarían a los turolenses para que acudan hoy a ver la representación?
E.S.- Yo les diría que hay que promocionar Teruel con actos como este. Hay que convertir en tradición el Tenorio Mudéjar.

- ¿Tenorio o Halloween, con qué se quedan?
E.S.- Con el Tenorio. Halloween para los norteamericanos.
J.L:- El Tenorio, lo tengo claro. Yo contra Halloween no tengo nada, ni me aporta nada ni me molesta. Lo que sí me molesta es la poca capacidad que tenemos para que cosas qué son nuestras y muy tradicionales las valoremos. En España ha llegado a haber casi 500 representaciones simultáneas en la misma noche de la víspera de Todos los Santos. Esto no lo sabemos mantener y sin embargo otras culturas sí se creen sus fiestas, como la de Halloween, que además la exportan. Para mí representar el Tenorio es una tradición soberbia.

Javier Lanza
La fragua del pensamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario