By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 13 de marzo de 2013

Guadalcanal y el agua



Fuentes, pilares, pozos y manantiales 

Guadalcanal, villa situada en la Sierra Norte Sevillana, en un valla protegido por la Sierra del Viento y la Sierra del Agua, su nombre relacionado con el agua y una de sus riquezas naturales, sembrada sus calles y campos de fuentes, pilares, pozos y manantiales. 
Fuentes.-
Actualmente existen varias fuentes en el pueblo, a lo largo de la historia reciente existen y han existido gran número de fuentes en la población, enumeramos las siguientes:La fuente de La Plaza, en tiempos sus tres caños tenían un gran caudal y abastecía al molino, antiguo matadero y a la tenería que estaban situados en la parte lateral del palacio, así como loas hueras que había en las Erillas, otras fuentes por orden de importancia son las del Jurado, el Coso, El Piojito, El Jurado, Berrocal Chico y la de Santa Ana, esta última fue la de más corta vida, inaugurada el día de San Isidro del año 1963, costeada por los vecinos como reza en un deteriorado mosaico, apenas fue utiliza durante unos años.
En los alrededores y en las fincas existen un gran número de fuentes, algunas de ellas en estado de abandono o muy deterioradas, entre otras citamos: La Porrita, la de Juan Blanco, Los machos, Grijo, Lotoro, Dos Hermanas, Urraca, Valdefuentes, El Berral, Valdemaría, El Perdigón, La Canaleja, La Teja, De la Sartén, Los Gitanos, Los Quinteros, Los Arenales, Sangrelinda, Coto del Marqués, La Hombría del Peral, Ovejero, etc.
Pilares.- 
Actualmente existen los pilares del Puerto, El Coso, La Cava y el Pilarito de Santa Ana, antiguamente existía el pilar del Jurado, en el Coso existía el Pilar “grande”, ubicado en la entrada del actual recinto ferial, actualmente situada la caseta municipal, el pilarito “chico”, junto al actuar pilar, abrevadero de cabras y ovejas, igualmente creo que existía otro en la calle de la Morería, este dato me lo comentó una persona mayor hace muchos años, pero no lo he podido verificar. 
Pozos.- 
Existían varios pozos en las calles del pueblo, lamentablemente actualmente ha desaparecido, los que más quedan en el recuerdo de nuestros mayores como El Pozo Berrueco, El Moro, Foz, Camacho, Berrocal Chico, Costanilla y San Francisco, tomando sus nombre de las calles en las que se encontraban, también existían pozos en la mayoría de los corrales de las casas. 

Lavaderos públicos.- 

Asimismo existían varios lavaderos públicos, actualmente solo se mantiene el del jurado en buen estado de conservación por mantenerse dentro de un edificio, tal vez el más famoso de todos fue el de La Poza por encontrarse en la parte central del pueblo, este se abastecía de su propio manantial y de las aguas residuales de la fuente de la Plaza, el de mayor tamaño se encontraba en El Coso, estaba cubierto y tenía un gran número de pilas donde nuestras abuelas lavaban la ropa de rodilla y mantenían tertulias. 
Veneros y manantiales.- 
Hay innumerables manantiales y veneros en las sierras del Agua, del Viento y en las huertas aledañas al pueblo que abastecen a las albercas (actualmente llamadas vulgarmente piscinas). 
Por todo ello, los árabes durante su conquista la llamaron con el topónimo Wadi-al-Kanal, río o canal subterráneo, uniendo las palabras árabe Wadi (río) y la voz latina arabizada Kanal (del canal o canal) según la tesis de nuestra paisana María Dolores Gordón, en el estudio publicado en 1988 sobre los topónimos de la Sierra Norte. 

Rafael Spínola

No hay comentarios:

Publicar un comentario