Primera parte
En la villa de Guadalcanal de la Orden de Santiago a cinco del mes de Octubre año del nacimiento de Nuestro Seño Jesucristo mill e quatrocientos e noventa e quatro años dentro de la sacristía de la Iglesia de Santa María estando juntos llamados palo de yuso escrito el concejo justicia e regidores caballeros escuderos oficiales e omes buenos, estando presentes Diego de Ortega e Rodrigo Yanes alcaldes, Alonso Ramírez alguacil, Alonso Fernández de la Peña e Juam Martín Pecero regidores e Pero García Ramos García mayordomo e otros muchos caballeros e escuderos oficiales e omes buenos en presencia de Diego de Moya clérigo de la diócesis de Toledo notario publico por la autoridad apostólica y de testigos expuestos parecieron presentes los honrados Fernando de Arce comendador y caballero profeso de la Orden de Santores en provincia de León, presentaron unos poderes de sus altezas los alcaldes pusieron sobre sus cabezas.El lunes seis visitaron la Iglesia parroquial de San Sebastian, el martes visitaron la de Santana y el miércoles ocho llegó Gutierre Gómez de fuensalida comendador de Villaescusa de Haro el cual y los susodichos visitadores se juntaron y todos tres juntamente continuaron la Visita. El día diez visitaron la de Santa María y después visitaron las hermitas (sic) que son en termino de la dicha villa en ciertos días siguiente las quales son de San Benito o Santa María de Guaditoca o de San Pedro e la Celda e de Santa Marina las quales están asentadas cada una dellas en su lugar.Después visitaron la persona de Don Fadrique Enríquez comendador de Guadalcanal y la casa con su castillo. También fueron los visitadores a ver el monasterio de San Francisco que de nuevo se hace por D. Enrique Enríquez comendador que fue de Guadalcanal, y a su costa. Ítem visitaron los bienes que la Mesa Maestral tiene en la dicha villa de Guadalcanal presentando los vecinos los títulos de las casas, huertas, viñas y otras heredades que tenían de la Orden.
El comendador Don Fadrique estaba en Sevilla “tenia su casa en la calle San Luis y se estaba construyendo la casa de Pilatos” por lo que su mayordomo Juan González de Gonzalo Yanes de Guadalcanal dio a los visitadores las cuentas de la encomienda del año 1493 y mandó un mensajero a Sevilla para que se presentase el comendador. Vino este y visitaron su persona en la tribuna de la Iglesia de Santa María según la forma dispuesta por la Regla de la Orden. Hizo la venia y presento a los visitadores dos libros de la Regla, uno en latín y otro en romance y fue preguntado si tenia caballos y armas, entre otras cosas. Después fueron con el a ver la casa de la Orden con el circuito que llaman el castillo.
La Iglesia de Santa María tenía dos curas beneficiados, Bartolomé de Arcos que era de la Orden y estaba al servicio de la princesa y Diego González Tasajo que es el que estaba en Guadalcanal. El cura de Santa Ana era Pedro Yanes desde 1488 y el de San Sebastian, Pedro López desde 1482. Eran capellanes Rodrigo Yanes, Alonso Fernández el viejo, Gonzalo Méndez, Francisco Ortega, Diego de Simancas, Juan Martínez y Juan Pérez Gimón.
Tenían las iglesias de Guadalcanal 1370 parroquianos. Santa María 800, Santa Ana 320, San Sebastian 250.
VISITA DE LA ORDEN DE SANTIAGO A LA IGLESIA PARROQUTAL DE SAN SEBASTIAN.-El lunes 6 de octubre de 1494 fue visitada la Parroquia de San Sebastian, el Vicario de Beas dijo misa en el altar mayor, después se vistió una sobrepelliz y una estola con dos cirios de cera encendidos que tenian dos testigos, llego a la custodia que era de madera pintada e dorada, sacó el sacramento con mucha reverencia e lo sobre un ara.Hallaron por cura a López clérigo seglar de la Orden de San Pedro nombrado por el Maestre Alonso de Cárdenas en 1482: que las primicias son unos años con otros, 200 fanegas de pan y 200 arrobas de vino y que las lleva el comendador de los Bastimentos, y de altar que es la ofrenda de o colecta de los domingos, 20 maravedís ó 30 ó 40, los coge el mayordomo para la fábrica de la iglesia. De misas votivas, treintanarios y por finados, 2000 maravedíes o poco mas.
Plata y ornamentos. Hallaron por mayordomo de la iglesia a Martín Ruiz Carpintero que dio por memoria lo siguiente: una cruz de plata grande, blanca, guarnecida madera sin crucifijo con los evangelistas en los brazos asentados en esmaltes que costo 25.000 maravedís. Una custodia de plata blanca con una crucecita encima y con un cáliz en que se lleva el sacramento a los enfermos y puede pesar 5 marcos de plata. Ítem un cálice (sic) de plata con su patena que puede pesar 2 marcos. Una casulla de terciopelo carmesí con una cruz labrada de hilo de oro con estola, manípulo, amito, alba de terciopelo que dio el comendador Don Enrique Enríquez con un frontal que estaba ante el altar mayor. Un vestimento de terciopelo negro bordado de seda y oro, otro vestiimento cortinas, manteles, unas sábanas orilladas de seda colorada y una palia que dio María da Luna mujer de dicho comendador, un pendón de bucarán colorado guarnecido de franjas blancas e verdes alderredor sacan el día de San Sebastian.
Altares. En el altar principal está la figura de Señor San Sebastian hecha de un bulto de madera pintado por cima y en el dicho altar está la custodia y a la espalda la de la dicha imagen, un lienzo pintado, un frontal, un ara y una cruz de palo y un facistol pequeño pintado para el misal.
Otro altar de la advocación de Nuestra Señora en que esta una imagen suya de bulto con su hijo en brazos, de madera bien pintada e dorada vestido encima un roquete de lienzo. Una lámpara de latón colgada.
Ítem una pila de bautismo hecha de barro cosido. Visitaron el cuerpo de la Iglesia y hallaron que todo se ha hecho de nuevo de tres naves con sus arcos de ladrillo y con la capilla principal, es de bóveda y está por cubrir cierta parte de la dicha Iglesia y en una de las paredes de ella está una rueda de panillas para tañer cuando alzan. La cobertura del edificio se hace de madera tosca y de cañas con su barro y teja encima.
Libros. Un epistolero viejo en pergamino, un misal en papel de le sevillano, un misal en pergamino viejo y un oficerio dominical y santoral.
Fabrica de la Iglesia. Fue preguntado el mayordomo de que se hace y edifica la iglesia y dijo que de lo que ofrecen en dinero los domingos y festivos y de algunas limosnas y sepulturas que se eligen. Hallaron que en la iglesia no hay campanas salvo una esquila pequeña que esta encima del arco toral y otra campanilla suelta en el altar mayor.
Tiene de posesiones dos viñas, la una en el Rincón que está dada a censo por 40 maravedís, la otra en el Castillejo a censo por 20 maravedís.
Como ya se dijo, las obras se pagaban con el pie de altar, donaciones y sepulturas elegidas por devoción de Señor San Sebastian.
Cuentas de fábrica. Percibe 4000 maravedís del arrendador Fernando Sánchez Delgado por la mitad de las penas que se arriendan de los ganados que entran en dehesas e cotos e vedados a medias con Santa Ana por cuanto el Maestre Don Alonso de Cárdenas ovo aplicado las dichas penas a las dichas Iglesias.
DR. ANTONIO GORDON BERNABE
Revista de Feria 2002
No hay comentarios:
Publicar un comentario