Balance de la mina y destino de
la plata
El destino inmediato de la plata
Una vez depositada la plata en el
almacén específicamente dedicado a ella en la mina, preparaba, su expedición a
Sevilla, normalmente urgida por la Corte que, mucho antes, no ya de que se enviara, sino incluso de que
se extrajera de los pozos, había actuado abundantes consignaciones
presupuestarias sobre ella. La plata se introducía normalmente en dos cajones
de acero “de Alemania” y a lomos de acémilas —lo agreste del camino no permitía el empleo de vehículos de rueda—,
confiada a personas que desempeñaban ese trabajo por contrata y que depositaban
por ello una fianza
“para que si alguna cosa le subtendiere,
lo paguen con su persona e bienes”,
emprendía un viaje que duraba
habitualmente tres días en dirección a la metrópoli hispalense a través de una
ruta que cruzaba el Guadalquivir a la altura de Cantillana por medio de una
barca de peaje y seguía después por la margen izquierda del río hasta la ciudad
l. Las ordenanzas
expedidas para lamina especificaban que la conducción de la plata producida
debía esperar a que se hallara almacenado un total de metal de 1.200 a 1.500
marcos, pero normalmente la Corona, que era quien había redactado las
ordenanzas, urgía a que se hiciera antes, lo que evidentemente incrementaba
notablemente el coste anual del conjunto de los transportes 2. El porte de la plata
se aprovechaba a la vuelta para llevar a la mina el dinero para los gastos de
ésta.
Llegada la plata a Sevilla,
quedaba allí bajo la jurisdicción de los tesoreros de la Casa de Contratación,
con lo que entraba en un proceso idéntico al de la plata real proceso de las
colonias americanas. El destino inmediato del metal era la hornaza real de la
de Moneda sevillana, donde se pesaba y se entregaba el ensayador, quien estudia
la liga de cobre que era preciso alearle para que alcanzara la ley conveniente 3. A continuación se
convertía en reales, salvo la escobilla y la denominada “plata de relaves”, que
se vendía en pública subasta al mejor postor.
Parece que la técnica que se
había alcanzado en España en relación con la calidad la acuñación a mediados de
siglo era relativamente avanzada; al menos, los costes menores que en Flandes,
lo que evidentemente sólo podría atribuirse a un mejor procedimiento, ya que ni
los salarios, ni los materiales empleados eran aquí más barato:
Sin embargo, no se había logrado
una rapidez suficiente en el proceso, algo que sólo conseguirá el célebre “ingenio”
de Segovia. Ello provocaba estrangulamientos y enormes retrasos en la acuñación
de la plata de Guadalcanal, a pesar de que la Casa de la Moneda tenía estricta
orden de atender de forma prioritaria a la plata real por delante de cualquier
particular. Ello obligó en algunas ocasiones de especial urgencia a desviar de
Guadalcanal hacia otras casas de moneda, como la de Toledo, con el consiguiente
incremento de gastos, o a efectuar algunos pagos directamente en plata, lo que
significar pérdida 4.
1 Sobre el transporte, cfr. A.G.S. Consejo y
Juntas de Hacienda, Leg.° 52, fol. 89.
2 Cfr. A.G.S. Escribanía Mayor de Rentas, Minas,
Leg.° 1, fol. 5. El precio del transporte ascendía 1560 a 7.249 maravedíes;
cfr. A.G.S. Escribanía Mayor de Rentas, Minas, Leg.° 1, fol. 4. El paso de
)arca era una fuente constante de problemas, en 1556 informaba A. de Zárate:
“Desde que estoy aquí ando en
porfía con los arrendadores de la barca de Cantillana y con la justiçia de allí
sobre las molestias que haçen a las personas que llevan plata y traen dinero,
sobre el pedirles barcajes de las cargas, y aunque han sido amonestados
sobrello y a la contina va con la plata un alguazil, ninguna cosa aprovecha,
sino que los quieren pasar y los detienen allí aunque se les dice y ellos ven
que esta es haziendo de V.M. y no debe derechos y que los arrieros pagan el
barcaçe de sus mulos, continuándose estos malos tratamientos. Yendo un uezino
de Sevilla, llamado Françisco Marmolejo, a los 14 del presente con 4.000 y
tantos marcos de plata y llevando vara de justigia teniendo ya las cargas en el
barco, vino el arrendador, ques alcalde de la hermandad, y se las quiso hazer
sacar, y sobresto vinieron a reñir y juntándose mucha jente del pueblo en fabor
del arrendador, trataron muy mal de obra y de palabra al dicho Marmolejo,
dándole viertas bofetadas o moçinetes, e diçiendole palabras feas e injuriosas
(...). Yéndose a quejar a un alcalde mayor no solamente no le remedió ni
castigó pero prendió al dicho Marmolejo y a las guardas que con él iban,
dejando sin guarda las de plata, lo qual al paresçer es cosa digna de castigo
ejempla”;
Cfr. A.G.S. Consejo y Juntas de
Hacienda, Leg.° 28, fol. 37.
3 La amonedación de 2.500 marcos de Guadalcanal se
hizo con 2 arrobas y media de cobre, cantidad que puede aceptarse como
promedio, ya que no era fija, sino que dependía de la calidad de plata
amonedada; cfr. A.G.S. Consejo y Juntas de Hacienda, Leg.° 27, fols. 1-7.
4 Sobre el proceso de amonedación de la plata,
Cfr. A.G.S. Consejo y Juntas de Hacienda, Le fols. 1-7; Leg.° 28, fols. 66 y
173; Leg.° 29, fol. 197; Leg.° 38, fol. 149. A.G.S. Estado, Leg.° 129, fols
Leg.° 147, fol. 271, Leg.° 112, fols. 3 a 6, 190 y 192. A.G.S. Escribanía Mayor
de Rentas, Minas, leg. 1, fol. 10; A.G.S. Contadurías Generales, Leg.° 3.072,
s.f. Archivo General de Indias, Contadurías 285, 286, 287. A.G.S. Consejo y
Juntas de Hacienda, Leg.° 32, fol. 101 bis: el licenciado Salazar planteaba en
1557 la posibilidad de una mayor ventaja para la Hacienda Real vendiendo la
plata en almononeda en lugar de amonedándola.
Los gastos de amonedación de cada
partida ascendían a aproximadamente el 0,21 %:
24 de febrero de 1556:
— Plata llegada de Guadalcanal
..........................................................7.676 marcos:
— Se amonedó por valor de .............................................. 12.225.714 maravedíes
— Se vendió escobilla por .......................................................... 87.495 maravedíes
TOTAL................................................................................. 17.313.209 maravedíes
Coste del transporte y gastos de
acuñación: 13.879 mrs. —0,21 % —:
14 de marzo de 1556:
— Plata llegada de Guadalcanal
.......................................................... 2.182 marcos
— Se amonedó por valor de ......................................................... 6.311.004 maravedíes
Se vendió escobilla por
.................................................................. 75.000 maravedíes
TOTAL......................................................................................... 6.386.004 maravedíes
Coste del transporte y gastos de
acuñación: 13.879 mrs. —0,21 %—:
1 de abril de 1556:
— Plata llegada de Guadalcanal
..........................................................4.957 marcos
— Se amonedó por valor de
.......................................................11.163.746 maravedíes
— Se vendió escobilla por .......................................................... 75.000 maravedíes
TOTAL................................................................................. 1.1.238.746 maravedíes
Coste del transporte y gastos de
acuñación: 23.660 mrs. —0,21%—:
Los gastos de la acuñación
incluían:
-- Arrieros que trae las cargas
(realmente es este un gasto que podría no incluirse ya resano al proceso)
......................................................................... 2.907
maravedíes
-- Contraste de Sevilla, por
pesar las cargas .............................................272 maravedíes
-- 8 sopladores a 3 reales
diarios .................................................... 816 maravedíes
-- Partidores por partir
planchas............................................................ 1.112
maravedíes
-- Fundidor de la Casa de la Moneda, por sus derechos a 2
maravedíes por marco, precio muy bajo por ser plata de Su Magestad
......................................5.264 maravedíes
-- Ayudante de la Casa de la
Moneda ........... …............................. 187 maravedíes
-- Pregonero que pregonó lá
escobilla para su venta en almoneda ............. 68 maravedíes –Escribano de
la casa de la moneda...........................................................306
maravedíes –2 arrobas y 1/2 de cobre para la liga .....................................................2.577
maravedíes
Cfr. A.G.S. Consejo y Juntas de
Hacienda, Leg.° 27, fols. 1 a 7.
Parece que el sistema de
acuñación en España era no sólo más barato, sino también más rápido que según
la información que proporciona el alcalde Salazar en carta al Rey de 4 de abril
de 1557:
“aquí se benefiçia, a lo que soy
informado, muy a menos costa que en Flandes, lo otro, porque se labra con más
breuedad”;
Crf A.G.S. Consejo y Juntas de
Hacienda, Leg.° 32, fol. 101 bis.
De Minería, Metalúrgica
y Comercio de Metales
Julio Sánchez Gómez
Julio Sánchez Gómez
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