By Joan Spínola -FOTORETOC-

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Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿Cómo es esa imagen de las mujeres que aparece a través de los medios?

Se sigue perpetuando la imagen de la mujer objeto


Hay que dar pautas para que el lenguaje no sea sexista, que lo que pensamos y decimos no sea discriminatorio.

La Cátedra sobre Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de la Mujer están realizando en Teruel el curso Cultura y sociedad: construyendo mujeres y hombres con el objetivo de indagar en como las mujeres son representadas y cuál es su papel en el mundo. La profesora de Psicología social Pilar Vicente Serrano ofreció ayer algunas propuestas para conocer mejor cuál es la imagen que se construye de las mujeres a través de los medios de comunicación.
- ¿La imagen de la mujer que se da en los medios y en la publicidad corresponde al papel real de la mujer en la sociedad actual?

- Por un lado, es cierto que la publicidad y los discursos sociales reflejan el mundo. Es cierto que, incluso, los medios de comunicación en algún momento han propiciado avances para la imagen de la mujer. Recuerdo, por ejemplo, en los tiempos de la Transición el anuncio de la Coca-cola que salía diciendo que otro mundo era posible. Cuando en aquellos momentos existía una España más lúgubre, logró que avanzaran las cosas o, al menos, dar una imagen distinta de la que teníamos aquí. Pero, por un lado, los medios reflejan el mundo y, por otro lado, los medios construyen también la realidad y construyen el mundo.

- ¿Cómo es esa imagen de las mujeres que aparece a través de los medios?
- No existe una idea de la mujer única, sino que existen muchos modelos de mujer y la publicidad en ese sentido, como discurso social, refleja distintos modelos de mujer. Sí que es verdad que la publicidad y el resto de discursos sociales, no únicamente el discurso publicitario, podría hacer avanzar las cosas mucho más si tuviera mucho más cuidado a la hora de reflejar la imagen de las mujeres.

- ¿Existen estereotipos femeninos que habría que superar?
- Por supuesto, porque los medios siguen perpetuando la imagen de la mujer objeto, por ejemplo. La mujer es cosificada en la publicidad, a la par que se personifican de alguna manera los objetos. Esa es una imagen a desterrar. La imagen del eterno femenino como una mujer inalcanzable y con todos los mitos a propósito de la belleza, eso también se tendrá que modificar.

¿Se pueden Hacer contracciones sociales que ayuden a luchar contra la violencia de género?
- Por su puesto que sí. De hecho, la estrategia de los institutos de la mujer ha variado en función del análisis que se ha hecho de las campañas institucionales. La idea ya no es victimizar a las mujeres o centrar absolutamente todo en la denuncia si no que ahora la estrategia es generar una red de apoyo, que sea esa red de apoyo la que esté pendiente de las mujeres, la que advierta de un caso de violencia de género. Si que en función del análisis la estrategia varía.

- ¿Qué otras actuaciones se quieren promover en este tipo de cursos sobre la cuestión de género?
- Es fundamental la cuestión del lenguaje sexista. Hay que dar pautas para conseguir que el lenguaje no sea discriminatorio para todos, con la idea de que el lenguate construye la realidad y construye el mundo en el que vivimos, el mundo en el que sentimos, lo que pensamos, en definitiva. Se deben trabajar estrategias para la no discriminación a través del lenguaje y sobre la representación de las mujeres a través de los medios de comunicación.

Pilar Vicente Serrano.- Profesora de Psicología Social de la Universidad de Zaragoza.
La Fragua del Pensamiento

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