By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 11 de septiembre de 2013

Un viaje histórico a las islas Salomón 2/2

 Dos culturas hermanadas por el mar
segunda  parte

Cédulas 
1557.-Real Cédula del rey a la Audiencia de Lima y al gobernador de Castilla del Oro para que se guarde y cumpla la cédula sobre casados a petición del licenciado Agreda, fiscal del Consejo de Indias, porque en Indias hay muchos casados que viven sin sus mujeres sin querer venir a España a hacer vida con ellas, especialmente en el caso de Pedro de Ortega, que tiene a su mujer en Guadalcanal.
05-07-1563. Madrid. .- Real Cédula a los oficiales de la Casa de la Contratación para que permitan pasar a Tierra Firme a Pedro de Ortega, llevando a su mujer, e hijos, tres hijas de Alonso de Valencia, dos mujeres y dos criados. (Extracto)
22-06-1563. Madrid.- Real Cédula por la que se da licencia y facultad a Pedro Ortega, electo alguacil mayor de Panamá, para que entretanto se instala en dicha ciudad la Audiencia Real que reside en Santiago de Guatemala, según está mandado, pueda entrar en el cabildo y regimiento de ella como los demás regidores, y sea recibido como tal con el juramento y solemnidad que se acostumbra.
18-12-1566. Madrid. Real Cédula al presidente y oidores de la Audiencia de Panamá, para que permitan que Pedro de Ortega Valencia, alguacil mayor de Panamá. 
24-02-1572. Madrid. Real Cédula a Pedro Ortega Valencia, alguacil mayor de Panamá, para que, en atención a sus méritos y a los gastos que ha hecho en la jornada de descubrimiento de las Islas Salomón, pueda renunciar su oficio en su hijo Jerónimo de Ortega Valencia.
11-06-1572. San Lorenzo el Real. título de Contador de Nombre de Dios a Pedro de Ortega Valencia.
1575. Regidor, factor y veedor de Panamá.
1578.- Real Provisión por la que se nombra a Pedro de Ortega Valencia capitán general de la gente que ha de aprestarse para la lucha contra los negros cimarrones.
En 1582, guerra de Vallano, Panama.
24-04-1584, Aranjuez.- Cédula Real, Mariscal de campo del Bayano, a Pedro de Ortega Valencia en atención a los méritos contraidos en la derrota de John Hawkins y en la guerra contra los cimarrones.
1593.- vecino de la ciudad de Cuenca (Peru). Información de los méritos y servicios del mariscal Pedro de Ortega Valencia, que se halló en Panamá contra los Contreras en Perú, contra Francisco Hernández Girón en compañía del licenciado Hernando de Santillán y en el descubrimiento de las islas de Salomón.
27-10-1593, San Lorenzo. Real Cédula por la que se concede que Pedro de Ortega Valencia, nieto del mariscal del mismo nombre, le suceda en segunda vida en una encomienda que dicho mariscal tiene en Quito, ya que no puede hacerlo su hijo Jerónimo de Ortega Valencia.
1593.- Real Provisión concediendo título de factor y veedor de Tierra Firme a Diego de Ortega Funes, en lugar y por dejación que hizo de dicho oficio, Pedro de Ortega Valencia.
1567.- Expediente de Confirmación del oficio de Regidor de Panamá a Gerónimo Ortega Valencia.
1571.-Gerónimo de Ortega Valencia, hijo de Pedro de Ortega Valencia.
1571 Panamá. Contador de Nombre de Dios, (cerca del rio Chagres)
(1573).- Alguacil mayor de Panamá.
Pedro de Ortega Valencia (16-03-1594) Quito. Real Cédula para que si Pedro de Ortega Valencia, hijo de Jerónimo de Ortega Valencia, hereda las encomiendas de su abuelo, pueda permanecer en España hasta cumplir los catorce años.
Pedro de Otega Hidalgo, primo de Pedro de ortega Valencia, 1583, Panamá. 
Nació hacia 1520 y murió hacia 1598, embarcó hacia 1540 para América
PEDRO DE ORTEGA VALENCIA (mercader)= Isabel Rodríguez la Hidalga (01-05-1555)Valladolid
Jerónimo de ORTEGA VALENCIA = María de Arellano Ana de Cabrera? 1647 viuda
Mientras tanto en el punto donde se habían asentado los españoles, el Adelantado Mendaña iba conociendo algunos puntos de la isla y obteniendo información sobre ella a través de Bile Banara. Hubo un momento en que Mendaña fue atacado por los nativos de otra tribu, pero fueron reducidos gracias a Bile Banara. Mendaña conoció muchas de las costumbres de la tribu. Comían vinahu, que según Mendaña «una rayz que comen en lugar de pan». Una de las partes más curiosas de este viaje fue que cuando un cacique del poniente de la isla traía como presente al almirante español «un cuarto de carne humana, que parecía de un muchacho» según Hernando Gallego, que enterró allí mismo ante el asombro de los indios, diciendo Mendaña en la lengua nativa que no lo comía. Otro detalle significativo fue que Bile ofreció al Adelantado tres mujeres rechazándolas Mendaña.
La mayor parte de los españoles trabajaba en la construcción de un bergantín de reconocimiento, «el Santiago de 30 toneles», mientras que Mendaña seguía mandando exploradores al interior de Santa Isabel, enviando a los soldados Gabriel Muñoz y Diego de Ávila. Pedro de Ortega, con 35 hombres, dio con un cacique llamado Meta. Ortega sacó información al cacique llevando a uno de sus hijos hasta Mendaña haciéndole saber que en la isla había nuez moscada y clavo. A su vez, Mendaña le mostró perlas y oro y el nativo las reconoció, diciendo a Mendaña que había en abundancia.
El bergantín estaba ya listo para navegar, y el piloto Hernando Gallego y Pedro de Ortega, con doce marineros y diez y ocho soldados, durante un mes costearon Santa Isabel hasta avistar la isla de Ramos (hoy Malaita). Mendaña recibió en su barco un par de veces a Bile. Mendaña le habló en la lengua nativa del rey de Castilla Felipe II y le enseñó en un mapa todos los territorios que poseía su monarca y todos los vasallos. También tuvo la ocasión de hablarle del dios de los cristianos diciéndole que por fin llegaba a las costas y cerebros de aquellas nuevas tierras. Al cabo de un mes, el bergantín de reconocimiento volvió a Santa Isabel con buenas noticias. Gallego y Ortega Valencia habían descubierto todo un archipiélago. Hallaron una gran bahía con siete u ocho islas pequeñas (probablemente la isla San Jorge). Se dirigieron hacia el sur de Santa Isabel y divisaron dos isletas, y luego divisaron una gran isla (hoy Malaita), a la que bautizaron con el nombre de Ramos por descubrirse en su día. Costearon la isla y al sureste de allí divisaron otras dos islas que llamaron La Galera y Buena Vista. Más tarde saltaron a tierra en la isla Flora, la mayor de las islas Floridas. Los españoles observaron que los habitantes de aquella isla «...se enrubian el cabello, huyen del arcabuz, tocan arma con caracoles y tambores y comen carne humana». Más al este los españoles vieron, pero sin desembarcar, San Germán y Guadalupe. Desembarcaron un poco más al sur, en Sesarga (isla de Savo) y descubrieron que en aquella isla se encontraba un volcán en erupción, por lo que tuvieron que abandonarla.
Tras zarpar de Sesarga los exploradores de Mendaña dieron con una isla de grandes proporciones a la que llamaron Guadalcanal debido a que Ortega la descubrió y le puso el nombre del pueblo sevillano Guadalcanal del que es natal. Cuando arribaron a la isla, numerosas canoas y hombres a nado se acercaron al bergantín. Sin embargo, los isleños empezaron a tirar desde tierra piedras a los españoles, los cuales con los arcabuces mataron a algunos indígenas, provocando que el resto se retirase. Ortega saltó a tierra y descubrió numerosos recursos naturales. Se bautizó como Ortega a un río2 y Gallego a otro en los que descubrieron pepitas de oro. Cuando terminaron de inspeccionar la isla, pusieron rumbo a Santa Isabel. En la vuelta fue cuando dieron con la isla Varnesta a la que bautizaron como isla San Jorge. Hernando Gallego relató las noticias más interesantes sobre aquella isla. Su cacique se llamaba Benebonafa y según Gallego en su puerto podían «caber mil naos». Los españoles cambiaron baratijas por perlas con los indios de allí.
El bergantín siguió navegando y descubrieron más islas. Descubrieron una isla, también importante, a la que bautizaron como San Nicolás (probablemente Nueva Georgia). Durante el camino descubrieron y exploraron muchos islotes. Gracias a que costearon Santa Isabel pudieron obtener sus medidas. Más tarde los españoles del bergantín alcanzaron a divisar una gran isla, ya casi confinante con la isla de Nueva Guinea, a la que bautizaron San Marcos (puede ser la actual Choiseul). Conocieron y exploraron mucho, pero no estaban satisfechos y Ortega mandó efectuar una exploración por tierra. La canoa que Ortega mandó explorar a tierra, en la que iban nueve soldados, un marinero y un indio amigo, encalló en los corales y naufragaron. Esos náufragos estuvieron perdidos tres días hasta que el bergantín los recogió.
Los españoles del bergantín consiguieron volver sanos y salvos a la bahía de la Estrella donde seguían ancladas sin novedad las dos naos de Mendaña.
Mendaña relataba que “La música que ellos tienen son muchos canutillos de cañas, juntos, puestos por su orden, unos mayores que otros, a manera de órgano, los cuales tocaban con la boca, como quien toca pínfano, y unos caracoles grandes a que ellos llaman coflís. Luego mandé que tocasen (los nuestros) alguna trompeta y pífano, y después cantaron algunos soldados, tocando una vihuela; admirándose de ver nuestros instrumentos, y más de oír cantar. Danzaron luego, que son muy amigos de danzas”. 
Fondea en la isla de GUADALCANAL (Gaunbata para sus habitantes) el dia 20, y también llaman Ortega un río, con una superficie de 6500 km2, la estimaron tan grande como la Española, muy poblada y rica en jengibre, frutas, puercos y otros productos muy estimados por los descubridores.
Surgieron frente a Guadalcanal, al abrigo de una punta y cerca de un rió que llamaron Gallego. Hernández Catoira, escribano mayor, narra que “ la gente de Guadalcanal hace gran ventaja a la de Santa Isabel, porque son más robustos y negros que ellos y aun tienen mejores pueblos y casas. Y tendrá más de 250.000 hombres de pelea.
Pedro de ORTEGA VALENCIA, alguacil mayor de Panamá, y maese de campo,
Perlas = DAUI, oro=CEREQUE y ABURU, taro= FILA, clavo=AGURU, nuez moscada=AGATARI. Espiritu=KESOTO 
Auspició la famosa expedición marítima de Álvaro de Mendaña que partió del Callao el día 19 de noviembre de 1567 y que condujo al descubrimiento de las islas Salomón, en Oceanía. Mendaña (quien era sobrino del gobernador) reconoció las islas que bautizó con los nombres de Guadalcanal, San Cristóbal y Santa Isabel. En septiembre de 1569, retornó a Callao, tras recorrer más de 27.000 kilómetros. Años después emprendió otra expedición a la Oceanía.
Para esta expedición se alistaron 160 hombres, entre ellos numerosos oficiales como el capitán Pedro Sarmiento de Gamboa, al mando de la nao capitana; Francisco de Gálvez, vicario castrense; ; el alférez general Hernando Enríquez .
Francisco Mellén Blanco
Guadalcanal, 26 de Julio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario