By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



sábado, 14 de diciembre de 2013

Pinceladas de un hermanamiento


Estrechando lazos en las antípodas 

El pueblo de la Sierra Norte se hermana con la isla a la que dio nombre un vecino emprendedor en 1567.

Para muchos, Guadalcanal es un paraje de la Sierra Norte para ver la nieve cuando se deja caer por Sevilla. Su nombre está vinculado además a una antena: en uno de los cerros de la localidad, de 3.000 vecinos, se alzó el primer repetidor de Televisión Española para Andalucía, al que se le culpaba de las incidencias en la emisión. Para otros, es el eco de uno de los más cruentos campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial, en el frente del Pacífico. La isla de Guadalcanal -la mayor de las Salomón y en la que se halla la capital, Honiara- fue escenario, entre 1942 y 1943, de decisivos combates entre las fuerzas aliadas y las de Japón, que el cine bélico se encargó de popularizar.
Pero quizá no son tantos los que han llegado a poner en pie el vínculo que une a esos dos topónimos, en las antípodas. Fue Pedro Ortega Valencia, vecino de un Guadalcanal todavía extremeño, el que en el siglo XVI puso el nombre de su pueblo a la isla a la que llegó con la expedición de Álvaro de Mendaña como capitán de una nao y maestre de campo. Dejó escrito un hermoso diario de la aventura.
 En estos cinco siglos, otras tres personas de Guadalcanal han llegado a la isla, según explica vía internet desde Nueva Zelanda el último de ellos, Rafael González García de Cosío, guadalcanense "por descendencia". Este joven periodista crecido en Madrid, que en un intento por buscarse la vida se ha marchado al otro extremo del mundo, quiso aprovechar para conocer ese Guadalcanal tan distinto al de los veranos de su infancia.
Lo hizo en agosto, coincidiendo con la conmemoración de los 70 años del desembarco de 16.000 soldados estadounidenses en la isla, de la que dio cuenta en una crónica en el diario El Mundo, con el que colabora. Su padre propuso al alcalde, Jesús Martínez, que le hicieran llegar alguna carta con la que Rafael pudiera presentarse y explicar a las autoridades de la ciudad, de algo más de 65.000 vecinos, los lazos que les unen con Sevilla. Le recibió el alcalde de Honiara, Israel Maeoli, que respondió a lo ha sido finalmente una propuesta de hermanamiento. El Solomon Star News recogió el momento en el que acepta la invitación.

La intención es que el acto, que se celebrará el próximo verano en la Sierra Norte, sirva a los dos territorios para conocerse y darse a conocer. Y para homenajear a Pedro Ortega Valencia. Dicen que el guadalcanense -que antes de su viaje a las Salomón, estuvo las Indias- se embarcó huyendo la pobreza que atenazaba la localidad. La crisis pone de actualidad su determinación. La iniciativa ha despertado ya la curiosidad de algunas autoridades de las Islas Salomón, como Danny Kennedy, gobernador de Gizo, que estuvo la semana pasada en el municipio en visita privada. En el acto de hermanamiento ha puesto su empeño Eduardo Cordobés, que asumió la concejalía de Cultura el pasado mes de junio, tras entrar en el gobierno municipal.
Pero, quizá por darle relumbrón o para que el acto tenga la mayor repercusión posible, el gobierno municipal se ha empeñado en que se convierta en un hermanamiento también para las fuerzas que se enfrentaron en la isla hace 70 años. Cordobés está intentando que miembros de los ejércitos norteamericano y español y representantes de Japón y Australia acudan a la Sierra Norte para inaugurar un "monumento a la paz". Y que no falten los desfiles.
En realidad, su iniciativa tiene un precedente. El 6 de septiembre de 1964, cuando Franco había logrado cierta apertura internacional para su régimen, Guadalcanal acogió otro acto de homenaje a Ortega Valencia en el que participaron representantes de los ejércitos norteamericano y español. Incluso acudieron dos "héroes de la batalla de Guadalcanal", según se recoge en la crónica publicada dos días después en Abc de Sevilla, firmada por Antonio Burgos. Eran el capitán de navío Barthes y el sargento mayor Kabase, "a quienes los asistentes dedicaron un cordial aplauso". Media docena de helicópteros sobrevolaron el repetidor de Televisión Española, inaugurado en 1961. La propuesta ya se ha trasladado a las embajadas de los países implicados, con el reto de que venga incluso el primer ministro de las Islas Salomón, en un viaje de vuelta que ponga a la localidad de la Sierra Norte en el mapa.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario