By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



sábado, 28 de diciembre de 2013

El Romancero de Guadalcanal 5/5

Un siglo de Tradición, de Micrófilo a hoy
Quinta  parte

                   APÉNDICE III



                   La mala suegra

Carmela se paseaba                   por una salita alante
con un dolor de cabeza             que el corazón se le parte. 
/....................../                          /................................../
Si a la noche viene Pedro          yo le pondré de cenar,
y si quiere ropa limpia               yo también se la se dar.
Por la noche vino Pedro:           Mi Carmela, donde esta?
Tu Carmela es una tuna,           no tiene perdón de Dios
//........................./                     /.................................//
(Encarnación Parrón Díaz)
 
III. ROMANCERO DE MARIA CUMBRE CARMONA
                       
                                         La loba parda

Estando en la mía choza            pintando mis alpargatas
vi venir siete lobos                     por Io alto Sierra Nevada;
venían echando suertes             a ve(r) a quien le tocaba;
le tocó a una loba chica,           patituerta y jorobada.
Le dio una vuelta a la red         y no pudo sacar nada,
le dio otra media vuelta,           saco una ovejita blanca,
sobrinita de la negra.
Traia siete cachorros                  y una perra trujillana.
Andar, perrillos, ahí,                   andar, perrillos, de fama,
si me traéis la borrega                la cena tenéis ganada:
un caldero de calostros,               otro de leche migada.
No le temo a tus cachorros,          ni a la perra trujillana,
que tengo yo mis dientes               coma puntas de navaja.
Anduvieron siete leguas,                todas ellas barbechadas,
al pasar el arroyuelo                      la loba se vio cansada.
Tome usted su borrega,                   viva y sana como estaba.
Yo no quiero mi borrega                  que la traes maltratada.
Lo que quiero son las orejas             pa un abanico que se abanique el ama;
lo que quiero son las patas                pa un banco pa hacer la matanza;
y la piel                                               pa el pastor una zamarra.

                                           Bernal Francés

Tras, Eras, que a la puerta Ilaman .               ..................
Abrir que soy don Francisco                           a quien tú sueles abrir.
Bajando por la escalera                                  se le apagó el candil,
la ha cogido de la mano                                  y se la llevó al jardín
Le lavo sus blancas piernas                            con agua de toronjil,
le seco sus blancas piernas                             con toallas de marfil.
Lo ha cogido de la mano                                 y se lo llevó a dormir.
A esto de la media noche                                 se le ha ocurrido decir:
¿Que tiene usted, don Francisco,                    que no se vuelve hacia mi?
¿Le teme usted a la justicia                             o le teme al alguacil?
No le terna a la justicia,                                  ni le terna al alguacil,
ni le terna a mi marido                                    que se fue a tierra de Madrid.
 
                                                      El Quintado

El día en que me casé                                   me llevaron a la guerra,
y he dejado a mi mujer                                 ni casada ni soltera
¿Tan guapa es tu mujer                               que tanto te acuerdas de ella?
Del bolsillo que llevaba                               sacó una foto de ella.
¿Mira si seria guapa,                                   mira si seria bella
que hasta el mismo capitán                          se ha enamorado de ella!
Toma la licencia y vete                                 y cuida de esa doncella,
que por un soldado menos                           no se va a perder la guerra.
Ábreme la puerta, sol,                                  ábreme la puerta, estrella.
La puerta yo no la abro,                               mi marido está en la guerra.
Ábreme la puerta, soI,                                  ábreme la puerta, estrella,
que por tu cara bonita                                  me he librado de la guerra.
Allí fueron los abrazos                                 y allí fueron los delirios,
y allí fueron encontrados                             los dos esposos perdidos.

                                      La doncella guerrera
Malhaya la suerte mía
de las siete hijas que tengo                       y ningún hijo varón.
Y le dice la pequeña:                                No eche usted esa maldición;
déme usted espada y caballo                     y a la guerra me voy yo.
Tienes la cara de rosa                               para ser hombre varón.
Eso no importa, padre,                              y a la guerra me voy yo.
Tienes el cabello largo                              para ser hombre varón.
Eso no importa, padre,                              eso me Io corto yo.
Tiene(s) el pecho mu abultado                  para ser hombre varón.
Eso no importa, padre, ,                            eso me lo oculto yo.
Siete año(s) estuvo sirviendo                     y nadie se lo notó,
y una tarde paseando                                con los reyes de Borbón
se le ha caído la espada,                           por decir:  Dios que pequé;
por decir: Dios que pequé,                       dijo: Pecadora yo
Madrecita, la mía reina,                           que yo me muero de amor
que el caballero don Marcos                     es hembra que no es varón,
Convídalo tú, hijo mío,                              a correr contigo un día
que si ella fuera mujer                               nunca se cansaría.
Los tres caballeros, madre,                        enseguida se cansaron
y el caballero don Marcos                         ha corrido más que un galgo.
Madrecita, la mía reina,                            que yo me muero de amor
que el caballero don Marcos                      es hembra que no es varón.
Convídalo tú, hijo mío,                               a coger peras un día
que si ella fuera mujer                                en la falda se la(s) echaría.
Los tres caballeros, madre,                         las mangas se las llenaron
Y el caballero don Marcos                          .............................
Convídalo tu, hijo mío,                                a nada(r) contigo un día
que si ella fuera mujer                                 nunca se desnudaría.
Los tres caballeros, madre,                          se echaron a desnudar
y el caballero don Marcos                           se ha sentado a llorar.
¿Por qué llora usted, don Marcos?              porque tengo que llorar,
porque mi pena es muy grande                    y no la puedo ocultar.
La ha cogido de la mano                              con contento y alegría,
le dijo a su madre reina:                             Ya logre lo que quería.

Pedro M. Pinero Virtudes Atero 

Gracias a Virtudes Atero por la autorización para publicar este mágnifico articulo en el blog.
Virtudes Atero Burgos, Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y Catedrática de Literatura Española en la Universidad de Cádiz.
Pedro Manuel Piñero Ramírez, Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Granada y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario