By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 25 de junio de 2014

Un capitulo de la Guerra de la Independencía en Guadalcanal


Operaciones en el Sureste 1810/1811
El duque de Alburquerque se pone en marcha.-En su cuartel general situado en Don Benito (Badajoz), el duque de Alburquerque recibe una orden de la Junta Central ordenándole ponerse en movimiento con sus tropas en dirección a Almadén, al objeto de reforzar al ejército del Centro ante la ofensiva francesa contra Andalucía. De este modo comenzarían unas operaciones, que, como calificó el historiador británico Oman, «resultarían ser lo más importante de toda la campaña de Andalucía». En cumplimiento de la misma, llegaría el día 15 de enero a Campanario, donde recibirá noticias de la retirada de la división de Zeraín de sus posiciones y del ataque imperial. Ante el cambio de situación, decide continuar su marcha en dirección a Sevilla, considerando no tener sentido continuar hacia una zona previsiblemente ocupada por el enemigo. El duque cuenta en esos momentos con 13.227 hombres de infantería y 1.077 de caballería. El 16 de enero envía a su artillería, escoltada por la mitad de sus efectivos de caballería por el Camino Real, es decir la vía de la plata, siguiendo la ruta Santos – Monasterio - Santa Olalla – Ronquillo. También envía sus dos divisiones más débiles hacia Badajoz, una al mando de Menacho, quién se distinguirá luego en la defensa de la plaza, y otra al mando de Contreras, unos 4.000 hombres en total, al objeto de asegurar la defensa de la importante plaza fortificada. Con el resto -unos 8.000 infantes y menos de 600 jinetes- comienza su marcha hacia el sur por una ruta mucho mas escabrosa, por Zalamea, el Campillo, Maquilla, Valverde… recogiendo a los dispersos de las divisiones Zeraín y Copons, llegando a Guadalcanal el 18 de enero. Allí recibió otra orden de la Junta en la que se le ordenaba atacar al enemigo por su flanco, algo totalmente fuera de lugar por la situación táctica y el estado en que se encontraban sus tropas. Alburquerque conocía bien la capacidad de sus enemigos: no en vano había tenido enfrente a las tropas de Sebastiani y Victor en las campañas de febrero y julio de 1809.
En su lugar decidió continuar hacia la capital, escribiendo a la Junta que «intentaría cubrir Sevilla en lo posible considerando las pequeñas fuerzas disponibles».Es seguro que en todas las decisiones que el duque de Alburquerque tomó en los días siguientes y en sus actuaciones posteriores, tuvieron gran influencia su experiencia bélica del año anterior, notablemente en las batallas de Medellín, Talavera y Puente del Arzobispo. Es consciente de las limitaciones de maniobrar y combatir con unas tropas poco instruidas, sobre todo las de la caballería, y al mismo tiempo ha tenido oportunidad de comprobar la superioridad de la caballería e infantería Imperiales. Sin embargo, también conoce la capacidad de resistencia ante la adversidad y la abnegación que pueden demostrar sus hombres.

Movimientos previos a la batalla Comienza el primer asedio de Badajoz 15 de Mayo de 1811

El día 10 debían haber roto el fuego las baterías contra Badajoz pero no pudieron verificarlo por no haberse concluido como se creyó el día anterior, y por este motivo se anuncio en el diario del 10 que marcho por extraordinario aquella mañana y se dio por supuesto que aquel día empezaba el fuego de sus baterías.
El mismo día 10 hizo la guarnición de la plaza una salida por el fuerte de San Cristóbal con unos mil hombres contra la batería que tiene inmediata: los trabajadores se retiraron y apenas llegaron los enemigos à ella fueron cargados por las tropas portuguesas que la defienden: los franceses huyeron al instante sin haber hecho daño alguno: el Regimiento portugués nº 17 les persiguió hasta la entrada del fuerte, cuya demasía les expuso al fuego de metralla y fusilaría del fuerte que les causo bastante daño.
El día 11 muy temprano rompió el fuego la batería contra San Cristóbal con cuatro piezas de à 24 y dos obuses de à 9. A las 9 y media de la mañana lo empezó igualmente la batería del Almendro contra la Picuriña con cuatro piezas de à 24 y un obús de à 9. La batería del Cerro del Viento contra Pardaleras aun no estaba concluida: la plaza hizo mucho fuego aquella mañana, por la tarde con lentitud y por la noche lo aumentó algo; otra batería hay establecida sobre el camino de Yelves. A las doce del día se recibieron pliegos de Blake que avisaban la venida de Soult sobre Extremadura con todas las fuerzas que había podido reunir y que en consecuencia se ponía en marcha con sus tropas hacia Valverde de Leganés para reunirse con el Exto. Aliado en la posición que estaba acordada con Wellington para este caso. El conde de Penne Villemur dio el mismo aviso y ejecutó igualmente el movimiento de replegarse hacia Villafranca mientras la vanguardia enemiga al mando de Latour Maubourg se adelantaba por Guadalcanal y Llerena y el ejército aliado se puso por consecuencia en movimiento para ocupar la posición señalada y esperar al enemigo.
Este movimiento general de reunión se continuo el día 12 y el 13 quedaron establecidos los cuarteles generales de los ejércitos en Barcarrota el de Blake, en Valverde el de Beresford y en Olivenza el de Castaños por no caber en Valverde con algunos ayudantes para estar al lado de Beresford.
La Brigada del general ingles Coll y 2000 hombres del 5º ejército han quedado en el bloqueo de Badajoz continuando las obras del sitio de donde se ha retirado la artillería.
Las noticias mas constantes son de que (sic) Soult viene con 18 mil hombres entre ellos 3 mil de caballería y numerosa artillería. Antes de salir de Sevilla exhortó à sus soldados diciéndoles que iban a pelear contra Etercitos de diferentes naciones cuyos generales se disputaban el mando y había sido preciso viniese el Presidente de la Regencia en persona para apaciguarlos; que hasta ahora había peleado cada soldado francés contra dos y que venían a pelear cada uno contra tres pero vencerían porque las tropas que debían combatir son indisciplinadas y despreciables.
Solo han quedado en los puertos unos 4000 hombres según todas las noticias.
El día 13 al amanecer se recibieron pliegos de Lord Wellington del día 11 avisando que Massena después de vanos esfuerzos y escarmentado se había puesto [por] 2ª vez en completa retirada hacia Salamanca y en consecuencia venían ya marchando considerables refuerzos à Beresford y el mismo Wellington en persona si no hay algún incidente que se lo impida:
Esta determinación de Lord Wellington parece ser resultas del pliego que le dirigió el General Castaños convidándole para una brillantísima campaña por esta parte sobre Andalucía.
El día 14 avisa Lord Wellington que la guarnición de Almeida había abandonado aquella plaza dejando cargados los hornillos pera volarla y con una mecha encendida que solo dio tres horas de tiempo y volaron los muros: la guarnición dividida en varias partidas à caído la mayor parte prisionera de guerra; así se halla Lord Wellington ya desembarazado de aquel sitio y es regular vuelva à dar una vuelta por aquí.
Día 15. Ayer 14 entro en Almendralejo una división enemiga de infantería con artillería y dos escuadrones de caballería en el Acebuchal. Es regular que esta mañana se hayan avistado y tiroteado sus descubiertas con las nuestras de Santa Marta. Por Fuente del Maestre se ha presentado del mismo modo y una columna móvil parece dirigirse hacia Mérida.Parece que la suerte se complace en mortificarnos de todos modos: la noche pasada ha llovido terriblemente y aun hoy continúa aunque poco.
A las 10 de la mañana están las tropas combinadas en movimiento para tomar la posición sobre Albuera, quedando la izquierda como [a] una legua de Badajoz, esperando así à Soult. Se ha retirado toda la artillería y efectos del sitio.
El General Blake pasa revista à las tropas de Vallesteros y se quedo atónito así como su estado mayor y oficialidad al verlas maniobrar en línea como ningunas pueden hacerlo. (AGMM, Colecc. SH)

El Duque de Alburquerque y la retirada del Ejército de Extremadura a la Isla de León,
por don José Manuel GUERRERO ACOSTA, Teniente Coronel de Ingenieros, Instituto de Historia y Cultura Militar
I N S T I T U T O  D E  H I S T O R I A Y C U L T U R A M I L I T A R


No hay comentarios:

Publicar un comentario