By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



sábado, 23 de agosto de 2014

Inicio, auge y decadencia de las minas de Guadalcanal 26

La puesta en pie de una empresa minera real de Guadalcanal 6
 
El personal administrativo: hiperdesarrollo y poca eficiencia (segunda parte)

Los empleos de tesorero 36 y contador 37 estaban equiparados en el escalafón y gozaban de salario igual entre ellos;, al primero correspondía el deposito y el manejo de los recursos líquidos de la explotación y el segundo era el responsable de la tenencia y puesta al día de todos los libros de contabilidad y ejercía como una especie de censor de cuentas. El volumen de gastos de la mina y la complicación de la contabilidad de la época, que obligaba a llevar al mismo tiempo un número elevado de libros contables 38 hacia de estos dos oficios cargos de gran responsabilidad, por lo que se les dotaba de un personal at liar a su servicio, los oficiales de contaduría y tesorería, generalmente no mas de i persona por cada uno de los cargos 39
Mientras que veedor, tesorero y contador, los denominados “oficiales de Guadalcanal” eran cargos provistos por nombramiento reservado al Consejo, el resto de los oficiales administrativos y auxiliares no productivos eran nombrados por el administrador y, tras la desaparición de este cargo, por los tres oficiales. Las funciones de estos solo genéricamente estaban delimitadas. Mas bien se tendía, según las instrucciones, a que ejerciese una especie de responsabilidad compartida, de forma que la mayor parte de sus decisiones tenían que ser tomadas por los tres. La instrucción que se da para ellos en 1563, cuando no está provisto el cargo de administrador de la mina, indica:
“Que las libranzas que se dieren se firmen de todos tres oficiales de Su Magd. labor de los pozos y destajos que se dieren se haga con parecer de todos ellos. Todo lo que se obiere de conprar y prober para esta fabrica sea con pares dellos. Las personas que se han de curar por el medico desta fabrica y a quien se han de dar medicinas de la botica sea con cedula dellos. Las cosas que fue menester para el beneficio y labor destas minas que da el mayordomo, las de parescer de todos tres o de uno dellos y que el tomar la quenta dellas de tres a tres días sea por todos tres y ante escrivano. La orden que han de tener guardas en guardar y hazer sus quartos y lo demas que se les ordenare sea todos ellos. Lo que se probeyere y obiere de ordenar para la labor de las mi de Cazalla, Aracena y para las demás sea por todos ellos. En efecto, todo lo fuere nescesario para el buen gobierno de las minas y de otras para labor y beneficio dellas se probea y se haga por orden de todos ellos. Que aya un libro donde se asiente todo lo que se acordare que se debe de hazer y para tratar de uso dicho se junten dos o tres vezes .a la semana y aquello que se acordare y .enare se ponga por escripto para que sepa y entienda lo que de lo suso dicho haze” 40.
Evidentemente, la necesidad de poner de acuerdo a los tres, especialmente cuando entre ellos se producen problemas de precedencia o diferencias de formación “técnica o administrativa” eran una nueva fuente de problemas con reflejo en la producción. Desde los órganos centrales de la Hacienda se les conmina frecuentemente a que mantengan entre ellos buena armonía:
En todo lo tocante a la buena administraci6n desas minas, porneis el cuidado y igencia que conviene, como de vosotros se confia, procurando de no tener pasión ni diferencia los unos con los otros, sino toda conformidad y buena correspondencia para que se haga mejor lo que toca al servicio de S.M”.,41
Pero los buenos deseos del Consejo y los Contadores se ven desmentidos por las informaciones llegan desde la mina, que indican todo lo contrario y sugieren que la autoridad se defina mas, convirtiéndose nuevamente en unipersona como lo había sido el cese del administrador:
“es necesario que para un negocio tan principal como es este de minas venga persona de calidad, porque cometiéndolo a los oficiales destas minas seria no hazer nada, porque como no están bien unos con otros, ansi no se conformaran en nada, pues cometido el uno dellos no faltaran contradicciones de los otros, en manera que no se hará nada»" 42.
A estas querellas entre los propios cargos administrativos se unía la que enfrentaba a estos con el juez de minas, pues, al igual que en el caso anterior, las competencias entre unos y otros no estaban en absoluto deslindadas. Los resultados de tanta desavenencia muy gráficamente D. Francisco de Mendoza en carta confidencial a su tío D. Bernardino de Mendoza:
“Yo fui a Guadalcanal, como escribí a V.S. por mandato de Su Alteza la senerísima Princesa porque la fabrica de las minas andaba desbaratada y porque el juez y el administrador andaban con grandes diferencias y pasiones" 43
 
36
El cargo de tesorero, creado a fines de 1556, es desempeñado desde el momento de su creación por Pedro de Andújar, quien inmediatamente solicitaba aumento de salario a causa del mucho trabajo que, según él, comportaba su comisión; cfr. A.G.S. Consejo y Juntas de Hacienda, Leg.° 31, fol. 58, carta de Pedro de Andújar al Rey de 15 de marzo de 1557 y fol. 59, idem de 23 de diciembre de 1557.
En 1558 se nombra a Francisco Ruiz de Anuncibay para sucederle; desempeña el cargo hasta 1565, en por fallecimiento es sucedido por su hijo Jerónimo de Anuncibay con el mismo salario. Sirvió hasta el 1 de Enero de 1577 en que a su vez falleció. Cfr. A.G.S. Consejo y Juntas de Hacienda, Leg.° 54, fol. 249 y Leg 66 fol. 24 y GONZALEZ, T.: Noticia histórica... minas de Guadalcanal, vol. I, p. 536, vol. II, p. 169.
37 El cargo de contador, al igual que el de tesorero creado a comienzos de 1557, fue desempeñado por Gaspar de Avila desde el 9 de enero de 1557 hasta el 1 de julio de 1559 en que falleció y fue sustituido de porma provisional por el juez de minas, licenciado Alfaro, a quien reemplaza en 1559 Martín López de s, are me contador hasta el momento en que el cargo fue suprimido; cfr. A.G.S. Contadurías Generales Leg.3.072 s.f. titulo de contador de las minas de Gaspar de Ávila. A.G.S. Estado, Leg.° 121 fol. III AGS Estado, Leg.° 515, fols. 112 a 123. A.G.S. Consejo y Juntas de Hacienda, Leg.° 34, fol. 31 solicitado de baja por enfermedad de Gaspar de Ávila, Leg. 28, fol. 173; Leg.° 36, fol. 146; Leg.° Leg 38 fol. 149, Leg. 41 fol. 22 A.G.S. Escribanía Mayor de Rentas, Minas, Leg.° 1, fol. 2. GONZALEZ, T.: Noticias históricas…minas de Guadalcanal, vol. II, p. 57.
38 En 1557, Gaspar de Ávila escribía a la Contaduría y le daba noticia de su forma de llevar la contabilidad de la mina:
“Tengo un libro en que se haze cargo al depositario del plomo pobre y almártaga que se trae de Sevilla y otras partes cargando a cada suerte de minas lo que le toca y se le descarga como la ua dando.
Tengo otro libro en que se le haze cargo al dicho depositario de las planchas de plomo plata que procede de las fundiciones de cada mina aparte, marcadas con la marca real como es costunbre y en este libro se le pone por datta al dicho depositario las planchas de plomo plata que da a los afinadores de cada parte por si.
Tengo otro libro en que se le haze cargo al depositario de la plata fina que proceda de afinaciones de cada hallador por sí y en este libro se pone por data al dicho depositario la plata que se enbia a Sevilla a hazer moneda.
Tengo otro libro en que se haze cargo al depositario y pagador del dinero que rrescibe se enbia de Sevilla para los gastos desta fábrica y en este libro se asientan las libranzas, nominas y todos los géneros de gastos que se libran en el dicho pagador declarando lo que a cada hallador en lo que se puede aver declaración.
Tengo otro libro con los depositarios de Sevilla en que se asienta la plata que se le enbia de aquí y se les haze cargo del dinero que della procede de cada suerte de minas por si que orden que hasta agora se a tenido y en este libro se les asienta por datta al dinero que dan los gastos desta fabrica y asi se les asentará lo que por mandado V.M. a ellos se librare.
Tengo otro libro en que se haze cargo al mayordomo en cuyo poder entra lo que se compra por junto para seruicio desta fabrica y el descargo se lo va firmando el administrador como persona que se lo manda dar para la labor de la dicha fábrica y esto se lo va firmando como está mandado por un capitulo de una carga de V.M. que se escriuio al contador Agustín de Zárate y desto no puede auer todo quenta de lo que se gasta en cada suerte de minas.
Cfr. A,G.S. Consejo y Juntas de Hacienda, Leg.° 31, fol. 54.
Junto a ellos existían el libro del administrador, el del escribano y el del depositario, todos los que debían ser revisados diariamente por el contador. El volumen era tal que cuando fallecio el contador Martín López de Yeribar, lego a su heredero, su hijo Martín de Yeribar, un total de 137 libro contabilidad. Cfr. A.G.S. Escribanía Mayor de Rentas, Minas, Leg.° 1. fol. 10. A.G.S. Consejo y Juntas de Hacienda, Leg.° 31, fol. 57, fol. 58. A.G.S. Consejo y Juntas de Hacienda, Leg.° 265, s.f. inventario de los libros que dejó al morir el contador M.L. de Yeribar”.
39 Cfr. A.G.S. Consejo y Juntas de Hacienda, Leg.° 51, fol. 21.
40 Cfr. A.G.S. Consejo y Juntas de Hacienda, Leg.° 48, fol. 63, lo que conviene que se haga en esas minas de Guadalcanal.
41 Cfr. A.G.S Contadurías Generales, Leg.° 851, s.f., carta de los contadores a los oficiales de 8 de abril de 1564.
42 A.G.S Consejo y Juntas de Hacienda, Leg.° 66, fol. 46.
43 A.G.S. Estado, Leg.° 124, fol. 52. Sobre conflictos entre los administrativos y el juez de minas, cfr. .S. Consejo y Juntas de Hacienda, Leg .° 31, fols. 51-53-55-56-58-74-337; Leg .° 32, fols. 102 GONZALEZ, T.: Noticia histórica... minas de Guadalcanal, vol. I, p. 368.


De Minería, Metalúrgica y Comercio de Metales
Julio Sánchez Gómez
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario