By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 3 de septiembre de 2014

Reseña turística 1996



Guadalcanal, pueblo con encanto

Aquí viene a cuento aquella anécdota del que, habiendo viajado a Estados Unidos, contaba sorprendido a su vuelta que todos los Estados Unidos americanos llevaban nombres de cafeterías españolas. Pues bien, y esto sí que es cierto uno de los más famosos desembarcos de la II Guerra Mundial ha pasado a la historia con el nombre del pequeño pueblecito de la sierra norte sevillanana: Guadalcanal.
Fue en 1568 cuando Pedro Ortega Valencia, nacido en esta localidad, descubrió y anexionó a la Corona de Castilla, el archipiélago de las Islas Salomón, en el océano Pacifico, poniendo a una de ellas el nombre de su pueblo. La isla se hizo tristemente famosa cuatro siglos más tarde, al ser escenario de la batalla entre norteamericanos y japoneses en agosto de 1942.
Lo que quizá nadie sepa en la Guadalcanal australiana es que su nombre es de origen romano, Canalia, a la que los árabes pusieron delante Wad (río) debido al que por allí pasaba, convirtiéndola en Wad AlKanal.
Es éste hoy el pueblo más bonito y mejor conservado de toda la sierra norte sevillana y el primero llegando de Extremadura, como dejo escrito en sus versos Lope de Vega: "Es Guadalcanal su nombre;/ su población, la primera/ de la Extremadura, yendo/ de la Andalucía a ella".
La villa comienza muy de amanecida en lo que fue iglesia de San Sebastián y actualmente mercado. 
Al lado se encuentra la plaza de España, con la iglesia y torre de Santa María de la Asunción, el Ayuntamiento, lo que fue iglesia de San Vicente (ahora con un pequeño bar), y algunas de las casas más antiguas de la población. Conviene recorrer sus estrechas calles con fachadas blanqueadas hasta el edificio más alto del pueblo, la iglesia de Santa Ana, monumento histórico artístico desde donde se contempla una de las mejores panorámicas. Esta iglesia, antigua mezquital fue la primera que se levantó en la sierra tras la reconquista cristiana; A un par de kilómetros queda el pico más alto de la provincia, la sierra del Viento, a la que se puede llegar en coche.
A nueve kilómetros queda la ermita de la Virgen de Guaditoca que celebra una importante romería el último sábado de abril y el último sábado de septiembre. El niño que tiene la Virgen en brazos es conocido como El Niño Bellotero porque, en época de recolección de la bellota, se le llevaba par los caseríos pidiendo limosna.
Datos Prácticos.-

Prefijo telefónico: 95.
Población: 3.800 habitantes.
Accesos: a 112 Km. de Sevilla. Por la C-431 hasta Cantillana y allí, tomar la C-433 que por EI Pedroso lleva a Cazalla y Guadalcanal. Más largo pero con mejor carretera es par la N-431 hasta Lora del Río y, allí por la C-432 pasta Guadalcanal.
Alojamiento: Fonda Escote.
Gastronomía: costillas adobadas, migas, cochinillo frito y productos del cerdo. En repostería, hojaldres y perrunillas. Para comer, bares de la Puntilla (probar sus setas), Silvia o España.
Visitas: Iglesias de Santa María de a Asunción, Santa Ana, San Sebastián (actual mercado) y de la Concepción (medio en ruinas), y ermitas de Guaditoca y San Benito.
Fiestas: cabalgata de Reyes, Se mana Santa, Cruces de mayo (3 de mayo), Corpus, romerías de la Virgen de Guaditoca (ultimo sábado de abril y ultimo de septiembre) y la feria (mes de agosto).
La mejor vista: desde el mirador de la iglesia de Santa Ana.
Cuando ir: cualquier época.
Información: Ayuntamiento, 488 60 01.
Alrededores: sierra del Viento (a 2 Km.), ermita de la Virgen de Guaditoca (a 9 Km.) y excursiones por los alrededores en un paisaje de encinas y alcornoques.

Pueblos con Encanto de Andalucía.- El País-Aguilar (Madrid 1996)
César Justel

No hay comentarios:

Publicar un comentario