By Joan Spínola -FOTORETOC-

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Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



martes, 5 de octubre de 2010

DALÍ Y LORCA, UNA AMISTAD EN LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES

Foto EFE

Una exposición reconstruye los años de amistad de Lorca y Dalí



Tenían ansias de creación y modernidad, y lo que se hacía en España les olía a caspa y a "putrefacto". Se conocieron en 1923 en la Residencia de Estudiantes y allí comenzó la relación creativa y de amistad entre García Lorca y Dalí. Una exposición revive esta relación en medio de la vanguardia europea.
"Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes" es el título de esta ambiciosa muestra, que desde Septiembre se puede ver en CaixaForum y que reconstruye minuciosamente los avatares de la relación entre Lorca (1898-1936) y Dalí (1904-1989).
Un viaje por la amistad, la camaradería y el estímulo intelectual entre estos dos genios desde que se conocieron, cuando el pintor catalán tenía 17 años y acaba de llegar a la Residencia de Estudiantes y el poeta granadino rondaba los veintidós.
Una relación que acabó en 1929, cuando Dalí se instaló en París y Lorca se fue a Nueva York, distanciados por el concepto tan diferente que tenían sobre el surrealismo de André Bretón, por el que se inclinaba Salvador Dalí.
La muestra, organizada por la Sociedad de Conmemoraciones Culturales y la Obra Social la Caixa y en la que han colaborado la Fundación García Lorca y la Residencia de Estudiantes, recoge también abundantes obras de creadores de vanguardia europeos como Grosz, Le Corbusier, Picasso, Léger, Gris, Miró o Cezanne, y se completa con un catálogo y una película inédita de 35 minutos, dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón que recrea la relación entre ambos.
Así, la exposición, que estará abierta hasta el 6 febrero, para después viajar al Centro Federico García Lorca en Granada, reúne más de un centenar de cuadros, cartas, tarjetas postales y documentos en los que ellos hablan de sí mismos y comentan sus obras y las que se dedican el uno al otro. Todo ello en medio de un contexto histórico y artístico.
Un diálogo artístico que contiene un tipo de estética y de arte distinto del que se practicaba en España, que calificaban de "putrefacto" al principio de su relación. "Ellos discutían sobre arte, sobre la vida moderna en París, Italia o Estados Unidos, y construían así un trabajo de crítica y producción acerca de la vanguardia del arte europeo del momento", explicó el profesor Juan José La Huerta.
EFE.- Carmen Sigüenza

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