By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 15 de junio de 2011

Alonso de Cárdenas/2

Martes de Carnestolendas
Capitulo del conflicto que tuvo lugar en el martes de Cuaresma en Guadalcanal, entre D. Alonso de Cárdenas y D. Enrique Pérez de Guzmán y Meneses (II Duque de Medina Sidonia).
El Duque amigo y adelantado para la conquista del Reino de Granada de Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla deseaba el maestrazgo que poseía Cárdenas y comenzó una guerra que llevo a este a recluirse en el Castillo de Jerez de los Caballeros para defenderse del Duque en 1475.
Tres años después Alonso de Cárdenas sorprendió a Guzmán en Guadalcanal, según el relato que se redacta a continuación, tras el cual fue derrotado y tuvo que ceder y ser llamado por los Reyes Católicos.
Alonso de Cárdenas, ya siendo Maestro de la Orden acompañó y formó parte de la Conquista de Granada, falleciendo finalmente en el año 1493, sus resto se encuentran en el sepulcro de la iglesia de Santiago en Llerena. 

Relato.-
"Don Alonso de Cárdenas, que se llamava maestre de Santiago, asomóse entre las almenas á mírar las batallas del Duque como pasavan, e tuvo bien cerradas las puertas de la villa, e por todo aquel dia no dexó á ninguno salir ni entrar en la villa; este dia era martes de Carnestolendas del año de 1478. Y el Duque e su hueste se fueron aquella noche á aposentar á Guadalcanal con tanta siguridad como si estuvieran en sus casas, siendo por el contrario que los de Guadalcanal eran amigos del maestre Don Alonso de Cárdenas, el qual salió aquella noche de Llerena con hasta trescientos e cinquenta de cavallo e quinientos peones e al quarto del alba, miércoles de la Ceniza, vinieron á Guadalcanal y enbiaron delante diez onbres, que entrando uno á uno cada uno por su calle, fuesen «echando los cerrojos á las puertas; e estavan avisados los de Guadalcanal de tomar las armase los frenos de los cavallos cada uno al huesped que tuviese en su casa, e con estos ardides de guerra dieron de súpito sobre Guadalcanal, tocando las tronpetas, e tañiendo atanbores, e diziendo Cárdenas! .¡Cárdenas! A cuyas vozes, alborotados, se levantaron todos, e los vezinos mata van ó prendian á la gente del Duque que tenian en sus casas  ó deteníanles que no saliesen. El Duque, como tenia guarda en su casa y le velaban, como oyó el ruido, se levantó armó e cavalgó á cavallo, e salió al canpo. Y van con él Martin Suarez e Don Martin de Cafra e Martin Alonso de Montemayor, e otros caballeros, donde recogieron la gente que salia del Duque; e desque fué de dia mandó el Duque á Don Martin de Cordoba e á Martin Alonso de Montemayor, que con dozieutas e cinquenta lancas que avian recogido, tornasen á pelear con el Maestre, con su gente se entró pueblo, e se hizo fuerte en él, donde uvo al y unas cosas de despojo, que no se pudieron sacar. E no quiso salir del pueblo á pelear con la gente del Duque; unos dizen que porque tuvo temor que la gente del Duque, que se avia recogido, no le quitasen la buena suerte que avia ganado; e otros que por contenplacion del Duque, que avia sido su seiior, que estava en el canpo, no solamente no quiso salir á él, mas aun todas las cosas que halló en el pueblo que eran del Duque , las guardó e se las envió. El Duque se vino á Alanis, e de allí prosiguió el camino que traia para Sevilla, e no tornó á dar sobre el Maestre, porque aquella mañana con la turbacion se le huyó mucha gente á diversas partes, e quedava con poca gente. E porque dende á poco tienpo fallegió Don Rodrigo Manrrique, conde de Paredes, en la villa de Ocaña, que se llamava maestre de Santiago, no tuvo Don Alonso de Cárdenas contraditor al maestrazgo, antes lo uvo pacíflcamente, con consentimiento del Rey e la Reina, con que fuese obligado á pagar en cada un año tres quentos de maravedís de las rentas del maestrazgo, para ayuda á los gastos de los castillos, fronteros de moros, como adelante se dirá en su lugar".

Fuentes.- Catálogo razonado y crítico de los libros, memorias y papeles, impresos y manuscritos, que tratan de las provincias de Extremadura: así tocante á su historia, religión y geografía, como á sus antigüedades, nobleza y hombres célebres y autor.

Rafael Candelario Repisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario