By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 29 de junio de 2011

Martínez de Aponte

ÁLVARO MARTINEZ DE APONTE.-  ¿*Galicia 1359 León 1412?


 Este ilustre Caballero de la Orden de Santiago, descendiente del linaje de D. Nuño Gil de Aponte, familia de alta burguesía gallega y nombrado en el capítulo de la orden celebrado en Ucles en 1387 Comendador de Guadalcanal, paso a la historia como procurador de D. Lorenzo I Suárez de Figueroa (1), XXXII Maestre de la Orden de Santiago y su implicación en la contienda por el señorío de Feria.
El 26 de febrero de 1394, Enrique III de Castilla dona a Gomes Suárez de Figueroa como agradecimiento de la colaboración y servicio al rey de su padre D. Lorenzo I Suárez de Figueroa, caballero de la orden, las tierras de Feria, Zafra y La Parra, para que formara un gran señorío.
La donación real en si fue incuestionable, ya que el documento de concesión fue emitido, sin embargo, lo que no parece tan claro es que el rey tenia potestad para hacer este tipo de donaciones, así que tanto los alcaides de los castillos como los moradores de las villas y aldea se negaban a entregarlos a Gomes Suárez y su vasallos, haciéndose fuertes, alegando que pertenecían al Concejo de Badajoz por derecho de compra, acto que queda refrendado en el propio documento real. Ante la situación de rechazo aludida, el soberano instruiría tres reales cédulas, una dirigida a los justicias y vasallos de estos lugares, para que se hiciese efectiva la entrega, junto con sus castillos y tierras a Gomes Suárez y lo recibieran a aclamaran como señor de todas las tierras, otra al maestre de Santiago, informándole de la elución de la cesión y autorizándole para que utilizara todos los medios posibles y la tercera a los comendadores de la orden de Santiago en Guadalcanal y Villanueva, para que por la fuerza, si diera lugar, tomaran los castillos y lugares, de día o de noche, favorablemente o utilizando los medios necesarios para el fin y los entregaran a Gomes de Suárez, en lo sucesivo señor de esas tierras.
Con la razón y el poder que le daba su rey, Suárez de Figueroa dio orden a un grupo de vasallos capitaneados por su procurador Álvaro Martínez de Aponte, Comendador de Guadalcanal para tomar en nombre de su hijo Gomes, esta ocupación no fue bien acogida en la zona y se mostraron contrario a la providencia real, principalmente en la aldea de La Parra, notificando sus habitantes este hecho al Concejo de Badajoz, al cual pertenecía.
Álvaro Martínez de Aponte y sus hombres permanecieron en aquellas tierras durante seis meses preparando el terreno para la posesión y asentamiento del Señorío de Feria, negociando simultáneamente con el Concejo de Badajoz las condiciones de ordenación del territorio para su señor Gomes, hasta que finalmente, el 2 de Septiembre de 1394 toma la villa de Feria, según la transcripción del legajo:
“En Feria, jueves, dos de septiembre de septiembre, año del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, del año de mil trescientos noventa y cuatro, estando en el soportal de la Iglesia de Santamaría de dicho lugar el Concejo y los hombres buenos de dicho ayuntamiento, Álvaro Martínez Aponte, comendador de Guadalcanal, toma la villa de Feria en nombre de Gomes Suárez de Figueroa y nombra diversos oficio, ve inserta la donación real de las villas de Feria, Zafra y La Parra”.

Acto seguido se dirigió a la aldea de La Parra, todo ello culmina cuando la mañana del 10 de Septiembre de 1394, el pregonero de la aldea convoca a la reunión del Concejo de La Parra (nobles y personajes relevantes). Durante el acto de toma de posesión, se dio lectura de la “donación” y “ante el requerimiento de recibir a Gomes Suárez de Figueroa por su señor, el concejo dijo que ellos recibían la orden del Rey con respeto y reverencia, y como mandaba el rey su señor natural, estaban preparados a cumplir lo que su señor Rey les mandaba...”. Así, Álvaro Martínez tomó posesión de La Parra y sus términos, y nombró los distintos cargos del lugar, Alcalde ordinario, escribano, alguacil y mayordomo, recibiendo juramento de cada uno de ellos, e indicándole sus atribuciones”.
Con el deseo de Gomes Suárez de conocer sus dominios, y para formalizar el acto anterior, la tarde del 10 de Noviembre de 1394, los vecinos de La Parra nombran a sus representantes para prestar juramento y lealtad al nuevo señor, y en la iglesia del pueblo, ante Gomes Suárez de Figueroa, y tras jurar según el ritual de la época fidelidad al nuevo señor, le besaran la mano en prueba de aceptación de su señorío, asistiendo al acto en la iglesia, todos los habitantes de La Parra.

Parece que siguió a la orden de Suárez de Figueroa, Señor de Feria hasta 1409 en que murió en Ocaña (Toledo) el 19 de Mayo, posteriormente Martínez de Aponte fue requerido por el Rey Juan II de Castilla de la Casa de Trastámara y falleciendo en la capital leonesa sobre el año 1412.

Fuentes.- Armería y nobiliario de los reinos españoles (Volumen 1), www.laparra.com, y Archivo Diputación Badajoz.

Rafael Candelario Repisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario