By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



sábado, 5 de enero de 2013

Sevilla y sus pueblos


Vista general
Visista al Guadalcanal de principio de los 80 del pasado siglo

Guadalcanal tiene 3.551 habitantes de derecho y una, población que experimenta una vertiginosa pérdida de, efectivos demográficos desde la década de los sesenta, en la que se marcharon a la emigración mas de 2.000 personas de la localidad, lo que supuso una sangría del 34 por ciento de su población. De  este golpe Guadalcanal todavía no ha conseguido recuperarse. En el pueblo nacen 14,4 niños por cada mil habitantes, y el índice de mortalidad se sitúa en el 8,3 por mil, en consecuencia; el crecimiento vegetativo arroja un saldo del 6,3 por mil. Se registran 286 personas analfabetas totales, lo que representa un porcentaje del 7,9 por ciento. Guadalcanal posee una incipiente industria de materiales de construcción, aceite y carpintería metálica.
Numéricamente, en el pueblo predomina  según la Cámara de Comercio de Sevilla, las empresas dadas de alta en el sector servicios y en el comercio. Desde el punto de vista agrícola, cuenta con 27.801 hectáreas, de las que son improductiva1.492 y no están labradas 16.175, un alto porcentaje como en la mayoría de los pueblos de la sierra. Predomina abrumadoramente el secano, con más de 6.000 hectáreas, sobre el regadío, que cuenta con 204 hectáreas. Los principales cultivos son los herbáceos, que se extienden por más de 6.000 hectáreas; en este grupo destacan los cereales y las oleaginosas. El olivar de molino es el segundo cultivo por orden de importancia, y ocupa 4.050 hectáreas.
El paro es esencialmente agrario, y como tal sus cifras oscilan de forma importante a lo largo del año. Los meses de más paro son los de junio y julio, meses en los que el número de desempleados  se mantiene en tomo a los 200. Los meses de menos paro son enero, febrero y marzo, no alcanzando el paro en esa época a más de 90 personas. 

Guadalcanal está considerada como una de las poblaciones más interesantes de la Sierra Norte Sevillana, tanto por su bello enclave natural como por los monumentos histórico-artísticos que encierra. Pertenece al partido judicial de Cazalla de la Sierra, y dista 109,5 Kilómetros de la capital. La villa, que alcanza una altitud de 662 metros, ocupa un pequeño y hermoso valle regado por el río Sotillo, dentro de un término municipal abrupto, configurado por las sierras Capitana, de los Vientos y del Agua, al que corresponden las entidades agregadas de La Estación, Florida, Postigo y Santa María.
Los vestigios arqueológicos de las cuevas de Santiago y San Francisco indican unos primeros asentamientos que corresponden a la etapa del Paleolítico Superior. Pero su fundación parece remontarse a los íberos, que le dieron el nombre de Tereses, Tereja, o como algunos suponen, Canani. Durante la dominación romana fue lugar muy transitado, ya que por estas tierras pasaba fundamentalmente la vía Híspalis-Emérita. De ahí los numerosos restos arqueológicos romanos aparecidos en esta zona, cuya principal pieza es un sarcófago encontrado en el cortijo de Santa Marina. Posteriormente pasará  a los árabes, que la fortificarán, debido a su posición estratégica, y le pondrán de nombre Guad-al-Kanal.
Reconquistada en 1241 por don Rodrigo Iñiguez, pasó por concesión real a la Orden de Santiago, aunque dependiendo en un principio de la vicaría de Tentudía, hasta que tuvo la suya propia con sede en Llerena, muy cerca de Badajoz. Lo que fue  alcázar islámico se convirtió entonce en castillo, del que sólo perduran actualmente un trozo de muralla y un arco de herradura, ya que sobre él se edificó en el siglo XIV la iglesia parroquial de la Asunción. También existen restos de la fortaleza de La Ventosilla, ubicada en el Cerro del Castillo.

La riqueza principal de Guadalcanal va a ser  en el siglo pasado y principios del presente la explotación de las minas  hierro, plata, cobre, carbón y hierro, aunque hoy sólo merecen citarse las de barita. Hay que señalar también buenas cosechas de aceitunas, cereales y oleaginosas,  así como sus importantes recursos ganaderos.
Entre sus hijos ilustres figura el poeta Adelardo López de Ayala, en cuya memoria se alzó un monumento en la plaza de España, y el descubridor  la isla que lleva el nombre del pueblo  en el Pacífico: Pedro Ortega Valencia.
Los primeros días de septiembre celebra la feria, y el último sábado de abril y último domingo de septiembre, romerías al santuario de la Patrona, Nuestra Señora de Guaditoca. 

Monumentos religiosos
Iglesia de Santa María de la Asunción.
Según la Guía Artística de Sevilla y su provincia editada por la Diputación, es un templo de estilo mudéjar que se encuentra adosado a una muralla almohade, y que fue construido en los siglos XIV y XV,  ampliándose en el XVI y XVIII. Sus tres naves con cuatro tramos separadas por arcos apuntados sostenidos por pilares, se cubren en la central con bóveda escarzana dieciochesca y en las laterales con bóvedas de cañón. La cabecera presenta bóveda de Crucería. La capilla sacramental corresponde al siglo XV y las capillas de la cabecera al XVI. La portada de la nave izquierda es la más interesante; pertenece al siglo XVI y consta de arquivoltas apuntadas y va rematada por pináculos; está coronada por un alero de modillones. Sobre la primitiva muralla almohade se eleva la torre, de planta rectangular y cinco cuerpos, concluida en el XVI. El retablo mayor es moderno y alberga un Crucificado del XVI y unas tablas del mismo siglo que representan a San Pedro, San Pablo y la Ultima Cena. La iglesia contiene varios retablos de época barroca, así como diversas tallas de valor, destacando el Cristo de la Humildad, del XVIII, y San José con el Niño, del mismo periodo. Guarda algunas pinturas notables, rejas de interés y algunos objetos de orfebrería.
Iglesia de Santa Ana. —
Edificio mudéjar construido en el siglo XVI y reformado en el XVIII. La estructura interior del templo de una sola nave y cinco tramos pertenece a la primera etapa, así como el pórtico situado delante del muro derecho constituido por arcos apuntados.
El interior está distribuido por arcos transversales. La torre-fachada es también de la primera época. El retablo-mayor está realizado con elementos del retablo de San José de Santa María de la Asunción. En él sobresalen las esculturas dieciochescas de Santa Bárbara y Santa Catalina. El grupo de Santa Ana y la Virgen es moderno. Guarda algunas obras procedentes de la parroquia de San Sebastián, como la imagen de vestir de la Virgen del Carmen, del XVIII.
Otros monumentos notables son: La iglesia del Espíritu Santo, del XVII, con un valioso retablo mayor; ermita de Nuestra Señora de Guaditoca, del XVIII, donde recibe culto la Patrona de la villa; la antigua iglesia de San Sebastián, de estilo gótico-mudéjar y convertida en mercado de abastos; iglesia de la Concepción, del XVII; antiguo hospital del Milagro, con portada del siglo XV, y la antigua iglesia de San Vicente, construida en el XVIII. 

Publicado en ABC de Sevilla en Febrero 1982 sobre texto de P. Ferrand y B. J. Cañibano 

No hay comentarios:

Publicar un comentario