By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



sábado, 18 de mayo de 2013

Islas Salomón y la Iglesia Católica

Breve historia
El navegante español Álvaro de Mendara, hizo un mapa y le dio nombre a las Islas Salomón en 1568, las primeras misas fueron celebradas por 4 Capellanes Franciscanos en 1595 un intento de fundar una colonia en las  islas Salomón fracasó.
Después de la muerte de Mendara, dos Franciscanos y otros en Santa Cruz la Colonia fue abandonada.
El siguiente esfuerzo en traer el culto no se realiz6 hasta Diciembre de 1845, cuando un grupo de Maristas llegaron. Tomaron tierra en Isabel, su lider Bishop Epalle fue asesinado. El resto se ausentó en S. Cristóbal, soportando muertes, enfermedades y batallas. Esta misión se traslado al Grupo Voltark en 1847. Sin embargo después de varias muertes, incluida la de Bishop Collomb, esta misión fue sostenida por los Padres Misioneros de Milán. Ellos tuvieron también que dejarla en 1855.
Los Maristas volvieron en 1898, poco después que se proclamara un protectorado Británico en las Salomón. Por entonces el cristianismo había sido introducido por los Anglicanos, y poco después otros isleños volvieron de las plantaciones de azúcar de Queenslan, muchos de ellos bautizados.
En el ano 1900 Las Salomón se dividieron políticamente, para ser conocidas como Las Salomón Alemanas (norte) y las Británicas. Roma confió los Alemanes a los Maristas bajo el obispo de Sama mientras que las Británicas se convirtieron en responsabilidad del obispo de Fiji raramente aproximada a la división política, el limite eclesiástico se definió en 1912, cuando los Vicariatos Apostólicos de Las Salomón, norte (Bougainville) y las del Sur tomaron nombre.
Fue el Obispo Bishop Vidal quien trajo un pequeño grupo de Maristas y Fijianenses catequistas a Rua Sura en 1898. Del cuartel quedaron de esta Isla la costa-noreste de GUADALCANAL, los primeros misioneros se establecieron alrededor de Guadalcanal, mas tarde en Cristóbal (1900) y en Malaita (1912).
El primer Vicario Apostólico de las Salomón sur fue el Obispo Betreux, consagrado en 1912, a este le sucedió el Obispo Gishop Raucaz en 1920 y el Obispo Aubin en (1935-57). El obispo Raucaz cambió el Cuartel General a Visale. Aquí estuvo hasta que fue destruido por un Bombardeo Aliado en 1949 la capital de Postquen. Honira nació y eventualmente el obispo hizo aquí el Centro de Administración.
Durante el mandato del Obispo Dan Stuyvenberg (1958-62), las dos diócesis de Honiara y Gizo se fundó la Orden Dominicana, empezó en la provincia Oeste en 1958 y desde 1960 el Obispo Crawford fue destinado a la diócesis de Gizo. La Archidiócesis de Honiara se fundó en 1978 con el Obispo Peter Kurongku como Auxiliar al Arzobispado Stuyvenberg.
En (1992) la mayoría de los 330.000 habitantes de Las Salomón son Cristianos y aproximadamente 1 de cada 5 Católicos. Hay ahora 3 diócesis: Honiara, Gizo y Malaita.
Detrás de los lideres de la Iglesia los catequistas y miembros de cortes que asisten a los Obispos son Maristas (Padres, Hermanos y Hermanas) Dominicanos (Padres, Hermanos y Hermanas) Hijas de María Inmaculada (1934); Predicadores de Notre Dame (1991 y Misioneros de Filipinas. (1992).

Traducido por Juan Carlos Ibáñez Muñoz. Guadalcanal (Sevilla)
Revista de Feria 1993

No hay comentarios:

Publicar un comentario