By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



sábado, 25 de mayo de 2013

Visión de la Semana Santa


Orígenes.-
 



El testimonio más antiguo que se conoce sobre la celebración de la Semana Santa lo tenemos de la Monja Gallega Eteria en el año 388.
En el relato de su visita a los Santos Lugares, habla de las ceremonias ellos muy similares a los de su Patria.
Le llamo especialmente la atención la procesión del Domingo de Ramos y de la adoración de la Santa Cruz.
Anteriormente, San Anastasio habló de los “6 días Santos y Grandes”.
En los primeros tiempos el ayuno me se guardaba en estos días era muy riguroso, o no se comía o solo cocas secas. Formula todavía en vigor en la práctica de las Iglesias Rusa y Griega, y por la que la llaman Semana Santa Xerofagia.
No solo el ayuno; también Emperadores y Reyes ordenaron cerrar los Tribunales de Justicia y conceder el perdón a algunos presos.
Esa costumbre todavía esta vigente en España y es la “Cofradía de Jesús el Rico”, en Málaga, quien desde hace tiempo goza de este privilegio.

Domingo de Ramos.-
Pascua Florida
Este es uno de los Domingos más solemnes del año para la Iglesia. Desde que se vio la libertad de cultos, tras la conversión de los Emperadores a la Cristiana, instituyo esta fiesta.
La ceremonia de las palmas y de ramos bendecidos era una exacta representación de la gloriosa entrada de Jesucristo en Jerusalén Celestial.
Este Domingo también se llamo de Pascua Florida a causa de las flores de las que se hacían los ramilletes para la presesión. Y Florida, en America lleva este nombre por haber sido descubierta en ese día.

Mujeres Nazarenos.-
Es en 1987 cuando comienzan las mujeres a vestirse de “Nazarenas” o “Peponas”, como se conocen en León a los miembros de las distintas cofradías y hermandades.
La Cofradía de la Vera Cruz, en Sevilla, con 539 años de Antigüedad, fue de las primeras en aprobar las reglas que permitían que 20 mujeres acompañasen a su Imágenes hasta la Catedral Hispalense.
Poco antes, también se había permitido que el llamado “Sexo débil” participase como Costalero, y en Córdoba existe una Cuadrilla integrada única y exclusivamente por femeninas.
La pasión popular se mezcla en la Semana Santa, con la belleza de las Imágenes y la “Explosión” del color en la profusión de flores, metales preciosos de los “Pasos” o los morados de los “Nazarenos” Todo contribuye a realzar los actos. Solo en un manto para la Virgen de las Penas, en Málaga se emplean mas de 6.500 claveles naturales y la acompañan mas de 1.500 niños ataviados con túnicas de raso.
En algunos lugares, el silencio requerido no impide a los penitentes escapar a tomar sopas de ajos para combatir el frío.
Junto a la Imagen y el colorido, se puede hablar del sonido, en algunos lugares. Especialmente en el bajo Aragón y en Baena. Generalmente a las 12 de la noche el Jueves Santo se “Rompe la hora”, y a partir de ese momento el redoble del tambor o, el del bombo se escucha por las aldeas y caminos, llanos y montañas.
Esta “Tamborada” se puede escuchar en algunas localidades turolenses como Albalate del Arzobispo, Alcañíz, Andorra, Calanda, Hijar, La Puebla, Samper, Urrea, o Alcorisa.
El batir sobre el tambor no solo se puede escuchar en Aragón, También esta presente en la Semana Santa de Hellín y Torabia, en Albacete.
En este ultimo Lugar se comienza a las 16 horas del Miércoles Santo, hasta las 24 horas del Domingo de resurrección, y unos de los instantes de mayor emoción es la bendición que en la mañana del Viernes Santo imparten la Imagen articulada de Jesús.
También en Moratalla y Mula (Murcia) se puede escuchar el estruendo del tambor, y en Baena (Córdoba) “Judíos Coliblancos y Colinegros”, rivalizan en el sonido del tambor.

Imágenes articuladas.-
Singularidad en la Semana Santa de algunas de las localidades hispanas los constituyen sus Imágenes Articuladas, con ellas se realizan los llamados “encuentros” entre la Virgen y su Hijo.
Estos son los casos de Baeza (Jaén) donde en su Plaza Mayor, el mediodía del Viernes Santo, la Verónica abraza a Jesús y le ofrece un paño para enjugarse el rostro, volviéndose a continuación para mostrar la Santa Faz.
En Guadalcanal (Sevilla) en la madrugada del Viernes Santo y en el mas inmenso silencio en el Espíritu Santo tiene lugar el Encuentro de la Virgen con su Hijo, es la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno la mas venerada, y que también la Verónica enjugaba el rostro de Jesús, tradición ya desaparecida. La Semana Santa de Guadalcanal es la más vistosa y tradicional de toda la Sierra Norte de Sevilla donde los Costaleros hacen verdaderos esfuerzos en sus pendientes y estrechas calles.
En Arcos de la Frontera (Cádiz) su Cristo bendice al pueblo y sus tierras. En Herrera de Alcántara (Cáceres) Cristo desciende de la Cruz.
Cataluña y Valencia se caracterizan por sus pasiones vivientes dramatizadas.
A la de Esparraguera, de la que hablaremos mas adelante, se puede añadir la de Olesa o la de San Vicente Dels Horts y la de Cervera, en Lérida, siendo esta última la que, al parecer, goza de mas antigüedad con texto de 1481.
En Uldecona (Tarragona) desde el siglo XVI un payes imita el canto del Gallo que señala las negociaciones de San Pedro. La perfección en la imitación de tan estridente sonido lo ha convertido en el principal atractivo de las celebraciones.
Una de las conmemoraciones más entrañables de estas fechas es la que se celebra en la localidad de Esparraguera (Barcelona).
Más de 500 vecinos de la villa, de forma totalmente altruista y por la satisfacción de ser dignos herederos de la herencia de sus antepasados trabajan durante todo el año para ofrecer al visitante “La Sagrada Passio de Nostre Senyor Jesucristo” original del poeta local Ramón Torruella.
La representación consta de dos parte: por la mañana de 10,15 a 12,30 vida publica de Jesús, y por la tarde de 15,15 a 18 “Passio Mort y resurrecció del Senyor”.
En 1969 se inauguró el Nou Teatre en el centro de la ciudad, con una capacidad para 1800 personas y con unas optimas condiciones para representar este espectáculo.
La parte musical de la obra se modificó en 1960, según el libreto escrito por el maestro Josep Maria Pla, y esta interpretada por 40 músicos de la escuela municipal y la coral de la ”Passio” con 100 cantantes.
Los orígenes del espectáculo se remontan a los autos sacramentales que se hacían en el siglo XVI en el interior de la Iglesia con motivo de la Semana Santa, saliendo a las Plazas y Calles, como una continuación del Vía Crucis. La primera prueba escrita demuestra su existencia en 1611, cuando un vecino anuncia a sus familiares que regresará para presenciar los “Misterios”.
Desde 1875 las representaciones corren a cargo de diferentes agrupaciones Culturales, hasta que en 1955 se crea un patronato para mejorar y potenciar las representaciones.
La Guerra Civil en 1936 hace que se interrumpan las representaciones pero en 1940 vuelven a reanudarse en el local de la sociedad “La estrella”.
Un año más tarde se hace cargo la O.S. Educación y Descanso.
Entre 1945 y 1960 adquiere su verdadera popularidad, gracias a la masiva afluencia de espectadores, no solo de Cataluña y de otras regiones Españolas si no de otros países de Europa e incluso de America. Pero su mayor importancia le llega cuando en el mundo entero se proyecta la película “EI Judas”, interpretada por actores de la Villa.

Pasiones vivientes en España.-
Cataluña.
Olesa de Montserrat, Esparraguera, Molins de Rei, Cervera, Verges, Borjas Blancas, Mataró, San Vicente Dels Horts y Villanueva.
Guadalajara.
Molina de Aragón.
País Vasco.
Berango, Valmaseda, Zaratamo.
Andalucía.
El Colorado de Conil, Cádiz, Baena, Rigordo y Serranía de Malaga.
Valencia.
Moncada, Callosa de Segura, Alicante, Benetuset, Torreblanc y Borriol.
Madrid.
Chichón.
El pueblo Llano se siente identificado con las Imágenes que salen a la calle. A pesar de que “Seiscientos” llegó a competir con las procesiones, lo cierto es que convirtió estas en espectáculos turísticos masivos.
Tal vez por ello, la Semana Santa, lejos de vivir su decadencia, conoce un momento de gran esplendor y comparte su hegemonía con el sol y la playa.
Son muchos Pueblos que viven durante todo el ano para estas fechas, ya hemos visto algunos, pero bueno es continuar indagando.

Sueldo para San Pedro.-
Ochenta mil pesetas mensuales cobra por estas fechas el “Operario” del Artesanal Militar de Cartagena Pedro “Mariana y Cartagena”, apellidos elegidos tras la mecanización de las nóminas de la Armada, para la Imagen de San Pedro. El salario lo viene percibiendo desde 1941, y con destino a las arcas de los “Californios”.Desde el martes la Imágenes del Santo permanece en las instalaciones, Militares custodiada por un tercio de la Marina. Su trono se adorna con claveles Blancos y Amarillos, Colores del Vaticano.
El momento más culminante de la Semana Santa Sevillana llega en la “Madrugada” del Viernes Santo. La celebración alcanza Momentos Sublimes al iniciar sus estaciones de Penitencia a la Catedral las hermandades del Silencio, la más antigua, Gran Poder, Macarena, Esperanza de Triana y los Gitanos.
La participación de nazarenos es masiva. Nueve mil reúnen las diferentes Cofradías, llevándose la palma la de la Macarena, con 2300, seguida por el Gran Poder, con 2200.
A partir de ese momento la Semana Santa entra en su recta final, hasta culminar con la Resurrección.
En el pueblo riojano de San Vicente de la Sonsierra los llamados “Picaos” en la tarde del Jueves Santo se azotan con unas madejas de lino y un acompañante pincha los hematomas producidos por la flagelación para que la sangre encuentre salida.
Tan duro castigo se inflige en el más severo de los anonimatos y si alguno de los “Flagelantes” hiciese un gesto para ser reconocido caería sobre él el deshonor.
Otro lugar donde se pide el sacrificio corporal de quienes participan es en Valverde de la Vera (Cáceres). Allí los “Empalaos” recorren el camino del calvario con los brazos en cruz, atados a un tosco de madero por una fuerte soga de esparto, descalzo y con el rostro vendado.
Sobre la cabeza una corona de espinas y del extremo de los brazos del madero cuelgan anillas que suenan con lúgubre tintineo.
Este Vía Crucis sobrevive a lo largo de los siglos, a pesar de las prohibiciones, siendo la más radical la firmada por Carlos III.
Los habitantes de Lorca (Murcia) rivalizan por conseguir más color y grandeza en sus dos principales pasos: el Azul (Virgen de los Dolores) y el Blanco (Virgen de las Amarguras).
Son muchos los millones presupuestados, alrededor de 4000 figurantes y más de 200 caballos, que se van a buscar a Galicia o a Andalucía, contratándose a los mejores especialistas, que puedan llevar a cabo las más arriesgadas evoluciones.
Nerón, Vaspaciano, Tiberio, Cleopatra aparecen en el desfile bíblico pasional del Viernes Santo. En muchos lugares, durante estos días, las familias se dividen y resurgen diferencias aparentemente irreconciliables. Pero no llega la sangre al río, y las aguas vuelven a su cauce al final de la Semana Santa.
“Californios· y “Marrajos” en Cartagena (Murcia) o “Blancos” y “Negros” en Setenil (Cádiz). Pero la mayor rivalidad se da en Sevilla entre partidarios de la Macarena y de la Esperanza de Triana e entre la Soledad y la Inmaculada entre las Hermandades de la Plaza y la calle Real de Castilleja de la Cuesta también en Sevilla.

La Virgen María
La Macarena

En todos los rincones de España existe el ancestral amor Mariano bajo mil hombres, María, es el personaje más desgarrador de la cuaresma.
La Esperanza Macarena y su talla se atribuye a la Roldana, aunque sin pruebas.
“Camareras” y “Vestidores”
se afanan durante el año para cambiar el estilo de su tocado, y resalta de esta manera ese rostro que parece que llora o que ríe. La centuria de los “Armaos” custodian su paso por las estrechas callejas sevillanas.

José Vázquez
Revista de Feria 1993

No hay comentarios:

Publicar un comentario