By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



sábado, 4 de enero de 2014

Historia y senderos de la Sierra Norte (Guadalcanal y su entorno) 1

Siguiendo los recuerdos de la historia 1/2 

En ocasiones, solo tenemos que mirar atrás para darnos cuenta de que la respuestas que buscamos ya la habíamos encontrado. 

La Sierra Norte de Sevilla posee un destacado patrimonio histórico y cultural que contribuye a completar la interesante oferta ambiental de que dispone la comarca. Como nota sobresaliente hay que indicar que tres localidades tienen declarados su casco antiguo como Conjunto Histórico, se trata de las villas de Constantina, Cazalla de la Sierra y Guadalcanal.
Dichos municipios constituyen el eje de la ruta que aquí proponemos.
Además, en este vasto territorio hay inventariados  un total de 98 yacimientos arqueológicos.
A ello hay que sumar los 26 bienes de interés  cultural que hasta la fecha han sido catalogados en la sierra. Todo este rico acervo histórico se complementa con los numerosos elementos patrimoniales que hay diseminados por su geografía.
En este sentido, encontramos molinos, batanes, almazaras, cortijos, lagares y demás edificaciones relacionadas con el ancestral carácter agrícola y ganadero de este lugar.
En esta ruta se hace un viaje en el tiempo que nos permite visitar algunos de los más destacados monumentos históricos de la comarca, pasando por los tres conjuntos históricos y artísticos. El patrimonio monumental y cultural atrapa al viajero haciendo que nuestra mente y nuestra imaginación nos transporte a tiempos pretéritos. 

Ficha técnica.-
Motivos: Centro de visitantes El Robledo, conjuntos históricos de Constantina, Cazalla de la Sierra y Guadalcanal, castillo de Constantina, iglesia de la Concepción, pozos de la nieve, Cartuja de Cazalla, bosque singular de La  Brava, iglesia de Ntra. Sra. de la Consolación, sendero de Las Laderas, castañares, rivera de Benalija, adelfares,  tamujares, iglesia Sta. Mª de la Asunción, iglesia de Santa Ana y La Almona.
Tipo de recorrido: Mixto: coche, bici y a pie.
Longitud: 53,5 Km.
Tiempo aproximado: 5 horas.
Grado de dificultad: Bajo/medio.
Consejos: Algunos de los monumentos son de carácter religioso y habitualmente se encuentran cerrados al público, es  recomendable informarse previamente de los horarios de celebraciones religiosas en los que permanecen abiertos. Esta información se puede conseguir llamando por teléfono a los respectivos ayuntamientos.
También es aconsejable informarse del horario de apertura del Centro de visitantes El Robledo llamando al teléfono que encontrarás al final de esta guía.
Si tienes previsto hacer el sendero de Las Laderas es conveniente que vayas provisto de calzado adecuado para caminar por el campo, así como de agua y algo de comida ya que se estima que el tiempo medio para hacer el recorrido a pie es de tres horas. El grado de dificultad de este sendero está calificado como medio/alto. 
5. Rivera de Benalija.-
Si la rivera del Huéznar es un ejemplo de río con orillas pobladas de imponentes arboledas, similares a las de la España atlántica, la rivera de Benalija es el prototipo de río temporal mediterráneo.
La naturaleza del terreno hace que este curso de agua no cuente con importantes fuentes en su cabecera, por lo que su caudal depende en gran medida de las precipitaciones que se producen en su cuenca, motivo por el cual el río se suele secar durante el estiaje, permaneciendo solo con agua algunos charcos más profundos.
La escasez de agua y un sobre pastoreo secular determinan que la vegetación de esta rivera sea muy particular. La pueblan especies capaces de vivir sobre terrenos encharcados en los meses de otoño e invierno que, por contra, pueden soportar la escasez de agua del estío.
En aquellos lugares donde la profundidad del suelo permite que las raíces puedan alcanzar las aguas subterráneas aparecen álamos, sauces, olmos y fresnos. Cuando esto ocurre, el resto del cauce está poblado, principalmente, por adelfas y tamujos.
El tamujo es un arbusto endémico, que únicamente habita en el cuadrante suroccidental de la península Ibérica. Se caracteriza por tener unas ramas muy rígidas y pinchudas, con unas hojas muy pequeñas, que le ayudan a reducir la pérdida de agua por transpiración. Esta naturaleza espinosa es lo que ha hecho que  fuese utilizado para la construcción de rediles y recintos para encerrar el ganado. También se usaba antiguamente para la fabricación de escobas bastas, especialmente indicadas para barrer enlosados y empedrados, y para eliminar el verdín de las albercas. En estos matorrales enmarañados viven interesantes animales como el turón.
Al norte del río y próximo a la carretera se sitúa el cerro de Monforte, en cuya cima se encuentran los restos del alcázar de Monforte Dicho castillo tiene su origen en la época romana, como así lo atestiguan los restos de sillares de aquel período. Éste, junto a otros castillos del término de Guadalcanal, como el de la Ventosilla, fueron derruidos por estar del lado de Los Comuneros en la famosa guerra de las Comunidades de Castilla. Hoy esta fortaleza está catalogada como bien de interés cultural.
En sus inmediaciones se encuentra otro enclave de enorme interés arqueológico. Se trata de las cuevas de Santiago donde se han encontrado interesantes restos neolíticos, con más de 8.000 años de antigüedad. Estas cavidades acogen también una importante fauna cavernícola representada por varias especies de murciélagos e invertebrados.
El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla puede presumir de ser el único enclave del mundo donde se encuentra la especie Hexabatinella sevillaensis. Se trata de un pequeño crustáceo, que raramente supera el milímetro de longitud, y que habita en el lago subterráneo ubicado en una de estas cuevas del término municipal de  Cazalla de la Sierra. Para preservar el yacimiento arqueológico y la comunidad faunística de estas cuevas, se ha restringido el acceso a las mismas, de manera que su visita requiere autorización de la Consejería de Medio Ambiente.
Apéndice 1
El turón.-
El turón es un mamífero carnívoro autóctono de la familia de los mustélidos que habita en las riberas de los ríos y otras zonas húmedas.
Se encuentra emparentado con el hurón, animal domestico utilizado tradicionalmente para cazar conejos y que en la actualidad se ha puesto de moda como mascota en los ámbitos urbanos. Se diferencia del hurón por tener un diseño facial muy característico en el que destaca un antifaz negro alrededor de  los ojos y los bordes de las orejas y el hocico de color blanco. Actualmente hay cierta controversia sobre si el turón y el hurón son dos especies distintas o por el contrario son dos variedades distintas de la misma especie.
La rivera de Benalija y su entorno conforman el hábitat ideal del turón. Por una parte, el animal encuentra refugio en las masas de zarzas y matorrales que pueblan las orillas del río. Este es el lugar elegido por la especie para instalar su cubil o utilizarlo como sitio de descanso y sesteadero.
Por otro lado, las zonas próximas a esta rivera cuentan con poblaciones de conejo en un estado aceptable de conservación, una de sus principales presas. Al mismo tiempo, este río se seca en verano, formando charcas y pozas en las que se concentra un buen número de anfibios y peces.
Los expertos han definido al turón como un especialista en la captura de anfibios. La especie sobre la que más pres es el sapo común, aunque también incorpora a su dieta salamandras y tritones. Un comportamiento muy curioso de este depredador es su tendencia a formar despensas de anfibios.
En las épocas en las que los sapos son particularmente abundantes realizan grandes capturas. Una vez que ha saciado su apetito, transporta el resto de los animales cazados  hasta su madriguera. Para poder conservarlos los paraliza dándoles un mordisco en la base del cráneo, de esta forma los puede mantener vivos durante un tiempo y  consumirlos mas adelante.
 
www.juntadeandalucia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario