By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 9 de abril de 2014

Guadalcanal, municipio Starlight.

 La luz de las estrellas

El secretario general de Turismo de la Junta de Andalucía, Vicente Granados, anunció el 29 de Marzo en Jaén el reconocimiento al área de la Sierra Morena y de la Sierra Sur de Jaén con el certificado internacional Reserva Starlight. Esta certificación global afecta a diez municipios de la Sierra Norte sevillana que son: Alanís, Cazalla, El Pedroso, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, Almadén de la Plata, Constantina, El Real de la Jara, La Puebla de los Infantes y San Nicolás del Puerto, donde se avala la calidad del cielo nocturno y su idoneidad para la práctica de la astronomía y la observación de las estrellas con las mejores condiciones.
Como paso previo a esta certificación que promovió la Asociación para el Desarrollo Integral del Territorio (Adit) Sierra Morena, la fundación Starlight “ha llevado a cabo un estudio durante nueve meses para analizar los parámetros de calidad de nuestro cielo”, explica Cecilio Fuentes, alcalde de Alanís.
La iniciativa Starlight está auspiciada por la Unesco y trata de combatir las causas y los efectos perniciosos de la contaminación lumínica en nuestras ciudades, donde generalmente se ilumina sin criterios inteligentes. El derroche injustificado de iluminación exterior incrementa el consumo energético, los gastos de los municipios y aumenta las emisiones que causan el cambio climático.
El certificado llega precisamente cuando se cumplen siete años de la construcción del Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata, gestionado por la Asociación Astronómica de España. En Almadén, con apenas 1.500 habitantes, se encuentra el mayor centro de divulgación de la astronomía en España, que organiza visitas a lo largo de todo el año para observadores de todo el mundo y jornadas de formación astronómica para estudiantes. La Iniciativa Starlight (la luz de las estrellas) es una acción global en defensa del derecho a la observación de las estrellas. Reconoce también la calidad de los cielos nocturnos y entre sus acciones destaca el Pacto de alcaldes de la Unión Europea, para crear una red de las Ciudades y Municipios Starlight.
En la certificación que anunció el secretario de Turismo se integran un total de 67 municipios andaluces de la Sierra Morena y Sierra Sur de Jaén a este pacto. Al igual que los demás firmantes de este pacto, aportan un grano de arena en la meta colectiva de superar el objetivo de la Unión Europea para reducir en un 20 % las emisiones de CO2 antes del año 2020.
La declaración de la calidad de los cielos nocturnos en la Sierra Norte de Sevilla alcanza parámetros como los de otras regiones del universo, como el Lago Tekapoo en Nueva Zelanda, el Parque Nacional Fray Jorge en Chile o la reserva de la biosfera Valles del Leza, en España, y supone la promoción de al menos tres compromisos en la relación de la administración y de la ciudadanía con la energía.
Ver las estrellas no es tan fácil como parece en este mundo moderno. Las aglomeraciones urbanas y la contaminación lumínica hacen complicado, salvo que uno se aleje de las zonas habitadas, ver el cielo preñado de millones de estrellas. En Andalucía contamos con dos comarcas privilegiadas para hacer de turista astronómico. Por un lado Sierra Morena, que recorre de este a oeste el norte de la región, y por otra parte la Sierra Sur de Jaén en la frontera con Granada. Así lo ha certificado la UNESCO con el sello Starlight.
Para la consecución de esta certificación ha sido preciso realizar un estudio exhaustivo de los niveles de oscuridad del cielo de ambos territorios, con más de 750.000 medidas tomadas a lo largo de más de 2.500 kilómetros y durante un periodo de nueve meses. Estos trabajos correspondieron al consorcio Dark Sky Advisors (DSA), formado por la Asociación Astronómica Hubble y la consultora Iberus Medio Ambiente.
El sistema de certificación Starlight se creó con el objetivo de poner en marcha experiencias ligadas a la observación astronómica y fomentar un turismo responsable que preserve las condiciones medioambientales y la iluminación natural de los espacios distinguidos, y evitar así un mayor consumo energético. Sierra Morena y Sierra Sur de Jaén configurarán un nuevo producto turístico en Andalucía tras haber sido reconocidos 67 términos municipales de ambas zonas con la certificación internacional Reserva Starlight.
Así pues Sierra Morena y Sierra Sur de Jaén entran a formar parte de un exclusivo grupo de destinos que cuentan con la distinción que otorga la Fundación Starlight y que acredita zonas de todo el mundo con las condiciones idóneas para la contemplación de cielos estrellados y la práctica de actividades turísticas basadas en ese recurso.  
En primer lugar, la administración tratará de iluminar solo lo que hay que iluminar. En segundo lugar, se persigue que se haga uso de la iluminación al aire libre solo cuando sea necesario, promoviendo, por ejemplo, la instalación de detectores de paso. Y, por último, se pretende evitar por completo que las farolas y focos mantengan emisiones de luz al horizonte o hacia el cielo, al entenderlo como un derroche de energía mediante el envío de luz a las estrellas. Estos tres principios se pueden integrar fácilmente, según la iniciativa de la Fundación StartLight, en la planificación del desarrollo, sin importar el nivel disponible de la tecnología y los recursos de los ayuntamientos.
“Para municipios como el mío, adheridos a este programa, supone una magnífica noticia, no solo por constatar la alta calidad de nuestro cielo en lo que hace referencia a contaminación lumínica, sino también por lo que supone como instrumento de diversificación turística”, ha explicado el alcalde de Alanís, Cecilio Fuentes.
La certificación de estos municipios como Reserva Starlight avanza en paralelo a los objetivos de la declaración de Shangai para ayudar a combatir el cambio climático y los problemas de contaminación, incluyendo la contaminación lumínica, con programas de eficiencia de los recursos, el uso y la producción de energía renovable y la asignación de recursos suficientes para alcanzar los objetivos del desarrollo urbano sostenible económicamente y ecológicamente racionales.
En conjunto, la certificación internacional constituye un atractivo más en la rica carta de presentación de los pueblos de esta comarca.
.
Rafa Spínola

No hay comentarios:

Publicar un comentario