By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 2 de abril de 2014

El Convento del Espíritu Santo 2/2

Del Santi Spirutus a las Hermanas de la Doctrina Cristiana
Segunda parte.- Debido a la sequía y para hacer rogativas se reunió el Concejo de Guadalcanal el 19 de abril de 1637 y se dispuso que mañana domingo se traiga la Virgen de Guaditoca, entrando en el convento del Espíritu Santo por primera vez, siendo alcaldes Juan González la Pava, que es el que haría el ofrecimiento y Juan de Castilla Freire y Mayordomo, Pedro Ortega Freire hijo del fundador de la nueva ermita de Guaditoca junto con siete regidores mas acudiendo Valverde y Ahillones con cera. Luego se llevo a Santa María y se le hizo novenario. Todos los hijos de Guadalcanal acudieron en procesión.
En 1694, Tomasina Ignacia nieta de Pedro Ortega Freire era religiosa de velo blanco en el convento, tenia 19 años, su hermana Ursula entro después. Por ese tiempo, Sor Javiera de Santa Ana, abadesa del Espíritu Santo dio un anillo de oro a la Virgen Guaditoca. En 1747 consta el convento de Religiosas Claras con titulo de Espíritu y con 24 religiosas. Se dice que los propios y rentas del Ayuntamiento le están adjudica por prenda perentoria y por particular convenio de ambas partes toma los 14.000 reales del Encinal de suerte que bajándose el 14% de Alcabala y Cientos lo demás le que convento en pago de los réditos anuales y en cuenta de lo atrasado. Aparte dice: Dehesa del Encinal con yerba y bellota esta arrendada en 14.000 reales. En 1755 aparece esta nota: Convento de Religiosas del E.S. 736 reales. Sor Beatriz de la Asunción religiosa del mismo. 808 reales.En 1770, en bienes eclesiásticos tiene el convento lo siguiente: Por 6 fanégas de tierra de primera... 85, por 46 fanegas de tierra de 2a... 410, por 96 fanegas de de 3a... 586, por 6 casas... 728. Paga ciento y catorce reales a eclesiásticos. También un almacén de aceite en Cl. Luenga y molino harinero.
Siguió la Virgen de Guaditoca viniendo al convento, por entonces nacerían, pujas en la puerta, y así la encontramos el 22 de Abril de 1779 otra vez haciendo rogativas por la sequía que costearon los tres barrios parroquiales asistiendo los gremios y con novena. Fueron muy sonadas las fiestas religiosas que se hicieron.
El año 1823 las propiedades del convento eran: Un huerto en el Callejo Santo Cristo... capital.. 550, otro huerto a espaldas del dicho... capital... 3.100, las tierras llamadas de Tablada... capital... 4.000, un olivar en el Pino... capital... 14.000, una por una porción de tierras contiguas... capital... 700, una suerte en la Mata de la Orden... capital... que hacen un total de 22.650 reales de capital. Era muy rica la Comunidad del Espíritu Santo y precisamente buscando la riqueza y los bienes de la Iglesia, vino la Exclaustración decretada por Mendizábal en 14-9-1835 suprimiendo el culto en los conventos y saliendo los religiosos de ambos sexos. No en vano era judío y odiaría el cristianismo, como es natural. Las monjas de Santa Clara se fueron a Llerena y las del Espíritu Santo, la que no a otro convento de los que quedaron, recibió una pensión irrisoria de 150 reales al Con fecha 29-7-1837 se decretó la Desamortización, nacionalizando los bienes del regular y secular y poniendo fin a los diezmos y primicias. El convento tenía bastante en esa fecha. Las tierras del Espíritu Santo se vendieron en 1840 en dos lotes y otro en 1842 según el Boletín Oficial de Ventas de Bienes Nacionales. La extensión era de hectáreas desglosadas así: Olivar 12,4, Tierra calma 10, Regadío 3,6 aunque no cuadra la suma.
El expolio sirvió para aumentar el caudal de quienes ya eran acaudalados vendiéndose a bajo precio, dice un historiador, y en efecto, vemos como se vendió el convento con magnifica huerta por 2000 reales pagaderos en 20 años. Luego, con conventos arrendaban las tierras baratas a los labradores y campesinos, al no existir aquellos se produjo un conflicto social y de ahí nació el Banco de Guadalcanal en 1841 para créditos, y la Beneficencia. Por Real Orden de 1849 se daba opción a los obispos a reclamar conventos y utilizarlos para las necesidades del culto u otro fin social y así vemos de Febrero a Julio de 1849 se enterraron en el convento todos los fallecidos en la Parroquia de Santa Ana porque allí no cabían mas. También estaban sepultadas en el, las Clarisas murieron antes de 1835.
Por fin llegamos al año 1903 en que una familia muy piadosa de Guadalcanal “Don Antonio se llamaba él” pretendía que fundase, la Congregación de Hermanas de la Doctrina Cristiana, una Casa colegio para la moralización e instrucción de la juventud pidió al Arzobispo D. Marcelo Spínola les cediera un exconvento de Monjas Franciscanas que casi en ruina existía allí y que fueron reedificando, comprometiéndose a mantener durante dos años a las religiosas necesarias para dirigir un colegio de niñas.
Había dificultades en Madrid y en esto le vino la muerte al Cardenal Spínola en 1906. La familia insistió en el nuevo prelado D. Enrique Almaraz y Santos y por fin se dio principio a la fundación el 10 de Enero de 1909 en una casita en la calle Valencia frente del casino, donde ahora están los pisos nuevos, (a esta calle también se la conocía popularmente como la calle de la Sánchez) y el 21 de Enero creo que empezaron las clases. Terminadas las obras, el que mas tarde seria Cardenal Almaraz inauguro el Colegio del Espíritu Santo. En el se instaló la escuela dominical para jóvenes.
Las primeras religiosas fueron Pilar Delgado, superiora, María Auxiliadora Murube, Encarnación Álvarez y Trinidad Anguiano. Al poco entró la hermana María que se encargo de las niñas pequeñas, la hermana amor de Dios y la hermana San Antonio que todavía estaba allí en los años cincuenta. María Auxiliadora llevaba las niñas mayores pero después creo que la hicieron superiora y se fue a otro convento, quizás en 1914.
Me contaba mi madre que los sábados iba el cura y el alcalde y preguntaban y le daban regalos, ella era muy estudiosa y le decían: la del vestidito grana que conteste a la pregunta y cuando la monja salía, la dejaba al cuidado, incluso, de las mayores, en la mesa, y le dieron un diploma que dice: En los exámenes verificados hoy día de la fecha en el colegio del Espíritu Santo, la discípula Dolores Bernabé y Atalaya ha manifestado su aptitud y aprovechamiento en las varias asignaturas que comprende la enseñanza y muy particularmente en la de Historia Sagrada. Y para que le sirva de estimulo así como premio a su relevante merito se le expide el presente Diploma en Guadalcanal a 13 de Julio de 1912. Presidente Manuel Sanz, El Secretario Juan J. Caballero. Debajo pone: DIPLOMA DE MERÍTO a favor de la discípula Dña. Dolores Bernabé y Atalaya.
Alumnas de ese tiempo fueron Josefa Gil Nogales, Jesusita Calderón, Felisa Rivero, Carmen Rivero la de Ortega, Dolores Criado, que tengo dudas, y Bárbara Rivero Fontán Posteriores fueron Leocadia Rivero Arcos, Ana y Gracita Blandez y quedan muchas no sé.
Por aquellos años era cura de Santa Ana, donde comulgaban las niñas del convento, D. Rafael Ordóñez Rivero, asistiendo a la famosa romería de 1918 con D. Demetrio Gallardo cura de Santa María y D. Antonio Muñoz Torrado según informe de mi madre.
En un inventario general de 1923 se dice que la iglesia del Espíritu Santo es de una sola nave con coro alto, toda de bóveda y con seis altares. El mayor formado por un retablo en cuyo centro se encuentra un hermoso cuadro de la venida del Espíritu Santo al Sagrado Colegio Apostólico destacándose la imagen de la Virgen que parece bien pintada. En los altares laterales, las imágenes de talla del Sagrado Corazón de Jesús y la Dolorosa en el medio de la nave, a uno y otro lado, los altares de la Medalla Milagrosa de talla y el otro, un cuadro de Animas y a continuación con la imagen de San Antonio. Esta Iglesia perteneció a las religiosas llamadas del Espíritu Santo y en la actualidad están en posesión de ella así como también del edificio del convento con quien se halla unida, la Comunidad Hermanas de la Doctrina Cristiana se dedicada a la enseñanza. Se conserva en esta Iglesia calidad de depósito con la anuencia del Sr. Arzobispo Almaraz en Santa Visita en 1909, hermoso crucifijo llamado de las Misericordias que se encontraba en Santa Ana pero que es propiedad de la parroquia de Santa María. Firmado por D. Pedro Carballo y Corrales.
Y así llegamos al 1936 en el que según el profesor Hernández Díaz, sufrió destrozos y profanaciones, en la visita que la Junta de Bellas Artes hizo el 17 de Octubre de dicho año. Hernández Díaz, Sancho Corbacho y Collantes de Terán lo visitaron otra vez en 1955 cuando estaban haciendo el Catalogo Arqueológico y Artístico de la provincia de Sevilla.
El templo es barroco, tiene planta de cruz latina con bóveda de medio cañón con lunares y arcos fajones sobre el cuerpo de la nave y el presbiterio, y el crucero, una bóveda semiesférica o media naranja. La portada situada a los pies es de vano adilentado entre pilastras y entablamento con frontón recto y roto. El edificio es de mampostería de cal y canto y ladrillo revocado. En el retablo, en el primer cuerpo, la imposición de la Casulla de San Ildefonso, la Venida del Espíritu Santo en el centro, y Santa Clara; en el cuerpo superior, las tablas de San Agustín con San Lorenzo y San Benito con San Bernardo, En el ático, lienzo con el Nacimiento de Cristo, la Coronación de la Virgen, en el centro y el Nacimiento de la Virgen. Se conserva además de la iglesia, el claustro principal del antiguo convento, de ordenación Toscana, muy espacioso e interesante. Es de doble planta, la inferior de arcos de medio punto enmarcados por alfices sobre columnas de mármol blanco y la superior con arcos escarzados igualmente enmarcados en alfiz columnas toscanos.
En la iglesia estaban además de lo dicho, las imágenes de San José, La Dolorosa, y San Antonio de Padua. La pila de agua bendita es muy interesante, compuesta de gallones y ceñida por el cordón franciscano, mide 1,10 m. de alto por 0,55 de diámetro. En 1955 presidía el retablo la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.
La Congregación de las Hermanas de la Doctrina Cristiana fue fundada el 24 de Septiembre de 1878 por el Padre Francisco Jerónimo García Tejero Presbítero de la congregación de San Felipe Neri, llamada también del Oratorio y una beata Mercedes Trullas y Soler que fue la primera Superiora General del Instituto. Fundaron la primera casa en Sevilla, en una calle sin salida que da a Guzmán el Bueno. Siguieron fundando y así Guadalcanal fue la 5ª fundación entre la 4ª en Brozas (Cáceres) y la 6ª en Villalba del Alcor. En los años veinte lo hicieron en Cazalla.
Después de tantos años de enseñanza y entrega, por las que pasaron tantas generaciones de niñas y niños y debido a problemas económicos las monjas de Guadalcanal abandonaron el convento el 24 de Septiembre de 1998, saliendo las hermanas hacia distintos destinos; la hermana Guadalupe que estuvo seis años en el pueblo y fue superiora, esta en la casa matriz de Sevilla hermana María -Amalia Nogales Gil- que con tanta amabilidad y cariño me atendió proporcionándome información de su Congregación. La hermana Isabel está en San José de la Rinconada y Sor Brígida y María Reyes en Heliopolis. Sor Encarnación Venegas con 84 años, esta en la casa matriz, es muy simpática y también esta con ella la he Rivero Rivero que tiene 91 anos y esta en cama.
Un recuerdo entrañable para la hermana Josefa María, fallecida en Guadalcanal en 1989.
Mi agradecimiento a Pepita Rivero que me informó sobre algunas monjas, también al párroco que me indicó los destinos en Sevilla y a Aurelia Fontán.
Este articulo que mas parece una monografía completa del convento lo dedico a la memoria de mi madre (q.e.p.d.) que hubiera disfrutado leyendo y que cumpliría cien años el día 24 de Octubre de 2000.

Dr. Antonio Gordon Bernabé
Revista de Feria 2000
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario