By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 4 de enero de 2017

Guadalcanal, un pueblo en la memoria 11


XI Nuestras calles

Nuestras calles han tenido nombres variados que datan de muy antiguo, haciendo referencia a épocas, oficios, personajes, lugares y costumbres de nuestro pueblo. Tenemos constancia de los nombres de calles existentes en la villa desde 1671 hasta la actualidad gracias a los padrones municipales que localizamos en el Archivo Histórico Municipal de Guadalcanal.
Los listados de calles que mostramos a continuación no pretenden ser un ejercicio de exhaustividad, sino que intentamos presentar de una forma clara y resumida los cambios de nominación de nuestro entramado urbano a lo largo de la historia. Para ello hemos escogido cuatro etapas de nuestra historia y que se corresponden con:
1. Democracia: comprende el período que va desde el año 1983 hasta nuestros días.
2. Dictadura: desde el año 1936 hasta la democracia.
3. República: desde esta hasta los tiempos de la dictadura.
4. Monarquía, que comprende el período desde los antiguos reyes de España hasta la República
El listado de calles se presenta en orden alfabético, acompañado de los números correspondientes a los períodos anteriormente aludidos si en esa época su denominación no había variado con respecto a la actual. En este sentido, y sirva como ejemplo, a la calle TRES PICOS acompañan los dígitos (1,2,3,4), lo que muestra que siempre se ha llamado igual. En el caso de presentar un solo número significaría que solamente en ese período se llamaría así. Si presenta más de uno, revelaría las épocas en las que tendría dicha rotulación, como por ejemplo MESONES (1,3), que nos muestra cómo durante la etapa democrática (1) y en la República (3) esta calle se denominó de igual forma.
En las etapas en que la calle sufre un cambio de denominación, aparecerá a continuación de su actual nombre el que hubiese tenido y la numeración que le correspondiese. En el ejemplo anterior sería: MESONES (1,3). JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA (2). Si no aparece un número significa' tá que en esa época esa calle no existía.
Si el caso lo requiere, acompañaremos un brevísimo comentario sobre el significado del nombre de la calle o daremos a conocer el personaje al que aludía. En el caso de desconocer de quien se trata o el motivo de tal denominación, no existirá descripción alguna. Tampoco la habrá cuando el nombre de la calle sea lo suficientemente esclarecedor para que no necesite comentario alguno.
—11 DE MARZO (1).
Sita junto a la plaza de Santa Ana. En honor de las víctimas del 11-M.
—28 DE FEBRERO (1), 19 DE AGOSTO (2),16 DE FEBRERO (3).
Día de Andalucía (1). Fecha de entrada de las tropas nacionales en Guadalcanal durante la Guerra Civil (2). Fecha en la que ganó las elecciones el Frente Popular en 1936 (3).
—ALTOZANO BAZÁN (1,2,3). DEL TRIÁNGULO (4).
Cerro elevado sobre terreno llano (1,2,3). Tal vez porque en ella confluyen tres calles (4).
— ANDALUCIA (1) MILLÁN ASTRAY (2)  JULIÁN BESTEIRO (3).
En referencia a nuestra comunidad autónoma (1). Militar español creador del Tercio de Extranjeros, partidario del bando nacional durante la Guerra Civil y que llegó a general (2). Político español que sucedió en la dirección del PSOE a Pablo Iglesias en 1925 (3).
— ANDRÉS MIRÓN,(1). RAMÓN Y CAJAL (1,2). DE LA ENCOMIENDA (4).
Maestro de escuela y destacado poeta guadalcanalense (1). Ilustre médico investigador, premio Nobel en Fisiología y Medicina en 1906 (1,2). Aquí se encontraba la casa donde se cobraban las rentas para la Orden de Santiago (4).           
— ANTONIO MACHADO (1). QUEIPO DE LLANO (2). MANUEL AZAÑA (3). DIEZMO (4).
Gran poeta sevillano (1). Militar español y uno de los protagonistas principales de la sublevación militar que dio origen a la Guerra Civil (2). Político y escritor español, segundo presidente efectivo de la Segunda República española (3). En ella se cobraban los diezmos para la Iglesia, impuesto que recaudaba la décima parte de las cosechas (4).
— ANTONIO PORRAS (1). CALVO SOTELO (2). TENTUDÍA (3). PELAY PÉREZ CORREA (4).
Notable médico guadalcanalense (1). Político y jurisconsulto español, ministro de Hacienda durante la Dictadura de Primo de Rivera, diputado a Cortes por el Partido Renovador en 1934 y fundador del -bloque nacional hasta su asesinato el 13 de julio de 1936 (2). Lugar de la batalla celebrada en el siglo XIII entre un ejército musulmán y los caballeros de la Orden de Santiago (3). En honor al Maestre de la Orden de Santiago ganador de la batalla anteriormente mencionada (4).
— AVENIDA DE LA CONSTITUCIÓN (1). AVENIDA DE PORTUGAL (2). JUAN ZACARÍAS (3). PASEO DE LA CRUZ (4).
En honor a nuestra Carta Magna (1). Por nuestro país vecino y hermano (2). Existe en ella una cruz (4).
- BÉCQUER (1). ERILLAS (2,3,4).
En honor al poeta romántico español (1). Lugar donde se trillaban las mieses (2,3,4).
— BERROCAL CHICO (1,2,4). PASIONARIA (3).
Lugar con abundantes piedras (1,2,4). Se refiere a Dolores Ibárruri, histórica dirigente del Partido Comunista de España (3). Tuvo también el nombre de calle Alta.
— CALLEJA DE SAN FRANCISCO (1,2,4). CALLEJA DE NAKENS (3).
Ver San Francisco. Calleja situada en la calle homónima.
— CALLEJA DE CORREOS (1,2).
Por encontrarse en ella la oficina de Correos.
— CALLEJA DE SAN SEBASTIÁN (1,2). CALLEJA DE PABLO IGLESIAS (3).
Ver calle San Sebastián. Calleja situada en esa misma calle.
— CALLEJÓN DE JULIANA (1,2,3).
Una historia muy antigua cuenta que en esta calle se cometió un crimen que no se descubrió ni se supo quién lo hizo, pero hubo una mujer llamada Juliana que fue testigo del hecho, aunque no lo podía revelar porque estaba amenazada de muerte. Cuando esta mujer se sintió morir, se dispuso a contarlo para que se hiciese justicia.
— CARIDAD (1,2,3,4).
En ella existía el Hospital de la Caridad, hoy consultorio médico.
— CARLOS CANO (1).
Cantautor granadino de gran fama (1).
— CARRETAS (1,3). GENERAL ARANDA (2).
Por su tránsito de carros (1,3). Se trata de Antonio Aranda Mata, militar español que se unió a las fuerzas nacionales durante la sublevación golpista de 1936 y que se destacó por su defensa de Oviedo durante la contienda civil (2).
— CASTELLÓ RODRÍGUEZ (1,2). ERILLAS (3).
Fue alcalde de nuestra villa (1,2). Ver calle Bécquer (3).
— CERVANTES (1,2). MARCELINO DOMINGO (3). PÓSITO (4).
En honor a Miguel de Cervantes Saavedra («príncipe de los ingenios españoles») autor del Quijote (1,2). Maestro de escuela y periodista, ministro de Instrucción Pública durante la República (3). Lugar o edificio destinado a mantener acopio de granos (4). También se llamó Fox (4) y Odreros(4), porque en ella vivían artesanos que hacían odres.
— CLARA DE CAMPOAMOR (1).
Defensora de los derechos de las mujeres (1).
-112-
— CONCEPCIÓN (1,2). OLLEROS (3,4).
En dicho lugar existe una iglesia con el mismo nombre (1,2). En ella hubo alfarerías donde
fabricaban ollas (3,4).
— COSO ALTO A (1,2). COSO ALTO (3).
Barrio alto.
— COSO ALTO B (1,2). COSO ALTO (3).
Ídem a la anterior.
— COSO BAJO (1,2,3). EJIDO DEL COSO (4).
Lugar donde se celebran las ferias y actos populares.
— COTORRILLO (1,2,3,4).
Agrupación de casas en las afueras del pueblo (coto pequeño).
— DEL COSTALERO (1), GENERAL MOLA (2), SAN BARTOLOMÉ (3,4).
En reconocimiento a las cuadrillas de costaleros de Guadalcanal (1). General español y uno de los líderes de la rebelión militar de 1936 (2). Por encontrarse aquí el hospital de San Bartolomé (3,4).
— ESPÍRITU SANTO (1,2). DEL VIZCAÍNO (3). BERROCAL GRANDE (4).
Existe el convento con este nombre (1,2). En ella vivía un vasco (3). Calle llena de rocas, también Berrocalexo (lejos) (4).
— FERIA (1,3). MENÉNDEZ PELAYO (2). OLLEROS (4).
Calle que nos lleva directamente al recinto ferial del Coso (1,3). Polígrafo y erudito español, especialista en la historia de las ideas y filología hispánica (2). Ver calle Concepción (4).
— GRANILLOS (1,4). GENERAL VARELA (2). GINER DE LOS RÍOS (3).
Había una casa donde se almacenaba el grano: trigo, cebada, etc. (1,4). Militar español, de ideas carlistas, que participó en el levantamiento militar de 1936 (2). Arquitecto, ministro de Comunicaciones y Marina Mercante y también de Trabajo durante la República (3). También se llamó Olivares por la cercanía de estos.
— GÚADITOCA (1,2). GONZÁLEZ PEÑA (3). AIRE (4).
En honor a nuestra patrona (1,2). Minero y secretario general de la UGT, diputado socialista durante la República (3). Porque la azota el viento de la sierra (4).
— HERMANA JOSEFA MARÍA (1). ERILLAS (2,3)
En recuerdo y agradecimiento por su dedicación a los pobres y enfermos de Guadalcanal (1). Ver calle Bécquer (2,3).
— HERRERÍAS (1,2,3,4).
Había herrerías.
— HUERTAS (1,2,3). GÜERTAS (4).
Junto a esta calle hay huertas.
— JUAN CAMPOS (1,2). SAN SEBASTIÁN (3).
Maestro nacional de mediados del siglo XX (1,2). Ver calle San Sebastián (3).
— JUAN CARLOS 1(1). GENERAL FRANCO (2). BLASCO IBÁÑEZ (3).
En honor de nuestro rey, jefe del Estado español en democracia y máximo exponente de nuestra monarquía parlamentaria (1). Jefe del Estado español durante la dictadura que lleva su nombre (1939-1975) y uno de los principales impulsores de la sublevación militar de 1936 contra la República (2). Insigne novelista y republicano valenciano (3). Popularmente, a esta calle se le conoció como “la Sánchez”.        
— JUAN PÉREZ (1,4). DOCTOR ALBIÑANA (2). PEDRO VALLINA (3).
Fue cura de Santa Ana a finales del siglo XVI (1,4). Médico, abogado y diputado durante la República, fundador del Partido Nacionalista Español, de carácter paramilitar (2). Ver calle Pedro Vallina (3).
— JUAN RAMÓN JIMÉNEZ (1). ERILLAS (2,3,4).
Poeta español y premio Nobel de literatura, autor de Platero y Yo (1). Ver calle Bécquer (2,3,4).
— JURADO (1,3). CAPITÁN CORTÉS (2). FUENTE DEL JURADO (4).
Ignoramos su significado (1,3). Capitán de la Guardia Civil que defendió el santuario de Santa María de la Cabeza contra una fuerza muy superior de milicianos republicanos durante la Guerra Civil española (2). Fuente donde se lavaba la ropa (4).
— LA ALMONA (1,2,3,4).
Hace referencia al edificio del siglo XIV allí existente. Se trata de las caballerizas del palacio de Comendadores. En la actualidad es el edificio civil más antiguo de Guadalcanal.
— LA CAVA (1,2,3,4).
Foso que formaba parte de las murallas que rodeaban al pueblo en el siglo XII.
— LA CLICA (1,2,3).
Callejón situado al final de Berrocal Chico (nombre popular).
— LÓPEZ DE AYALA (1,2). LARGO CABALLERO (3). CAMACHO (4).
Ilustre poeta, dramaturgo y político nacido en Guadalcanal el 1 de mayo de 1828 que llegó a ser ministro de Isabel II, redactor del manifiesto revolucionario de 1868 (1,2). Apodado el Lenin español, fue un dirigente sindical perteneciente a la UGT y militante del PSOE, jefe de Gobierno y ministro de la Guerra en 1936 (3).
— LUENGA (1). GENERAL SANJURJO (2). JOAQUÍN COSTA (3).
Se denominaba así a la calle más larga y principal del pueblo (1). Militar español y uno de los conspiradores principales de la sublevación militar de 1936 (2). Político, jurista, economista e historiador español y el mayor representante del movimiento intelectual decimonónico español conocido como Regeneracionismo (3).
— LUIS CHAMIZO (1). ERILLAS (2,3,4).
Poeta extremeño nacido en Guareña y casado en nuestra villa, donde vivió gran parte de su vida y de la que fue alcalde (1). Ver calle Bécquer (2,3,4).

Copyright.- Rafael Rodríguez Márquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario