By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



sábado, 25 de febrero de 2017

La existencia impulsa al andaluz a amar la belleza

Andalucía, hiriendo el pecho como saeta



Sirvamos para encabezar estas ligeras ideas sobre la tierra a la que tenemos  el orgullo y la responsabilidad de pertenecer aquellas palabras del poeta Luis Cernuda:
¿Qué  palabra es la que más te gusta?
¿una palabra?
¿tan  sólo una?
¿Y  quién responde a esa pregunta?
¿la prefieres por un sonido?
Por lo callado de su ritmo,
que deja un eco cuando se ha dicho.
¿O lo prefieres por lo que expresa?
Por todo lo que en ella tiembla,
hiriendo el pecho como saeta.
Esa palabra dímela tú
Esa palabra es: “Andaluz".
__El  pellejo de Andalucía está fatigado de mucho sol y de otras cosas.
__La tragedia andaluza, entre otras, es comprobar cómo sus grandes hombres mueren en el exilio, ignorados hasta por su propio pueblo. Ahí están: Pablo Picasso, Luis Cernuda, José María Blanco White, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado…
__El andaluz medio pertenece a un pueblo que lo tuvo todo y se vio despojado de todo. Cuanto el parisino mas refinado del siglo X y XI no llegaba ni siquiera a la condición, de palurdo intelectual,

Córdoba era la primera ciudad del orbe occidental, con centenares de bibliotecas públicas y una nómina increíble de poetas. Todavía hoy, en algunos pueblecitos granadinos se conserva la capacidad imaginativa de hablar en verso.

—¿Cuál sintetiza mejor el prototipo andaluz? Tal vez el lugareño de los pueblos del Sur, que ha podido sortear la fiebre consumista de los habitantes de las grandes ciudades y su "stress".
—Andalucía es una comunidad que se ha ido configurando a lo largo de, milenios, parada y fonda de culturas dispares, pero unificado a pesar de su variedad orográfica y .de sus enormes distancias.
—Andalucía posee conciencia de una real decadencia, mucho tiempo  escondida bajo falsos oropeles, o disimulada por pudor de un pueblo prócer que soporta, con dignidad sus miserias y pesares.
__La climatología impone una necesidad de comunicación, una extroversión generalizada. La climatología y el hábitat produce en el andaluz un concepto paradisiaco de la existencia, tan difícil de hallar hoy en cualquier comunidad civilizada. Un sentido paradisíaco que ha sido entendido equivocadamente con sospechosa frecuencia con la indolencia y el desinterés. No es extraño, pues, la innata inclinación del andaluz por las artes plásticas o por la poesía.
Repasemos el catálogo de artistas andaluces en ambos campos y encontraremos resonancias universales. El sentimiento trágico de la existencia, lo plasma el andaluz en su poesía; Cernuda es un grito que se apaga en México; a Lorca lo acallan en el Barranco de Viznar y con él intentan sepultar un universo de denuncias y quejidos; Machado es el andaluz itinerante  siempre alimentándose de su origen y que tiene la muerte más andaluza, fuera del espacio y del tiempo; y la claridad es Alberti, como Juan Ramón es, la imaginación y .Aleixandre, el equilibrio.
El concepto paradisíaco, de la existencia impulsa al andaluz a amar la belleza por encima de otros placeres. Y la bellezas sólo puede ser abarcada y aceptada en su total dimensión desdé un estado eufórico. El andaluz es festivo por propia consecuencia, pero acontece que, paralelamente, el sentido trágico de la existencia .lo palpa desde muy cerca. Es el reverso de la moneda, pero no contradicción. Sin embargo; un sentido trópico peculiar, que tampoco es necesario dramatizar puesto que el a luz es un experto en ese difícil ejercicio de desdramatizar su entorno.   “Se acabó lo que se daba" es una frase que acompaña a los hombres del sur. Es una forma de asumir lo irremediable.
__La capacidad de satirizar es otro de los rasgos específicamente andaluz.
__El  culto a las flores es un rasgo de la cultura andaluza, al igual que la cal.
__Son muchas las vicisitudes por las que a lo largo del siglo XIX y de gran parte del XX ha pasado el pueblo andaluz; son muchas las crisis económicas y agrarias que ha sufrido; también muchos los intentos de cambiar el rumbo, de atajar la decadencia y de incorporarse al proceso industrializador que se opera en el resto de España. Porque Andalucía es la región que inicia el siglo XIX, siendo la más rica  de España y entra en el siglo XX en plena decadencia.

Manuel Espinosa Torres
Revista de feria 1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario