By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



sábado, 11 de febrero de 2017

La vida en Guadalcanal años 30, siglo XX (16)

Noticias publicadas en los diarios de la época
1936 segunda parte

Actividad de la Unión Republicana el pasado año.- 
El Sr. Martínez Barrio, paladín de la propaganda de izquierdas y defensor de la unión de los republicanos, ha recorrido el pasado año gran parte de España con sus mítines, proclamas y promesas.
En nuestro fraternal colega “El Liberal” se publica una interesante estadística de tipo político que señala el grado de actividad desplegada durante el pasado año por el caudillo de Unión Republicana, don Diego Martínez Barrio, para extender por toda España los postulados democráticos del pujante partido, que constituye hoy una de las bases más firmes en que se asienta la República española. He aquí la relación de los actos públicos en ha intervenido el ilustre ex presidente del Consejo, de enero a diciembre do 1935:
…. 28 de Abril, actos mítines de multitud de asistencia  en  el mismo día en Cazalla de Sierra,  Constantina y Guadalcanal, en esta última localidad  y en el ejido de El Coso, la caravana fue increpada por algunos jóvenes componentes de la CEDA,  terminada la jornada El Sr. Martínez Barrio recaló en Sevilla.
Sábado, 04 de Enero 1936

Gobierno Civil de Sevilla
Distritos electorales 
El alcalde recientemente elegido (en funciones) en  Guadalcanal D. Andrés Calderón Blandez,  ha dirigido un escrito al Gobernador Civil de Sevilla Sr. Varela Rendueles en el que expresa que ante  la existencia de varios elementos de ideología extremista existentes en este pueblo y las próximas elecciones, que las fuerzas del orden  existentes las considera insuficiente para el mantenimiento del orden en las nueve mesas electorales que se abrirán para el ejercicio legítimo de la población, su derecho democrático al voto.
El Gobernador Civil le emite un despacho urgente al citado alcalde  y le asegura que el orden estará garantizado y para ello nombra al delegado gubernativo D. Emilio de Santiago, hombre conciliador y de gran conocimiento de la zona de la sierra norte sevillana.
Jueves, 13 de Febrero de 1936
Oda a la ignorancia patria
¿La sangre azul de nuestros añorados reyes? 
¿Qué español será el que no haya leído, en carteles electorales o en periódicos monárquicos o panfletos  de sacristía, esos rótulos escalofriantes y de muy mal gusto, donde se clama con diatribas agrias, denuestos, blasfemias gramaticales y otras incoherencias propias de personas  de épocas medievales contra la internacional masónica y judía?
En este cortejo de mentalidades de “pan llevar” figuran, en primera línea, los monárquicos, guardadores de la tradición y las glorias patrias, clérigos, monjas, beatas, frailes y toda la nobleza española, alta y baja, incluida la servidumbre de peluca y calzón corto.
Y he aquí lo  estupendo, lo incoherente: que la nobleza española clame solamente contra el  judaísmo, cuando podía hacerlo también contra los moros, las barraganas, las horneras, los zapateros, los barberos, los albañiles, los confesos, los ateos, los relapsos, los bastardos, etc., etc., con lo cual resultarían más vistosos los carteles y los tribunos tendrían materia en abundancia para su inflamada oratoria.
Si los bastardos, aquellos hijos de nobles escondidos en la cocina o las caballerizas, al azar hemos abierto la historia de  España. Nos ha tocado en suerte él siglo XVI. Buen siglo. El siglo de oro de las letras patrias; el de Lepanto, el de Flandes, el de El Escorial, el de los nobles a todo pasto; clérigos, santos, esclavos, maestros cruzados, comendadores, caballeros, segundones, pajes, pecheros, vasallos, obispos, cardenales y toda esa gama de capas humanas que constituyen las clases sociales de la época. Las castas están en todo su furor, en toda su pujanza y en todo su pureza; ya no hay judíos, porque los expulsaron nuestros santos y católicos reyes mediante el edicto de Granada, para purificación de cristianos nuevos; luego, se persigue sañudamente a los herejes y los moriscos y van a ser lanzados de un momento a otro fuera de la piel de toro. Estamos en la era de las purificaciones raciales, de en el glorioso año de  1562.
—¡Ese, ése es nuestro glorioso siglo!
¡Si!
—oigo gritar a nuestros nobles y a toda la morralla monárquica.
¿Si?
¿Es ése vuestro siglo? Pues allá va, y que se salve el que pueda. 
Pues bien, vuestro glorioso  rey Felipe II  o se encontraba en ese año emplascado de 1562 en guerras santas y purezas de linajes, pero no sabía que dos siglos antes, o el cristiano y matamoros Fernando bien llamado el Católico, uno de sus surtidores de sangre noble fue:
Casó D. Alonso Enríquez, Almirante de Castilla natural de Guadalcanal con una judía llamada Polonia, natural igualmente de Guadalcanal (Sevilla), de esa noble casta  descienden los Portocarreros,  la casa Moguer y el marquesado de Villanueya, linajes reales que se han extendido a toda España, coronas de Castilla, Aragón y Portugal.
Sres. nobles caducos y defensores de monarcas justicieros que algunos hicisteis santos, mirar vuestra sangre, si es nobles no es totalmente azul.
Domingo, 16 de febrero de 1936

Movimiento campesino
Nuevos asentamientos en la provincia de Sevilla 
Reunidos varios  Delegados del Instituto de Reforma Agraria en  Madrid después de la visitas efectuadas a las provincias del Sur, han emitido sendos informes de los desordenes y la situación del campo Andaluz y Extremeño, concretamente en la Sierra Norte Sevillana y Campiña Sur Extremeña, si bien no hay grandes alteraciones de orden público, la situación es muy tensa, de una parte el gremio de la patronal del campo y los grandes terratenientes de la zona y por otra, los jornaleros y los sindicatos agrarios han mantenido varias reuniones sin llegar a un acuerdo sobre el nuevo salario por peonadas diarias.
“Nota de los asentamientos realizados el día 2 de Abril de 1936”
… Provincia de Sevilla.- Guadalcanal, en la finca del El Hornillo se han producido 36 nuevos asentamientos de jornaleros de la localidad, visados por los delegados de los sindicatos agrarios.
Viernes, 3 de Abril 1936
Obras sociales
Suscripción en favor de los obreros libres perteneciente a entidades obreras no marxistas 
… de Guadalcanal se ha recibido la cantidad de 42 pesetas, desglosadas en 27 pesetas de aportación popular, 12 pesetas de un Sr. Anónimo y otras 3 pesetas del cura párroco.
Lunes, 27 de Abril de 1936
La situación de los pueblos sevillanos 
Sevilla-La situación en los pueblos de la provincia se agrava cada día más. El gobernador civil ha enviado a distintos pueblos varios delegados gubernativos para ver la forma de dar solución a los problemas, pero se encuentra con la triste realidad de que los labradores no tienen ya medios económicos para sufragar las exigencias de los titulados Comités campesinos, que envían obreros al campo sin más conocimientos que los de los alcaldes y después exigen el pago de jornales que los propietarios agrícolas no pueden abonar. En algunos casos, como, por ejemplo, Guadalcanal, el delegado gubernativo ha ordenado el ingreso en la cárcel de varios patronos agrícolas porque no pueden abonar los jornales que les exigen los obreros. A pesar de las ordenes del gobernador civil por telegrama para que se les ponga en libertad, aquellas no han sido atendidas ni por el delegado ni por el alcalde.
La Guardia civil de Guadalcanal ha recibido órdenes para que no permita la salida de dicho pueblo para Sevilla de los patronos mencionados hasta que no solventen las peticiones que se les tienen formuladas, desde luego de dinero.
Sábado, 23 de Mayo de 1936
Sevilla Al día (Noticias de la Provincia)
Le reprende su madre e intenta suicidarse 
Guadalcanal.- El Joven de la localidad Rafael Blanco Guerrero de veintiún años, que hizo una escapada el domingo de su domicilio en el ómnibus de la mañana para asistir a un mitin sindicalista celebrado en la plaza de toros de Sevilla, fue reprendido severamente por su madre al regresar al pueblo.
El mozo se enfadó a tal extremo que intentó varias técnicas para suicidarse, primero golpeándose con una piedra en la cabeza, luego se hizo un corte en el cuello, ante el fracaso de las dos tentativas anteriores, se dirigió nuevamente a la estación de Guadalcanal a ponerse delante de una máquina de tren, tampoco consiguió su propósito, ya que fue impedido por la Guardia Civil, que lo detuvo y lo puso a disposición del Juez.

Miércoles, 27 de Mayo de 1936
La implantación del laicismo en España
El Alcalde de Guadalcanal prohíbe los entierros católicos y los toques de campanas

El cura propio de la localidad sevillana de Guadalcanal D. Pedro Carballo Corrales, ha presentado una denuncia al Gobernador Civil contra el alcalde de dicha localidad D. Andrés Calderón Blandez, que prohíbe según ordenanza municipal el entierro en el cementerio católico y los toques de campanas.
El Gobernador Civil  ha prometido al clérigo corregir este abuso del Alcalde de la localidad.
Domingo, 14 de Junio de 1936
El dominio de las milicias obreras en los pueblos de Sevilla 
Noticias de Sevilla dicen que los distritos obreros son inexpugnables, luchan contra la reacción fascista en Lora del Río, La Rinconada, Algaba, Coria del Rio, Cantillana, Villa del Río, Constantina, Línea de la Concepción, Cazalla de la Sierra, Alanís, Guadalcanal, Campana, Pruna, Puebla de Cazalla, Carmona, Morón de la Frontera, Utrera, Los Palacios. Nebrija, El Coronil, Aguadulce, Herrera y con algunos pueblos de Badajoz y Jaén, donde la clase trabajadora domina al fascio y los mantienen desarmados y desactivados.
Jueves, 23 de julio de 1936
Frente de Sevilla al día 
Las fuerzas moras mantuvieron combates  con un núcleo rebelde que se descolgó de la Sierra de Guadalcanal venían cuatro coches ligeros, un camión y numerosos jinetes, que nos atacaron aprovechando el relieve del terreno favorable, pero las fuerzas moras pusieron en disposición de retirada a los rojos, apoderándose de los vehículos, de armas y seis prisioneros, sobre el campo de la batalla quedaron cuatro muertos.
La columna, una vez organizada se dirige a Monasterio donde pernotará para dirigirse a Fuente de Cantos e integrarse en las fuerzas leales.

Viernes, 7 de Agosto de 1936
Parte de Guerra
Sección Andalucía Occidental 
A las 21 horas del veintiséis de Septiembre de 1936
…Una columna compuesta por fuerzas del regimiento número 6 y miembros de la Falange de Guadalcanal han ocupado hoy Malcocinado (Badajoz) restableciendo el orden..
Domingo, 27 de Septiembre de 1936

Sección Administrativa de primera enseñanza de la Provincia de Sevilla
Relación de Escuelas vacantes en  la provincia de Sevilla 
Ante los últimos acontecimientos de acoso a maestros y maestras y abandono de sus puestos por razones políticas y la masificación de criaturas en las aulas, se ofertan plazas en…  Gerena (2 maestros y 1 maestra), Fuentes de Andalucía (2 maestros y 2 maestras), Cazalla de la Sierra (4 maestros y cinco maestras), Guadalcanal (3 maestros y 2 maestras)….
Lo que se hace público en el Boletín Oficial de esta provincia para conocimiento de los interesados, los cuales deberán presentar sus instancias al Sr. Jefe de esta sección administrativa de primera enseñanza, acompañando a las mismas la documentación que para cada caso determina la repetida disposición legal.
El plazo de presentación se establece  a las 13 horas del día 30 del mes en curso.
Jueves, 12 de Noviembre y Domingo, 6 de diciembre de 1936


Hemerotecas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario