By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



sábado, 4 de marzo de 2017

Guadalcanal C.D. en la cámara de Santi

Eran.. Tardes de Gloria

Aquí tienen Uds. dos momentos de gloria para el Guadalcanal C.D. La cámara de Santi hizo posible esta realidad.
En unos vemos una final de Feria, entre el potente San Fernando Minas y nuestro equipo, la emoción se convirtió en júbilo y en vítores a nuestros colores. Fue una más de aquellas tantas, de aquellos tiempos. En la otra foto podemos ver al equipo de gala del Guadalcanal C.D., aquellos Juan, Fortu, Morente, Alfonso, José María Martínez, Rafalín, Joaquín, y la delantera de la “muerte” Agredano, Capellán, Pepillo, Llamazares, y Sardi, aquellos que tanta gloria le dieron al fútbol de nuestra localidad,  también a la historia por el impasible paso de los años, que a nadie perdonan.
Eran tiempos muy difíciles, tan difíciles que cada uno de ellos se tenían que costear hasta lo más imprescindible, un balón, pero a la vez eran tiempos de gran afición, camaradería y amistad, y esto nos daba fuerza para mover montañas.
Se jugaba cada temporada de veinticinco a treinta partidos, y la gran afición que había los seguidores iban en aumento cada domingo, y era curioso que todos los jugadores cumplían al pie de la letra las consignas, y solo llevaban el equipo dos personas: entrenador Sandalio Corvillo Reyes, a quien tanto debemos la afición de este deporte en nuestro pueblo, y el entregado Presidente Rafael Rodríguez Márquez, incansable siempre en sus funciones y alentando a los demás, así durante quince largos años.
El 22 de junio de 1969 se inaugura el terreno actual que hoy tenemos. Tres largos meses trabajando para conseguir este fin, y ahí tenemos que, jugamos la primera temporada, ventaseis partidos y el Guadalcanal C.D. no conoce la derrota; eran… Tardes de gloría.
Seguidamente ponemos algunos resultados de aquellos inolvidables tiempos:
Sevilla Atlético 0                                Guadalcanal C.D.1
Manchester de Constantina 0 Guadalcanal C.D. 15
Setefilla de Lora 2                              Guadalcanal C.D. 13
Azuaga 0                                            Guadalcanal C.D. 5
Bienvenida 3                                      Guadalcanal C.D. 6
San Fernando de Minas 1                  Guadalcanal C.D. 4
San Rafael de Lora 1                         Guadalcanal C.D. 5
San Pablo de Sevilla 1                       Guadalcanal C.D.4
A.B.C de Sevilla 0                              Guadalcanal C.D. 3
Alcalá 1                                              Guadalcanal C.D. 4
San Telmo de Sevilla 3                       Guadalcanal C.D. 5
Alcalá del Río 0                                 Guadalcanal C.D. 7
Llerena C.D. 1                                   Guadalcanal C.D. 6
Constantina C.D. 2                            Guadalcanal C.D. 5
Liceo Club de Alanís 2                       Guadalcanal C.D. 3
Cantillana C.D. 2                              Guadalcanal C.D. 2

Partidos jugados fuera:
Cazalla 1                                            Guadalcanal C.D. 4
Fuente de Cantos 1                            Guadalcanal C.D. 7
Las Navas, 2                                      Guadalcanal C.D. 4

Desde estas páginas, y no estando en nuestro ánimo criticar a nadie, tenemos que decir que en la actualidad, a pesar de componer la directiva del Guadalcanal, C.D. ocho o diez personas, no acertamos a explicarnos por qué  se encuentra el fútbol en situación tan deplorable, pues se puede intentar con los jóvenes que hay, pero para eso hacen falta ganas de luchar y, por supuesto de perder tiempo y dinero, pero mientras espero uno, a ver si lo hace otro, estamos perdiendo tiempo y el único que paga los vidrios rotos es el aficionado, el seguidor de su equipo, que no tiene fútbol, y los jóvenes que no lo practican.
Sintiéndolo mucho y aunque esta sea la excepción de la regla, tenemos que mirar hacia atrás, porque en este caso el pasado fue mejor que el presente, y, por lo menos me alegra recordar, aquellas tardes de gloria.

Redacción
Revista de feria 1981

No hay comentarios:

Publicar un comentario