By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 7 de junio de 2017

Maquis o “Guerrilleros de La República” en Guadalcanal 4


Los principales acontecimientos 1937/1950
Cuarta  parte

Un nuevo y dramático golpe tuvo lugar el 22 de Mayo del 48, en la finca de Tierrafirme cuando un grupo de guerrilleros encabezados por “Godoy del Pueblo”  secuestraron y dieron muerte al encargado de la finca Ricardo Cabezas Romero.
Este hecho fue aclarado tres años después cuando fue detenido “Godoy del Pueblo” y declaró a la Guardia Civil :“…que cuando sobre las nueve de la mañana se encontraban escondidos en un sembrado de cebada de dicha finca, se les echó encima el encargado, conocido por Ricardo, del que tenían noticia e información contra él como enemigo por un enlace de la zona que lo acusaba de haber participado en la muerte de más de sesenta izquierdistas de Guadalcanal cuando entraron los franquistas en el pueblo, por lo que lo detuvieron y retuvieron con ellos hasta por la tarde. A poco de detener al encargado fueron al cortijo el Ferreras y el Eugenio, mataron unos pollos y arreglaron de comer auxiliados por el personal que había en el cortijo. Por la tarde bajaron al mentado cortijo con el detenido y reunieron a todos los que trabajaban y vivían y después de preguntar por la conducta del Ricardo y contestarle todos los allí congregados de que lo mataran, se aprobó lo manifestado por unanimidad y se decretó su muerte”
Antes de abandonar el cortijo hicieron varias pintadas, con “Vivas a la República y muerte para Franco” y sembraron los alrededores de octavillas, cerca del cortijo en el camino que lo unía con el de El Burgalés dejaron el cadáver con una nota manuscrita con dificultosa letra y algunas faltas de ortografía:
En el día de la fecha (h)a sido juzgado/ por el tribuna del Ejercito Nacional Guerrillero (h)abiendo sacado/Pena de muerte por ser falangista Criminal y Somatenista/que durante el Movimiento se dedicaba fusilar/trabajadores y en el año 1943 intervino en la muerte/de un trabajador en la plaza pública de Guadalcanal/y por acompañar a la Guardia Civil a buscar la pista/ de los guerrilleros siendo ajusticiado por los hechos arriba e(s)presados.
En Campaña a 22 de Mayo de 1948
Al amanecer del día siguiente el casero de Tierrafirme  Juan Gallego Romero  alertado por el trabajador de El Burgalés que encontró el cadáver en el camino, se personó en el lugar y ambos se dirigieron a Cazalla a dar parte de lo sucedido, entre tanto, El aperador de la finca Juan Gómez Bonilla acompañado del mulero Rafael Merchán Barragán, se dirigieron a Guadalcanal para alertar a la familia y dar igualmente parte a la Guardia Civil.
Llega al lugar el Capitán Jiménez, acompañado del Juez Comarcal de Cazalla y el médico forense Jacinto Vera, el Capitán ordenó la inmediata detención para ser interrogados todos los trabajadores que encontraban en Tierrafirme el día anterior: Juan Gallego Romero, José Florido López, Juan Gómez Bonilla, Felipe Díaz Cortés, Juan José Nogales Gordillo y Rafael Merchán Barragán.
Trasladados al acuartelamiento de Constantina donde fueron sometidos a duros interrogatorios durante varios días, a primero de junio fueron trasladados los seis detenidos a la cárcel Comarcal de Cazalla, allí el juez militar Fructuoso Delgado Hernández los somete a un nuevo interrogatorio y los procesa por “colaboración con malhechores”, siendo trasladados a la Prisión Provincial de Sevilla.
A primeros de Agosto fueron puestos todos en libertad condicional pendientes del fallo de del Consejo de Guerra a los que fueron sometidos, el último día de octubre los condenados a  todos a seis meses y un día de reclusión menor, excepto Rafael Merchán Barragán que había sido ejecutado anteriormente al Consejo de Guerra en aplicación de la “Ley de Fugas”, este fue imputado como el principal sospechoso de los acontecimientos de Tierrafirme, el capitán Jiménez lo sometió a continua vigilancia y palizas, hasta que una semana antes del Consejo de Guerra, la Guardia Civil decidió que no compareciera y tomándolo como cabeza de turco, lo asesinaron en un camino en las inmediaciones de la finca La Florida al lado del camino que va a Guadalcanal, le aplicaron la “Ley de Fugas” y dejaron el cadáver abandonado como aviso y escarnio para el resto de la población.
A mediados de Noviembre se produce un nuevo asesinato por parte de una patrulla de la Guardia Civil de Alanís, con la muerte del jornalero vecino de Guadalcanal Francisco López Rincón.
A mediados de Julio los guerrilleros tienen un enfrentamiento con la Guardia Civil en el Coto de la Burbana, donde resulta herido “Luquillas” y son identificados varios más de la partida, sin embargo no hay detenciones.
Comienza el año 49 con un nuevo sobresalto, apenas comenzado este, el día de Reyes, los guerrilleros boicotean  la carretera que une Fuente del Arco y Guadalcanal donde colocaron dos cartuchos de dinamita y varios troncos junto a una bandera republicana, igualmente, aquel día ponen otro cartucho en la línea férrea de Sevilla Mérida en el km. 134, aquella noche se esconden en Alanís en la finca Los Concejales y a la mañana siguiente partieron hacia el cortijo de La Torrecilla de Guadalcanal donde según un informador pernoctaba el General Martínez Campos que se encontraba pasando unos días de caza y descanso, con la intención de secuestrarlo aquella misma noche del día 6, apostados y emboscados en las inmediaciones del cortijo localizaron a tres cazadores que se encontraban a la espera de la perdiz la mañana del día 7, no resultó ninguno de ellos ser el General que había abandonado la tarde anterior el cortijo, no detectando ese movimiento los guerrilleros.
Hubo una refriega en la que resultaron heridos: Antonio Ramos guarda mayor de la finca, así como Antonio Rodríguez guardia civil del acuartelamiento de Guadalcanal y resultó ileso el “tercer cazador” Juan Santos vecino de la misma y dueño de un comercio, los guerrilleros se marcharon en retirada hasta su base de la zona de Los Baldíos.
El día 11 de Enero la partida comandada por “Ventura Durruti”, acompañado de los guerrilleros “Rafalito”, “Pastor” y “El Bala”, asaltaron el cortijo del término de Guadalcanal El Sauco en el que solo se encontraba Carlos Fernández Gallego, les robaron algunos víveres y le entregaron un anónimo manuscrito dirigido al dueño de la finca reclamándole 5.000 duros (25.000 pesetas), bajo amenaza de tomar represalias contra él y su familia si no se hacía efectivo.
Esta vez no consiguieron el dinero pero esperaron mejor momento para un nuevo intento.
El primer fin de semana de Febrero, informados por un confidente un grupo de guerrilleros se internaron en la finca La Torrecilla cerca del rio Sotillo de Guadalcanal hiriendo al cabo de la Guardia Civil de este pueblo que abandonando el servicio estaba cazando perdices, afortunadamente para el cabo, ante la huida precipitada, los maquis no se ensañaron y lo dejaron con vida.
A finales de Octubre una patrulla de la Guardia Civil  localizó y consiguió detener a uno de los maquis más buscado José Murillo “Comandante Ríos”, quien hacía más de dos años había abandonado la partida y se encontraba huido y refugiado como hemos citado anteriormente en el Chozo Banasto de la finca Cabeza García de Guadalcanal, bajo otra entidad y protegido por la familia de José Gallego Rubio, que fue detenido junto al guerrillero ese mismo día.
El último día del mes  de Noviembre, “Ventura Durruti” acompañado de “Ramillos”, “Rafalito” y “El Balsa”, vuelven al cortijo de El Sauco a recoger las 25.000 pesetas de manos del casero, esta cantidad había sido reclamada nuevamente, esta vez mediante un anónimo que enviaron al domicilio del dueño con amenaza de secuestro y muerte si no se cumplían sus peticiones.
Comenzó el 50 con la firme convención por parte de las autoridades de terminar con maquis de la Sierra Norte, el segundo domingo de febrero, en esta sierra vuelve a derramarse la sangre, el teniente Feliciano González acompañado por los números de la Guardia Civil del Cuartel de Guadalcanal y reforzados por números de otros acuartelamientos se presentan por sorpresa en Los Baldíos y detienen a los cinco miembros que allí se encontraban de la familia conocida como “Los Perdigones”, el cabeza de familia, Antonio Reyes Murillo que era el guarda de la finca y el ranchero, le fue aplicada la “Ley de Fugas” en su traslado a Guadalcanal y abandonado el cadáver en el camino cerca de la finca La Catalana.
El resto de los detenidos Juan  hermano  del fallecido y los hijos de este Félix, Francisco y María Rosa Reyes Chaves, los trasladaron al cuartel de Guadalcanal para posteriormente trasladarlos al centro penitenciario de Cabeza del Buey.
Tal vez este fue el último hecho de resaltar en Guadalcanal de las partidas de guerrilleros o maquis e intervenciones de los civiles, debido principalmente a la presión de las autoridades, detenciones y muertes, las menguadas fuerzas decidieron dispersarse y actuar en otras zonas menos vigiladas aun cuando siguieron su actividad hasta más de un año después. 

Fuentes.- Archivo Histórico Provincial de Sevilla (AHPS): Expedientes de Reclusos de la Prisión Provincial de Sevilla, Expedientes de libertad vigilada (4827), La Resistencia Armada contra Franco. Tragedia del Maquis y la Guerrilla, Guerrillas Antifranquistas en la Sierra Norte de Sevilla 1937/1951, Una guerra que no dice su nombre. Los usos de la violencia en el contexto de la guerrilla antifranquista (1.939-1.953), La represión franquista en la provincia de Sevilla, La guerrilla Antifranquista en Extremadura. Mujer y Guerrilla Antifranquista y Republicanos en la Sierra Morena.
Causas.- 379/39, 1046,1047, 1268, 1427 y 1435/41, 1231/42, 575,958 y 983/43, 591,620 y 1241/44, 113 y 941/45368 y 507/48, 32 y 709/49 y 260/51.

Juan Marco Jiménez y Rafael Spínola

La Fragua del Pensamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario