By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 1 de noviembre de 2017

El oro de Guadalcanal

El aceite de oliva virgen, es la base fundamental de la Dieta Mediterránea

La Sociedad Cooperativa Andaluza San Sebastián es quizá la empresa más emblemática que nos queda en Guadalcanal,  la regresión de su población y su industria, junto con el abandono del cultivo del cereal, quedando solo algunas hectáreas testimoniales y pequeñas huertas que mantienen sus hortelanos como una producción de autoconsumo, hace que los agricultores se dediquen casi en pleno a la olivicultura, bien es cierto que la superficie total agrícola del municipio es de 27.315 hectáreas de las que solo 4.273 hectáreas de olivar, lo que supone aproximadamente el 20% de su superficie total, hay grandes latifundios dedicados a cotos, algunas fincas de montanera y mantenimiento de ganado u otras actividades menos productivas, es por ello por lo que el cultivo del olivar ocupa el sector principal del municipio, que constituye una de las principales fuentes de ingresos para muchas familias.
Actualmente hay dos almazaras principales, la Cooperativa Olivarera Andaluza San Sebastián, con su aceite Sierra de Guadalcanal como gran baluarte y la S.A.T, Virgen de Guaditoca.
La situación de Guadalcanal, un municipio situado al norte de la provincia de Sevilla, localizado en un valle formado por la Sierra del Viento al norte y la Sierra del Agua al sur, en pleno Parque Natural de la Sierra Norte, donde se encuentra la mayor plantación de olivo su situación privilegiada, una región de montañas de poca altura y forma parte de las Reserva de la Biosfera de la UNESCO.
Este año una de esas dos almazaras, Cooperativa Olivarera Andaluza San Sebastián, está de celebración pues se cumplió 50 años el año de la primera producción de aceite. Se constituyó en 1966 con 17 socios fundadores, entre los que se encontraban Víctor Jaurrieta, un vasco asentado en Guadalcanal desde 1940, que fue uno de sus grandes impulsores.         
Por entonces existían en el municipio cinco molinos particulares y algunas almazaras en grandes fincas, esto junto con otros productores de la zona que compraban producción, hacía una dispersión de precios y algunos productores se pusieron de acuerdo para luchar por un precio justo de la aceituna. Ése, junto al objetivo de crear aceite de calidad, es uno de los grandes retos de la cooperativa hoy día, que tiene más de 500 socios activos, lo que corrobora el crecimiento que se ha producido.
Con el objetivo que se sigue manteniendo hasta la actualidad: la molturación de sus aceitunas y posterior comercialización de sus mejores aceites de Oliva Virgen Extra, es el producto bandera de esta cooperativa que cada año envasa entre 150.000 y 200.000 litros. Se trata de un aceite virgen extra obtenido por molturación de las variedades Pico Limón, de la que procede el 75% del total, y de otras variedades como Manzanilla, Lechín o Zorzaleña.
            El resultado es un aceite de oliva, de color amarillo oro, verdoso, frutado, suave, con sabor dulzón con notas a frutas maduras como tomate y almendras, poco amargo y poco picante. Es ideal aliños de sabor suave en todo tipo de ensaladas, para dar un toque a las carnes de la zona, los pescados blancos y verduras cocidos. Puede ser también usado en postres dulces y mayonesas y unas exquisitas tostadas para el almuerzo, es de efecto laxante y estimula la mineralización y fijación del calcio en los huesos y es el que más vitaminas A, D, K y E aporta.
Según un afamado cocinero, el aceite de oliva virgen, es la base fundamental de la Dieta Mediterránea, ideal en crudo para aderezo de ensaladas y salsas, para untarlo en pan tostado, para condimentar alimentos cocidos y a la plancha; en las frituras es el que mejor conserva las cualidades de los alimentos. Está recomendado por la Organización Mundial de la Salud, como preventivo de las enfermedades cardiovasculares, reduce el colesterol, ayuda a bajar la tensión arterial, previene la formación de cálculos biliares, protege al estómago de úlceras y tiene un suave. 
“Nuestros aceites son de gran calidad, ya que proceden de la variedad pico limón, una aceituna autóctona de la zona, que sólo se encuentra en la Sierra Norte de Sevilla y en el sur de Badajoz”, comenta Juan Ventura, presidente de la cooperativa. "Es afrutado y con un gran aroma", añade. De hecho, la calidad de este aceite ha sido premiada en distintas ocasiones. En las campañas 2008-2009,2009-2010, 2011-2012 y 2012-2013 obtuvo el primer premio al mejor aceite de oliva virgen extra de las sierras de Sevilla, otorgado por la Diputación.
Este 50 aniversario es muy especial para la cooperativa, que en 2018 espera seguir creciendo “con la fusión con la otra almazara del municipio, la S.A.T, Virgen de Guaditoca” , comenta el presidente  del Consejo Rector Juan Ventura.
La Campaña que está a punto de comenzar, debido a la sequía y otros factores, la cooperativa espera recoger 6 millones de kilos de aceitunas, frente a los 9 millones del año pasado, aunque la producción será menor por estos factores y, la vecería de la aceituna será de mayor calidad.
Las actividades conmemorativas de este 50 aniversario se iniciaron el pasado 9 de diciembre del año pasado, con la asamblea general de socios y las  XXIV Jornada de Olivar de Asaja Sevilla, celebrada en este municipio. Pero además, en Navidades se han estado organizando encuentros olivareros con los escolares del CEIP Nuestra Señora de Guaditoca para darles a conocer la importancia del aceite en general y poner en valor el aceite Sierra de Guadalcanal en particular. Estos encuentros han continuado también a partir de enero con alumnos del IES Sierra del Agua de Guadalcanal y con otros sectores como la asociación de Mujeres, Hamapega. También se han convocado distintos concursos: uno de pintura para escolares de Infantil y Primaria, uno de pintura y literatura para Secundaria y uno de pintura y fotografía para público general. Todas estas actividades tuvieron su colofón final el día 1 de abril con una gran fiesta en la que se harán la entrega de premios y se rendirá homenaje a personas de referencia en el sector olivarero.
Por último y a título de comentario, pienso que aún queda dar un gran paso, tenemos el producto y  la calidad necesarios para abrir mercado y posicionar el aceite en ese mercado, el primer paso, la producción está conseguida pero la rentabilidad del producto está en sacarle beneficio a la transformación, esto solo se consigue abriendo mercados, posicionando el aceite envasado y consiguiendo la mayor venta de este “oro líquido” envasado.

 Premios.-

-Premio de la Diputación de Sevilla al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de las Sierras de Sevilla. Campañas 2008/2009- 2009/2010- 2010/2011- 2011/2012- 2012/2013.
-Premio a la calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de la Sierra Norte de Sevilla y Campiña Sur de Badajoz. Campaña 2006/2007.
-Premio a la mejor presentación del Aceite de Oliva obtenido en la
provincia de Sevilla. Campaña 1999/2000.
Rafael Spínola R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario