By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



martes, 22 de septiembre de 2009

CAMINO DE SANTIAGO 1ª ETAPA

UN GUADALCANALENSE EN EL CAMINO DE SANTIAGO

 
Ponferrada, 14/10/08 a Santiago 21/10/08, total 218 kilómetros1ª Etapa Ponferrada-Pereje 32 Km.
El 14 de Octubre de 2008 a las 6,45 horas de la mañana después de una noche de tren llego a Ponferrada (León), en la estación los planos y rutas y marco los posibles albergues que hay en cada etapa para pasar la noche según las fuerzas de cada día, media hora más tarde comienzo mi aventura con la idea clara de llegar a Santiago de Compostela en siete etapas, con un total de 218 Km.
Me incorporo a un grupo de peregrinos madrileños que comenzaron el camino en Astorga, me comentan que comenzaremos la etapa de hoy en el Castillo del Temple, cruzamos el Puente del Malpaso franqueando el río Sil y salimos de Ponferrada con la primera idea de llegar a Villafranca del Bierzo que marca la guía como fin de esta etapa. De Ponferrada se sale por Compostilla, y se llega a Columbrianos, donde se pueden contemplar restos de antiguos castros romanos. Siguiendo por el aún llamado Camino Real, se entra en Fuentes Nuevas, visitamos la ermita del Campo Divino Cristo, seguimos a Camponaraya con su iglesia dedicada a San Ildefonso, obispo de Toledo. Llegamos a Cacabelos que se atraviesa por la Calle de los Peregrinos.
Pasamos por Columbrianos donde llenamos las cantimploras de agua y nos encontramos el primer bar abierto para poder tomar café y desayunar y comprar provisiones pero no encontramos ninguna tienda abierta, a 600 metros del pueblo abandonamos el camino paralelo a la carretera que traíamos desde Ponferrada y cogemos el camino marcado hacia Cacabelos.
Después de reponer fuerzas seguimos el camino intercalando la carretera con el monte bajo, el tiempo es bueno, nos tenemos que quitarnos la ropa de abrigo nos quedamos en mangas de camisa, la mochila empieza a pesar sobre la espalda y es cuando te das cuenta que llevas demasiadas cosas que pueden que no nos hagan falta.
Llegamos a Cacabelos entrando por el magnifico Puente Mayor sobre el río Cúa y nos adentramos en una maravillosa villa medieval por la Av. de Galicia, que según nos comenta un lugareño fue vía romana y mas tarde arteria medieval por donde pasaron reyes cristianos en avanzada y caudillos moros en retirada. En las proximidades de Cacabelos se alzan los restos del Monasterio de Santa María la Real del siglo X, luego viene la población de Pieros con su iglesia de San Martín de Tours para llegar a Villafranca del Bierzo. Localidad señorial, considerada como el corazón de la comarca berciana y asentada a orillas del río Burbia en su confluencia con el Valcarce, es la más galaica de las ciudades leonesas. El aroma de las empanadas bercianas, el botillo, los cachelos y el lechazo nos guían hasta la tasquera de la calle del Agua, donde nos comemos una maravillosa empanada.
Paramos en Cacabelos para comprar provisiones y conseguir las credenciales y el comprobante de inicio del camino, ya que en Ponferrada estaba todo cerrado cuando salimos esta mañana, preguntamos en el precioso mercado de abastos que hay en la plaza del mismo nombre y nos mandan a la iglesia de Santa María, nos recibe un anciano párroco que después de explicarnos la historia de la iglesia, del pueblo y de media docena de parroquianos, nos envía al Ayuntamiento ya que el no tiene credenciales, o tal vez las tiene pero no las encuentra, nos comenta.
Llegamos a la plaza mayor. Llena de edificios medievales muy conservados y entramos en el Ayuntamiento, nos recibe el Concejal de Cultura que nos vuelve a contar la historia del pueblo, nos entrega las credenciales y nos regala unos bonos para comer el menú del peregrino en el albergue municipal. Pero como solo son las doce de la mañana decidimos seguir el camino hacia Villafranca del Bierzo. La villa a orillas del río Cúa fue destruida por las tropas de Almanzor y por un terremoto, y posteriormente fue reconstruida por el obispado de Santiago. La iglesia de Nuestra Señora de la Plaza fue construida en los siglos XVI y XVII; aún quedan restos románicos como el ábside. En el pórtico hay una Virgen románica del siglo XIII. En el santuario de la Virgen de las Angustias hay una imagen del Niño Jesús jugando a las cartas con San Antonio de Padua.
Sobre las doce de la mañana salimos de Cacabelos y continuamos el camino hacia Villafranca del Bierzo, nos comentan que quedan unos 7 Km. Por el camino paralelo a la carretera, pero que al llegar a Pieros podemos coger el camino alternativo, un poco más largo pero que merece la pena, el camino donde se mezclan abundantes tipos de arbolado y los últimos viñedos del Bierzo. Merece la pena visitar el Museo Arqueológico, donde se recogen abundantes muestras del rico pasado prerromano y romano de la comarca (a 2 kilómetros se encuentra el Castrum Bergidum, capital de los astures que acabo dando nombre a la comarca). Junto a la ermita de San Roque sigue abierto el taller de Moreira, el célebre zapatero de Cacabelos que lleva más de 30 años reparando el calzado de los peregrinos.
Por fin llegamos a Villafranca del Bierzo, nos encontramos con la Iglesia de Santiago es estilo románico y accedemos a la villa junto ala la Portada del Perdón, junto a ésta nos comentan que se está reconstruyendo el antiguo Hospital del Peregrino para recibir y despedir a los peregrinos en su paso entre las dos comunidades es decir, abandonar Castilla y león desde Villafranca del Bierzo a Galicia, accediendo a Cebreiro. El origen de Villafranca del Bierzo se remonta a las comunidades de francos, comerciantes extranjeros, que allí se establecieron con Alfonso VI, y sobre todo a la fundación de una comunidad de monjes cluniacenses en el año 1070. En el siglo XII la mitad de la población era extranjera.
Después de visitar el albergue y comer, nos acercamos al centro de acogida del peregrino, nos comentan que la siguiente etapa es muy dura, pues transcurre toda ella por el monte con constantes rampas de subida y el tiempo amenaza lluvia para mañana, así que nos aconsejan que tratemos de llegar por lo menos al siguiente albergue que está en Pereje que se encuentra a unos 6 Km., y así se nos hará mas llevadera la siguiente etapa, finalmente un grupo entre los que me encuentro, decidimos seguir el camino hasta el próximo albergue, es la primera etapa y no me siento muy cansado. La calle del Agua atraviesa la ciudad de una a otra parte, en ella se encuentran varios palacios y un convento. El castillo de los Marqueses de Villafranca (s. XVI) es de propiedad individual y tuvo mucha relación con la historia del pueblo. El convento de la Anunciada de 1606 se erigió sobre el antiguo Hospital de San Roque, la tradición dice que San Francisco de Asís se hospedó en él. Villafranca tiene una bonita Plaza Mayor y una Alameda de estilo francés.
Llegamos a Pereje sobre las 6 de la tarde y a la salida del pueblo se encuentra el albergue, debido a la hora y que nos encontramos un poco cansados decidimos quedarnos, nos encontramos el albergue abierto y varios peregrinos que nos comentan que no han encontrado al hospitalero pero que hay una nota sobre la mesa y dice que nos acomodemos hasta que el pueda venir, nos acondicionamos en la planta baja y tomamos una primera ducha, sobre las ocho de la tarde viene por fin el hospitalero, un señor de unos 70 años que nos ofrece ir al bar de enfrente que por 5 € podemos cenar unas sopas caliente y “algo mas". Después de cenar nos esperaba el hospitalero para hacernos la ficha, sobre las nueve de la noche el hospitalero cerró la puerta y comenzamos una maravillosa tertulia en el salón junto a la chimenea del albergue que terminó sobre las 11 de la noche cuando el cansancio se apoderaba de todos nosotros. Cirilo que así se llamaba el hospitalero, nos contó lo que él llamaba historia “fábulas de peregrinos”, muchas curiosas y simpáticas historias que en sus más de cuarenta años ha visto y oído de los peregrinos de todas las nacionalidades y clases sociales.
Pueblos y aldeas que hemos cruzado en la primera etapa.- Ponferrada, Columbianos, Fuentes Nuevas, Camponaraya, Cacabelos, Pieros, Villafranca del Bierzo y Pereje.

RAFAEL CANDELARIO REPISA

1 comentario:

  1. Hola, soy Dioni Serrano, redactor de la revista Grandes Espacios. Me gustaría reproducir parte de este texto en un número monográfico dedicado al Camino Francés. Por favor, ponte en contacto conmigo en el teléfono 913602247 o en dioni arroba desnivel.es

    Gracias

    ResponderEliminar