By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



domingo, 6 de septiembre de 2009

LA AMISTAD



DICCIONARIO HUMANOAMISTAD.- La amistad no es un premio, simplemente una consecuencia de entrega a los demás.

Mi último día de la Cruz de Mayo en Guadacanal, fue un gran día, después de nuestra particular “procesión”, repartimos el botín, una gaseosa La Paisana para los seis, otra negra para dos y unas quince pesetas por cofrade.
Mi tío Repisa nos hizo la Cruz, con peana y bastones de apoyo, la madre del Tórtolo y la mía la adornaron cuidadosamente, con flores, cuatro grandes velas y un trozo de tela blanco de sábana.
Aquel día creo recordar que no tuvimos escuela, el Mosco que era el mayordomo de la Cofradía de la Alcazaílla organizó la procesión, los costaleros fuimos el Tortolo, José Parra, Manolo el de la Mora (Q.P.D.) y yo, Juan Cantero era el que pedía.
Salimos de la Alcazaílla, recorriendo las calles Camacho, Valencia, Los Escaloncitos y Minas, regresando a la puerta del cuartel antiguo; Al Final de la tarde, nos reunimos en la trastienda del Mosco, organizando nuestra particular fiesta, nos compramos una gaseosa blanca y tres negras de La Paisana, (aquella que hacía José María “el de las bicicletas” en la calle Santa Clara), con las que El Tuerto nos hacía polos que le ponía un palillo de distes para agarrarlos, y valían tres un real, merendamos y creo recordar que nos sobró unas cien pesetas, que repartimos a partes iguales como AMIGOS que éramos.

A veces cuando pongo en funcionamiento el girardiscos de mi vida, profundizo en su archivo, encontrando vivencias de mi niñez, en aquel pueblo blanco asociadas a palabras que fui aprendiendo incluyendo en el diccionario de mi propia ética, como la palabra “amistad”, que trato de sustituir cada día por la que la gente tiene como uso común, “egoísmo” sí, porque éramos un grupo de AMIGOS, que la emigración, la distancia y otros factores, se han encargado de disolver.
Curiosamente a cada uno de nosotros el destino nos encuadró en distintas fotos de la vida, en distintas ciudades, sustituyendo nuestro hábitat natural, nuestros primeros amigos, nuestras historias tomaron caminos y profesiones distintas, pero seguro que ninguno de aquellos cofrades hemos olvidado aquellas vivencias, el principio de nuestras pequeñas historias, porque solo así, cuando nuestros hijos nos pregunten, sabrán lo que fuimos, comprenderán lo que somos, y quizá entenderán lo que pudimos ser, y es que, al pasar sobre nosotros la rueda del destino, cuando por el teatro de la vida van pasando los distintos actores de nuestra función, que en la obra de nuestra vida tratamos de interpretar diariamente, viendo como van quedando en el camino algunos de nuestros mejores amigos y familiares; Que la velocidad del pasar de los estos tiempos no le dejaron terminar la representación de la obra de su vida, que con el pasar de los años vamos terminado en sus tres actos principales, la niñez, la juventud y el primer día del resto de nuestra vida.

Hoy cuando es el aniversario de tú muerte, uno más quizá, el primero de la inexorable cuenta atrás del principio del fin de nuestra existencia, me asomo al balcón de los años, que aun por ciclos naturales me pueden quedar, y comprendo que la vida es como un tablero de ajedrez, cada uno asumimos y ejecutamos nuestros movimientos, pero estoy convencido que cuando terminemos la partida, el rey, el caballo y los peones, volveremos a la misma caja, y seguro que allí donde tú esperas, no hay tronos ni clases menores.


P.D. A mi amigo, que lo fue, Manolo Cabeza Rico (Q.P.D.), que nos estarás observando con tu hijo desde el cielo, (los seres mediocres, apenas pueden vivir treinta segundos en la gloria), pero TÚ, cuando te fuiste ya tenias tu parcela en propiedad.
Rafael Candelario Repisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario