By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 14 de julio de 2010

AÑORANZAS


Una reflexión

Quien quiere olvidar su pasado es un fanático; quien no puede forjar el presente, es un idiota; quien no osa pensar en sus orígenes es un cobarde.

Proverbio Árabe.

Hasta éste momento en el que me encuentro delante de la televisión viendo un programa de los pocos de mi gusto, Comando Actualidad yo opinaba que los nacidos en Guadalcanal estábamos hecho de otra materia al resto de los mortales, pero viendo dicho programa me ha roto todos mis esquemas y veo que estaba equivocada, pues sí, hay mucha gente amante de sus pueblos, mi opinión era que los guadalcanalenses tenemos un orgullo por nuestra patria como pocos, yo vivo fuera desde hace más de cuarenta años y tengo prácticamente a todos mis amigos que llegaron más o menos igual que yo de distintos puntos de España, ellos alucinan con migo y yo la verdad es que con ellos también, no puedo jamás pasar más de un año sin ir por allí, he perdonado alegremente irme a cualquier otro sitio,( quizás mejor para otros, pero no para mi), por irme a mi pueblo sin pensármelo dos veces, a todo el mundo le extraña que yo tenga tanto amor por mi pueblo cuando me vine tan pequeña, algunos de mis amigos hace treinta años que ni visitan los suyos, otros van de vez en cuando e incluso teniendo la casa de sus padres allí, yo no lo puedo entender, uno que es de Jaén siente vergüenza ajena cuando escucha hablar a los andaluces, no suele reconocer que él lo es y solo lo dice cuando no le queda más remedio.
¿Cómo puede ser esto posible? ¿Que tiene Guadalcanal que casi todos sus hijos lo añoramos tanto?, e incluso los hijos de los nacidos allí, tal vez los hemos acostumbrado a ir a menudo sienten muy parecido, sino lo mismo.
Yo les explico a mis amigos lo que me pasa cuando llego a mi pueblo, pongo los pies en el suelo, respiro hondo y aspiro el aire de la Sierra del Agua como si fuera el perfume más caro del mundo y me dispongo a disfrutar al máximo de mi estancia allí, de mi familia y mis pocos amigos, pero de los mejores y de los más queridos, al fin y al cabo nos conocemos desde que nacimos, ellos al estar también fuera les pasa igual y nos entendemos perfectamente, porque nos disponemos a los mismo, por desgracia no sé que pasó con muchas de mis amigas de niña y amigos en general de mayor, pues todos dejaron de ir y hemos perdido el contacto por completo, exceptuando los ya mencionados.
Algo místico me pasa también en mi pueblo, me reencuentro con Dios, yo hasta ahora no tengo nada muy claro, aunque he cumplido rigurosamente con todos los sacramentos porque antes era lo habitual, pero aquí solo voy a la Iglesia en bodas, bautizos y comuniones, desde hace ya varios años, la última vez que decidí ir a misa fue en el octavo aniversario de la muerte de mi padre que (en paz descanse), me encontré en una pequeña capilla anexa a la Iglesia, en ella habíamos como diez personas y aquello se convirtió en un debate que nada tenia que ver con lo que yo quería hacer, que era de alguna manera, reencontrarme con mi padre y rezar por él, desde entonces no he vuelto, en cambio cuando llego a Guadalcanal estoy deseando ir a la Iglesia ver a Nuestra Virgen de Guaditoca y a Nuestro Padre Jesús, son mi Virgen y mi Dios, no necesito más imágenes, rezos…, nada más, aquí no es que los olvide porque tengo la costumbre de implorarles a los dos cuando los necesito y de ponerles sus velitas en cuanto llego, siento una emoción que me embargar todo mi ser cuando me pongo por delante de los dos, y aunque ahí mismo también dudo, es tan reconfortante y tan diferente todo, que no me importa y no pienso en nada más.
Unos de los momento más inexplicable para mí, es el de “la madrugá” Que momento más bonito, que recogimiento, que fervor, esa música…
En la actualidad, el regreso es algo más civilizado, tu vida está hecha aquí por completo ya no te ves viviendo siempre allí, pero claro… sí me estaría todo el tiempo que me apeteciera, además también porque hay en nuestras vidas seres queridos que no comparten tu adicción al pueblo, pero de todos modos el porcentaje no esta mal, de cuatro que somos de familia a tres nos gusta y yo soy la única que nació allí, pero de niña y adolescente la historia era muy distinta, me pasaba la semana antes amargada por la partida y cuando llegaba la hora no había consuelo para mi, el viaje de vuelta era horrible, cuando nos veníamos, los novios y después maridos de mis primas nos llevaban a la estación y antes nos daban una vuelta para arriba y para bajo, calle por calle por todo el pueblo, después cuando llegaba a la dura realidad de la vida cotidiana, en mi ciudad adoptiva, venía la famosa morriña, nada ni nadie me la quitaba por lo menos en un mes, ahora, gracias a los foros, webs y blogs tenemos una vía de escape, una ventana para poder mirar a Guadalcanal desde la distancia, que por lo menos a mi me reconforta bastante hasta el próximo viaje.
Así que lo dicho, hay mucha gente amante de su patria chica pero no creo que nos supere nadie, al menos en este sentir creo que los que estamos fuera de nuestro Guadalcanal si nos ponemos todos de acuerdo.

Antonia Muñoz Espínola

No hay comentarios:

Publicar un comentario