By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



domingo, 19 de septiembre de 2010

CANTO A LA LIBERTAD


El Abuelo

(*) Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados



José Antonio Labordeta Subías, *Zaragoza, 10 de marzo de 1935 +Zaragoza, 19 de septiembre de 2010.



Me acabo de levantar y al encender mi teléfono un sms que me deja parado y pienso que hoy no va a ser un buen día, me lo ha enviado un amigo, con un corto mensaje me dice: “esta madrugada ha muerto El Abuelo, el amigo de todos”.
Mas allá de sus ideas políticas, ha muerto un hombre amable y bonachón, un cantautor, profesor, escritor, presentador y político, “con voz pero sin voz”, como el mismo se denominaba, amigo de sus amigos y lo mas importante “mi amigo”.
A José Antonio le conocí personalmente hace más de diez año en unas charlas sobre Aragón y su desajuste autonómico, aquí en Teruel, me lo presentó un amigo que fue alumno suyo en clase de geografía allá por el año 1965, en el Instituto Nacional de Bachillerato "Ibáñez Martín" de esta ciudad, en aquel momento me cautivó y me hizo su amigo, o al menos así lo pienso, ya que cuando hemos podido, no demasiadas veces pienso, hemos hablado y me tenía en su lista telefónica de “herederos del país de la charanga”, como el cariñosamente llamaba a España.
Recuerdo que varías veces le tuve que narrar la pequeña historia de la primera vez que le conocí:
Fue en Madrid, en Diciembre de 1975, cuando recién muerto el dictador dio un concierto en la Plaza Mayor, todo empezó bien, hasta que cantó Su canción "El canto a la libertad", todos los allí presente encendimos los mecheros y tarareamos la letra, en ese momento llegaron los grises y se acabó el concierto y el frío que nos atenazaba, tuvimos que correr y recibimos algún impacto de las porras, que por aquella época los policías eran grises de porra fácil, que dice un amigo mío; Lo recordábamos y él se reía y me comentaba que al menos a nosotros se nos quitó el frío, pero él aquella noche durmió en los sótanos de la antigua DGS de la Puerta del Sol, por alteración del orden público y se le congeló el bigote.
Quiero que sirva este pequeño recordatorio como un epitafio para un amigo que se llevó este “País en la Mochila”, una mochila llena de amigos y cosar por terminar.

Su historia.-Hijo de Miguel Labordeta y Sara Subías, era hermano del poeta Miguel Labordeta. Cursó sus estudios primarios en el Colegio Alemán de Zaragoza y en la escuela familiar, donde concluyó el Bachillerato; se matriculó en Derecho y, finalmente, se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, que le ha nombrado Doctor Honoris Causa. En 1964 aprobó las oposiciones de Enseñanzas Medias, como profesor de Geografía, Historia y Arte y fue destinado al Instituto Nacional de Bachillerato "Ibáñez Martín" de Teruel. Tanto en éste como en el Colegio Menor "San Pablo" impartió clase a Joaquín Carbonell y a Federico Jiménez Losantos. Estaba casado con Juana de Grandes (sobrina del general Muñoz Grandes) y tenía tres hijas (Ana, Ángela y Paula) y dos nietas.
El cantautor.-Fue considerado uno de los principales exponentes de la canción de autor española. Inició su carrera musical en (1963) con el álbum Cantar y callar (1974). Otros destacados son: Tiempo de espera (1975), Las cuatro estaciones (1981), y 30 canciones en la mochila. En sus canciones habla de su tierra, siempre con un tono de melancolía que, como él reconoce, le caracteriza. Sus canciones más famosas son Canto A La Libertad, considerado extraoficialmente como el verdadero Himno de Aragón, si bien el gobierno autonómico se niega en aceptarlo como tal; Aragón y Banderas Rotas.

El escritor.-Su faceta como escritor siempre se vio en un segundo plano debido a que era más conocido como cantautor y diputado. Publicó un total de 24 libros. Fue autor de varios libros de poemas, como Sucede el pensamiento (1959), Diario de náufrago o la Antología Dulce sabor de días agrestes (2004); de novelas, como Cada cual que aprenda su juego (1974) o Mitologías de mamá; de libros de memorias, como Con la voz a cuestas (1982), Banderas Rotas (2001) o el recién publicado Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados (2009) en el que cuenta sus vivencias como diputado en Madrid. Además, entre sus últimos títulos cabe citar Aragón en la mochila (1983), Los amigos contados (1994), Un país en la mochila (1995) o Tierra sin mar (1995). Participó en la fundación y el desarrollo del semanario Andalán, periódico ya mítico que se opuso al antiguo régimen en los últimos años de la dictadura y marcó la transición en Aragón. Tenía su propio blog donde colgaba los últimos poemas que escribió y, hasta hace poco, colaboraba como columnista en el periódico Público.
La televisión.-Quizá su faceta de presentador sea una de las más populares gracias al exitoso programa de Televisión Española Un país en la mochila, una serie de 29 capítulos donde Labordeta, mochila a la espalda, recorría la España de interior mostrando la cara más desconocida del país y de las gentes que en él viven.
El político.-Se presentó al Senado por Izquierda Unida. Ya como miembro de Chunta Aragonesista (CHA), fue elegido diputado por Zaragoza en 2000 y 2004, siendo el representante de este partido aragonesista en el Congreso de los Diputados desde el año 2000 hasta el 2008. Aún siendo (como él mismo dice) el diputado con menos votos de toda España no dejó de ser foco de atención y protagonismo. Acérrimo defensor del No a la guerra y contrario al Trasvase del Ebro siempre marcó una nota diferente en el Hemiciclo. En un par de ocasiones llegó a un enfrentamiento verbal con diputados del Partido Popular. En uno de ellos acuñó su famosa frase “A la mierda”. Él mismo bromeó que ésta sería la frase que aparecería en su lápida.
En las elecciones de 2008, en que Labordeta deja de ser cabeza de lista, CHA pierde su escaño en el Congreso.
El reconocimiento.-Orden de Saurí.-El gobierno de Nicaragua concedió a José Antonio Labordeta la Orden de Saurí en 2003, su máxima distinción nacional.
Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.-El Consejo de Ministros del viernes 4 de diciembre de 2009 acordó conceder la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a José Antonio Labordeta; reconociendo su labor y trayectoria como profesor, cantautor, escritor, presentador y diputado por Chunta Aragonesista (CHA) en el Congreso durante dos legislaturas.
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza.-El 23 de marzo de 2010 la Universidad de Zaragoza llevó a cabo la investidura de José Antonio Labordeta como Doctor Honoris Causa.
Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.-El 6 de septiembre de 2010 le fue entregada la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio otorgada por el Gobierno de España.

(*) Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados, fue su último libro publicado en el 2009 y en el que cuenta sus vivencias como diputado en Madrid

Rafael Spínola Rodríguez.- La Fragua del Pensamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario