By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.

sábado, 13 de noviembre de 2010

OTRA VISIÓN DE GUADALCANAL

LA VISITA DE UN ILUSTRE VIAJERO

Buceando en el fondo de biblioteca del Centro de Estudios Turolenses para recopilar información sobre Guadalcanal en el siglo XIX, he encontrado dos obras de Francisco de Paula Mellado que habla de nuestra villa de una forma amena y enriquecedora.

En la primera de ella, España Geográfica, Histórica, Estadística y Pintoresca, en su página 765 publicado en 1845, describe de la siguiente forma:
Guadalcanal.- "Villa situada a quince leguas de Sevilla, en terreno llano cerca de Sierra Morena. Su fundación es remota y su nombre de origen arábigo. Conserva inscripciones del tiempo de los romanos. Consta de 966 vecinos y 3.884 habitantes. Pertenece a la diócesis de León, en su priorato de San Marcos y al partido judicial de Cazalla de la Sierra. Tiene tres parroquias y un pósito, un hospital, tres conventos de monjas, uno que fue de frailes y un estanco. En la quinta de 1844 entraron en suerte 279 jóvenes de 18 a 24 años. Pagó de contribución 63.794 reales, y cosecha al año común 16.000 fanegas de granos y legumbres, 7.000 arrobas de vino y 3.000 de aceite, que con sus pastos y frutos menores importan 674.000 reales. Hay granjería y tráfico de ganados, molinos harineros y una mina de plata en su término, explotada en la actualidad".

En otra de ellas, titulada Recuerdos de un viaje por España, en Vol.3 (Extremadura Andalucía), página 23, publicado 1849, describe una etapa de su viaje:

….Después de un almuerzo reparador en Llerena, una se las última localidades de Extremadura, nos dirigimos hacia Sevilla, a poco más de dos leguas y después de coronar un puerto, apareció ante nuestra vista una bella localidad que nos apresó la mirada por sus gallardas torres y sus calles simétricas.
Entremos por una vereda llamada de Santa Ana, y llegamos a la iglesia del mismo nombre, allí contactamos con un vecino (Serrano se apeló el mismo) que se ofreció a enseñarnos la villa por unos cuantos reales y nos ofreció su modesta cuadra para que descansaran nuestras caballerías, accedimos y comenzamos el recorrido por la localidad donde naciera mi amigo el político y literato Adelardo López de Ayala.
Nos adentramos en la localidad con nuestros parlanchín acompañante, visitando la citada iglesia y las de Santa María de la Asunción, San Sebastián, la de la Santísima Concepción y San Vicente, sus gentes que desplegaban una gran actividad en sus calles, debido principalmente a “los forasteros que trabajaban en las minas”, nos comenta otro lugareño, hablan un castellano particular, mezcla de fronteras de provincias y culturas, sus vinos “gruesos” de paladar y sabor, sus viandas exquisitas, particularmente la rabada de borrego, el salmorejo con caza y una gran variedad de dulces, la mayoría de origen árabe.
Como la noche nos prendió y el estómago nos proponía descanso, zanjamos nuestra jornada y tomamos detención en una posada de la calle llamada de los Mesones, al alba del día siguiente continuamos viaje a Sevilla que nos quedaba una larga jornada de más de diez leguas.

Francisco de Paula Mellado.-
(¿Madrid?, ¿? - ¿?, post. 1870) fue un geógrafo, periodista, escritor, editor y director español, impresor de la primera enciclopedia en español. La Enciclopedia moderna
Muy poco es lo que se conoce sobre su biografía, pese a la importancia que llegaron a alcanzar las empresas culturales que acometió y que, al cabo, le llevaron a la ruina. Contribuyó a desarrollar la lectura con sus numerosas publicaciones el fomento de la lectura y el conocimiento de la España del último lustro del siglo XIX.
Sus principales obras.-
La tertulia de invierno, Madrid, Imprenta que fue de Fuentenebro, 1831.
Arte de fumar y tomar tabaco sin disgustar a las damas, Madrid, 1833.
Guía del viagero en España: Madrid: Establecimiento Tipográfico,
Apéndice a la guía del viajero en España... Madrid: Establecimiento Tipográfico, 1842.
España Geográfica, histórica, estadística y pintoresca: Descripción de los pueblos más notables del Reino é islas adyacentes..., Madrid, 1845.
Recuerdos de un viaje por España, (Madrid: 1849-1851), 3 vols.
Aventuras extraordinarias de los viajeros célebres, Madrid, 1850.
Mapa de los caminos de España y Portugal: comprendiendo las carreteras generales y transversales y las líneas de ferro-carril, su explotación y en construcción Madrid: J. Bernat, 1864.

Centro de Estudios Turolenses (Sección documentación)