By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 7 de septiembre de 2011

Documentos Históricos de Guadalcanal 3

Archivos de protócolos de Guadalcanal 3/4

CARCIA ZAMBRANO, José (escultor)
1-IV-1712

Retablo para la cofradía del Santo Rosario de Guadalcanal

“En la villa de Guadalcanal, a primero día del mes de abril de mil setecientos y doce años parecieron José García Zambrano, maestro de escultura, vecino de la ciudad de Llerena, y dijo tiene ajustado a cuenta un retablo para la capilla de Nuestra Señora del Rosario, sita en la iglesia de Santa María la Mayor de esta villa en dos mil reales y lo ha de dar acabado y puesto y a su costo para el día ocho de este año en las condiciones siguientes:
Que el dicho retablo ha de tener seis columnas salomónicas talladas de rosas. Sagrario de uso, nicho para la imagen y todos los demás adornos competentes arreglado a planta que muestra, peana para la imagen con tres serafines. Y ha de coger y cerrar todo el lienzo de la capilla hasta la labra del arco.
Y con condición, que dicho retablo ha de quedar con todo arte y perfección y a satisfacción de la dicha cofradía del Rosario.
Y con condición, que en la conducción de dicho retablo ha de ser cuenta de dicha cofradía y el ponerlo del otorgante. Siendo testigos Juan Antonio del Castillo, don Andrés Jiménez y don Diego Santiago vecinos de esta dicha villa".

(A.P.G. Escribanía de Manuel José del Castillo 1712 ff 36)
____________________________________________

DELGADO, Isidro Julián (alarife)
9-VI-1754

Traza y construcción del monasterio del Arcángel San Miguel en el término de Alanís.

"Sépase como yo Isidro Julián Delgado, maestro alarife, vecino de la ciudad de Llerena, estando en esta villa de Guadalcanal digo que tengo ajustada la conclusión de la iglesia principiada en el monasterio de los padres monjes Basilios, de la provincia reformada del Tardón, con titulo del Arcángel San Miguel de la Breña, término de la villa de Alanís, arzobispado de Sevilla, en cuya obra se comprende el haber de hacer los arcos de la iglesia con sus bóvedas y ventanas y lunetos correspondientes a ellos, con sus tejados embutida la teja de canal y cobija con cal y para hacer estos tejados se ha de rellenarlos en las bóvedas con cascotes, tabiques de ladrillo lo que más bien convenga cuyos senos se han de rellenar de una u otra materia a costa del monasterio.
Se ha de hacer media naranja con cuatro arcos torales, con sus pechinas y anillo muy primoroso donde saldrá la referida media naranja con sus ochavas por la parte exterior, con el mismo tejado que corresponda a las ochavas y que rematara en superficie cóncava de un orón, principio de una linterna ochavada con su cornisa y media naranja, con pirámide o remate muy primoroso con su arcón de cruz y este ha de ser de ser de cuenta del dicho monasterio.
Y también, se ha de hacer un campanario en la pared que hace testero al coro, con tres arcos en ella primer cuerpo y uno arriba, con sus arcotrerías y cartelas y un cuarto de campanas con la subida correspondiente. Y a toda esta obra de iglesia y capilla mayor, se han de levantar unas paredes con una cornisa según se demuestra y tiene la iglesia por dentro en la que se ha de fabricar el presbiterio de tres gradas de alto y el altar mayor y una sacristía de siete varas de largo, cinco de ancho y siete y media de alto hasta las claves de las bóvedas con dos ventanas donde convengan sus lunetas y una separación de arco en el medio con sus impostas, siendo también de mi cuenta abrir los cimentos hasta lo más firme para la mayor seguridad y porque la puerta que hay está dispuesta para sacristía no tienen las proporciones correspondientes si se hubiere de hacer mayor ha de ser de cuenta de dicho monasterio.
Ha de hacerse, así mismo, un panteón de bóveda que haga piso al coro con sus gradas correspondientes y aquellas que pidiere la distancia a modo de presbiterio. Y toda la dicha obra ha de quedar solada y encalada por dentro y por fuera y si acaso se ofreciere corro sucede haberse de hacer alguna otra cosa que no esté comprendida en esta relación ha de ser de costó a cuenta del monasterio como así mismo vaciar el panteón y terraplenar la sacristía y la iglesia y darme de comer y a los oficiales que ocupare esta obra, pero no a los peones, y el poner los materiales cerca de ella y me obligo a hacerla cumplir en precio de diez mil reales de vellón, habiéndose de entregar los cinco mil de provisto para empezar dicha obra y los dos mil y quinientos cuando se concluyan las bóvedas de la iglesia. Y lo restante, cuando se concluya la obra.
Otorgada esta carta en la villa de Guadalcanal a nueve de junio de mil setecientos y cincuenta y cuatro, siendo testigos Diego Contreras Martinjuán y Diego José y en presencia del padre prior mayor fray José de San Francisco.

(A.P.G. Escribanía de .Miguel Gerónimo l754 foliación perdida).

Fuentes.- Documentos inéditos parala História del arte en la provincia de Sevilla, siglos XVI al XVIII

No hay comentarios:

Publicar un comentario