By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 14 de septiembre de 2011

Documentos históricos de Guadalcanal 4

Archivos de protocolos de Guadalcanal 4/4


TORO, Francisco (albañil)
21-VIII-1719

Obra de la iglesia mayor de Guadalcanal.

"En la villa de Guadalcanal en veinte y siete días del mes de agosto de mil setecientos y diez y nueve años, ante mi el escribano público y testigos parecieron Francisco del Toro y Antonio González, maestros de albañilería y carpintería vecinos de la ciudad de Llerena, juntos y de mancomún a voz de uno y cada uno de nos por si y por el todo... Por el cual otorgaron que por cuanto en el dicho Francisco del Toro remató la obra que necesita, según la tasación de carpintería para la iglesia mayor de esta villa, en precio de trece mil y seiscientos y cincuenta reales que el dicho Antonio González tenía para la dicha obra, y que se otorgó en cuatro mil y quinientos cincuenta reales para la albañilería, y los restantes tocantes a su carpintería, según su tasación y a satisfacción de maestros que entiendan del dicho arte...
Y los otorgantes a quien el presente escribano doy fe que conozco, siendo testigo Juan Antonio del Castillo, presbítero, Álvaro de la Silla y Manuel Fernández, vecinos de esta villa".

(A P.G. Escribanía de Pedro de Figueroa 1719 ff 322-323).
____________________________________________

GALLARDO, Antonio (maestro del arte de dorar y estofador)
26-V-1703

Dorado del retablo de la capilla mayor de la iglesia de Guadalcanal. (7).

"En la villa de Guadalcanal veinte y seis días del mes de mayo de mil setecientas y tres años, ante mí el escribano público y testigos pareció Antonio Gallardo, maestro del arte de dorar y estofador, vecino de la ciudad de Sevilla, en la collación de San Salvador, que por cuanto estando puesto el dorado, pintado y estofado de retablo de la iglesia mayor de esta villa en once mil reales hizo bajo el otorgante de mil reales y tiene tratado y ajustado con el licenciado don. Francisca Martínez Fernández, abogado de los reales escribanos públicos, vecino de esta villa el hacer dicho dorado, obligándose a ello el otorgante y el susodicho a la paga de la dicha cantidad, y cumpliendo por su parte en esta obligación por esta escritura se obliga de dorar y pintar y estofar dicho retablo por los dichos diez mil reales por el dicho Francisca Martínez en esta manera:
La tercia parte de los dichos diez mil reales, la ha de pagar luego que tenga dorado y estofado la tercia parte de dicho retablo. Y la segunda tercia parte de dicha cantidad la ha de dar estando la segunda parte de dicho retablo. Y la última, y tercera, paga se ha de entregar acabado a satisfacción dicho retablo. Condiciones:
Que los cuatro nichos primeros del cuerpo bajo del dicho retablo han de ser dorados y estofados con dibujos de buena vista y obra, y que el pedestal de dicho retablo se ha de dorar todo y sobre el dorado han de estar estofado en donde le pertenezca correspondiente a los nichos.
Que el nicho de Nuestra Señora ha de ser con más primor que el de los demás (perdido).
Que las columnas, basas y capiteles y remates han de ir dorados y los demás nichos pintados.
Que en los blancos que rematan el retablo se han de pintar algunas imágenes de buena mano, a elección del dicho Francisco Martínez.
Que e dicho retablo se ha de dorar todo aquello que se alcanzare a ver desde todos los sitios de la iglesia hasta las gradas del altar mayor...
Siendo testigos Mateo del Pino y Antonio José de San Antón, vecinos de esta dicha villa".

(A.P.G. Escribanía de Felipe del Castillo 1703).


Fuentes.- Documentos inéditos para la historía del arte de la provincia de Sevilla de los siglos XVI al XVIII

No hay comentarios:

Publicar un comentario