By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 4 de julio de 2012

Minas de Guadalcanal en el Siglo XVI (8)

Las minas de Guadalcanal en la España feudal 
del siglo XVI durante el reinado de Carlos V


El feudalismo fue un régimen de propiedad privada de la tierra, de pequeña economía agraria y artesanal, basado primordialmente en el trueque; un sistema cuya estructura social se fundamentaba en relaciones de servidumbre, como vasallaje, homenaje, beneficio, castigo al que abandonaba el feudo, adscripción a la gleba, etc.
Fue a finales del siglo XV y sobre todo durante el siglo siguiente, cuando la España convulsa y esquilmada sus arcas por gastos producidos en guerras, colonialismos y grandezas de monarcas para fundar un imperio que no se sostenía, cuando se dio otra forma al régimen feudal y entrando en el capital y personajes de otros paises europeos que esplotaban las riquezas del imperio.
En esta época entraron familias pencipalmente Alemanas e italianas (Médecis, Welser,Függer, etc). Siendo estos últimos los que explotaron gran parte de la míneria y sus derivados.

En 1553, los Függer o Fúcares(familia de origen alemán y precursores delcapitalismo moderno) comenzaron a explotar los ricos yacimientos de plata de Guadalcanal, cuya producción alcanzó a más de 50.000 marcos de los primeros años. Ernesto Hering (Los Fúcar, p. 339-340, Ed. FCE, México, 1944) uno de los mejores investigadores de la vida de los banqueros alemanes afirma:

El que hacia mediados del siglo XVI deseara emprender un viaje a España solía servirse del banco de los Fúcar llevando consigo todo su dinero en forma de cartas de crédito pagaderas por la casa Fúcar. Y es que durante aquellos decenios, la compañía Fúcar desempeñaba, de manera general, un papel muy parecido al de un inst ituto de crédito moderno del tipo de los bancos públicos. Los funcionarios de estado cobraban por los Fúcar las pensiones recibidas de príncipes extranjeros; los grandes señores terratenientes se servían de la casa Fúcar para la administración de sus ingresos; y los capitalistas, al especular con sus fondos, solían invertirlos en empresas de los Fúcar o bien en negocios domésticos o extranjeros, en los que los Fúcar actuaban en su nombre. Estos príncipes de la banca de más prestigio en Europa continuaban manteniendo su brillante posición de primer banco en todas las bolsas del continente”.43 En 1560, los créditos españoles de los Fúcar habían ascendido a la fabulosa cifra de cuatro millones de florines. La condición de acreedores del Tesoro, no sólo de Carlos V, sino también de Felipe II, que vendía con anticipación los cargamentos de oro de las Indias para sostener aventuras militares y religiosas, permitió a los banqueros y comerciantes extranjeros controlar los cargamentos indianos de metales preciosos y convertirse en los rectores de la economía española. Era uno de los tantos tributos que el pueblo español pagaba por la incapacidad de sus clases dominantes para lograr la unidad nacional, el desarrollo de la industria y la creación del mercado interno.
Los Fugger o Fúcar, que llegaron de Alemania y los Países Bajos con el séquito de Carlos V, se posesionaron en pocos años de las principales ramas de la economía ibérica. En pago por la ayuda que los banqueros le habían proporcionado para ser elegido emperador, Carlos V les concedió innumerables franquicias. Los Fúcar abastecieron las expediciones de ultramar, como las de los Molucas y los viajes de García de Loaissa y Sebastián Cabot.
La tendencia expansionista de los banqueros alemanes, condujo a los Fúcar a intentar la conquista de Chile, operación similar a la empresa de los Weslser en Venezuela. ”En 1534 efectuaron también una respetable inversión armando la flotilla de Simón de Alcazaba quien, con títulos reales, hízose a la mar para llevar a cabo la conquista de Chile, con tal adversa fortuna que fue asesinado por sus subordinados, haciendo perder a los Fugger los capitales en los cuales habían depositado usurarias esperanzas”. Posteriormente, la monarquía española propuso a los Fúcar la colonización de las tierras comprendidas entre el pueblo de Chinchas, plan que después de largas tramitaciones no se llevó a cabo, a pesar de las grandes concesiones que el rey de España otorgaba a los banqueros alemanes.
Los Fúcar obtuvieron el ventajoso arriendo de los maestrazgos (órdenes militares de Santiago, Alcántara y Calatrava) que los reportaban la recaudación de tasas en metálico, cientos de miles de fanegas de trigo y cebada, que durante el período de 1538-1542 rindieron, por propia confesión de los banqueros, un promedio anual de 224.000 ducados. Asimismo, los Fúcar se apoderaron de las minas de mercurio de Almadén, mineral que en la segunda mitad del siglo XVI se hizo indispensable debido a la amalgama que permitía aumentar la extracción de metales preciosos. De 1572 a 1582, la producción de mercurio ascendió a 700.000 ducados.

Fuentes.- Luís Vitale (España antes y después de la Conquista de América. La baja edad media y la crisis del feudalismo). Gedeón Ferierabend (El capitalismo Alemán en la edad media y su incidencía en la minería) y autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario