By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 11 de julio de 2012

Minas de Guadalcanal en el siglo XVI (9)

Cartas de don Francisco de Mendoza al señor Rey don Felipe Segundo, acerca del modo con que deberia haberse publicado la ordenanza de minas, y sobre varios negocios de la administracion de las de Guadalcanal. (Primera parte)

Secretaría de Estado.—Correspondencia do Castilla, núm. 130. II de enero de 1551.
Sacra Católica Real Magestad. — Escrito he á V. M., como habia dicho á los del consejo de hacienda por escrito, lo que me parecía en lo que se ordenaba sobre las minas, y como se acordó que se hiciese lo que estaba consultado con V. M.; ya está para publicarse un dia destos: el traslado envio á V. M. y otro del memorial que di en consejo, V. M. será servido de mandarlo ver, yo deseo que se haya acertado porque va mucho en ello.
Ansimismo tengo enviada relacion de lo de las minas de Guadalcanal y otras partes con el doctor Velasco, y el pozo de la Puerta va cada dia siendo mejor, y el Rico y el de la Traviesa tornan á dar metal: al presente es poco mas.- tengo entendido que lo darán adelante en cantidad: las aguas han estorbado en las minas de Aracena, que son muchas en invierno. Nuestro Señor la Sacra Católica Real Persona de V. M. guarde con acrecentamiento de mayores reinos y señoríos, como los criados de V. M. deseamos. — En Valladolid, á once de enero de mil quinientos cincuenta y nueve. —Humil criado de V. M. que sus reales pies y manos besa—Don Francisco de Mendoza.
Secretaría de Estado.— Correpondencia de Castilla, n.° 171 a 4 de febrero de 1551.
Escrito he á V. M. sobre la ordenanza que se ha hecho para las minas del reino, y enviado el traslado del memorial que di en el consejo de hacienda.
El veedor de las minas vino á esta Corte llamado por el consejo de la hacienda, y dió memorial en que dice que hay gastos demasiados con personas que se podrian esensar; y como no ha visto la fábrica de aquellas minas antes que se pusiese guardas en ellas y otros oficiales, no entiende la causa ni inconvenientes que hay, y se han ofrecido, porque los gastos que hasta aqui se han hecho, y personas que se han puesto, han sido nescesarias y forzosas; y he dicho al consejo que tornaré á remirar las personas y otros gastos que alli he hacen, y que todos los que se pudieren escusar se quitarán, pues entiendo la nescesidad de V. M., y que esto se hará con grande cuidado; y es cierto que yo lo he tenido, y que lo he limitado todo lo que á mi parescer se sufre; pero no puede ser tan limitado y estrecho, porque la hacienda es muy gruesa , y son menester personas de confianza, y de fuera de Guadalcanal y su comarca, y conviene tener antes sobradas personas que de menos , por haber siempre enfermos, y ser doliente aquel sitio, y para negocios que se ofrescen; mas como V. M. ha menester dineros , todos los que dicen que darán orden para que los haya ó se ahorren, les parescc que han de ser favorescidos, y lo son; el consejo entendió que aquellas personas que señalaba no se podian escusar sino era tornando á tener la hacienda tan mal recaudo como tuvo antes que se pusiese orden y estas guardas y personas.
V. M. fue servido de mandarme servir de administrador general de las minas de este reino, y asi lo dice mi comision, y como tal tengo de asistir y estar adonde mas conviniere al servicio de V. M. haciendo mi oficio. En la comision se manda que yo ponga en las minas de Guadalcanal las personas que conviniere y fueren neseesarias para aquella administracion y beneficio de los metales y guarda dellos, y V. M. reservó para su nombramiento los oficios de tesorero y contador, y al consejo de hacienda le paresciso que tambien convenia se nombrase veedor; y aunque este nombramiento yo repliqué que habia de ser á mí, porque era nescesario que fuese el tal veedor persona que entendiese los oficios que alli se trataban, y que se pudiese quitar si no lo entendiese bien ó no hiciese el oficio como convenia; el consejo resolvió en nombralle á imitacion de los tres oficiales de la casa de Contratacion de Sevilla, aunque los oficios y los ejercicios dellos son muy diferentes, yo pasé por ello sin advertir á V. M. ni hacer mas réplica.
Asimismo se trató que yo no pudiese dejar en mi lugar persona en las minas de Guadalcanal, y desto hubo muchas réplicas, y yo di dello noticia á V. M. estando en Flandes; yo he estado en las minas de Guadalcanal, y como hombre que miro con mucho cuidado tantos dias lo que es menester á aquella fábrica con celo del servicio de V. M., y entendidas sus necesidades, le puse el recaudo de personas y otras cosas que convenia: y con este fin me alargué y acorté, y creo que he acertado á servir, aunque no tanto como debo, á las mercedes que V. M. me ha hecho. Entre las personas que puse que son necesarias y forzosas, es un administrador particular de aquellas minas, el cual entiende las fundiciones y afinaciones , y todo el beneficio de los metales y labor de minas, como hombre que ha tenido minas y labrádolas y tratádolas muchos años, y de calidad, para que los demas le tengan respeto y obedescan lo que les mandare, el cual trata en particular de las cosas nescesarias á la fábrica, para cada uno de los oficios y labor de las minas, entre los cuales hay muchas menudencias y muy continuas; y para ellas y otras provisiones extraordinarias requiere asistencia continua; y aunque están personas prácticas de cada oficio los mejores que se han podido haber , como al fin son oficiales que no tienén mas interes que su salario, perderse hia mucho, si en su virtud se dejase el hacer bien siis oficios, y irian en ello muy grandes intereses, y es de muy poco una ni dos personas que entiendan lo que hacen, ni el salario que ellos llevan , ansi para que les miren á las manos, como para que hagan bien sus oficios, porque aunque el fundidor funda y ocupe todo el tiempo en hacerlo bien ó mal, es mucho el interes, y si no se enmienda en la misma obra, no tiene despues remedio; porque dice que no tuvo mas plata el metal ó plomo, y no se le puede hacer cargo ni pedir cosa cierta sino lo que diere; y sinifico á V. M. que es esto de tanta importancia, que no se puede encarecer, ni lo entenderá ninguno, sino el que lo tratare y experimentare. Este administrador está el tiempo que yo resido en las minas de Guadalcanal y su comarca, porque como hombre que ha de atender á negocios generales, ni conviene ni se sufre que yo asista á todas estas cosas que este hace, ni las puedo entender tan particularmente como para aquello se requiere; y como á este tal yo le tengo industriado, y estando yo allí veo como gobierna, y pasan los negocios por mi mano, en mi ausencia tengo por cierto qtie ningun otro acertaría á hacer aquello mejor que él, ni de los que residen en la fábrica tambien; y asi le dejo el poder y comision limitado solamente para lo que es forzoso , y para las compras sustanciales y otras cosas tengo hecha yo la provision, y ansimismo el nombramiento de las personas, que lo uno y lo otro no fio de este administrador ni de otra persona; y con esto y con hacer la menos ausencia que yo puedo, está bien proveido aquello.
Los del consejo de la hacienda, con el celo que es razon del servicio de V. M., entienden que el poner yo este administrador no conviene, y que el nombramiento dél es mejor que sea al consejo, porque les paresce que no es razon confiar de la persona que yo nombrare tanto como de mí, y que estando yo presente se puede escusar, y en mi ausencia que lo pueda hacer uno de los oficiales que están nombrados por V. M.: como tengo dicho, conviene que esta tal persona la haya de las calidades referidas, y que es forzoso que estando yo presente, y que en cuanto al usar este oficio unode los tres oficiales nombrados por V. M., no. conviene por muchas ver los que trabajan, é la llave tenga un oficial de los tres de S. M., á cuyo cargo esté el abrir para entrar é salir, é ha-* cerlos catar en su presencia; y este oficial se remude cada mes ó semana , como paresciere que haya mejor recaudo, porque aquí se lava el metal que se ceba , que es muy rico.

Documentación.- Centro de Archivos Turolenses (patrimonio siglo XVI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario