By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



sábado, 1 de septiembre de 2012

Pesares

Aquellos años 70

En este nuestro caminar hacia la eternidad divina no es poco, aparezca o no así, el dolor interior, la aflicción, el pesar.
No parece sirvo que cuando niño hemos de ir recopilando, uno tras otro, bellos sentimientos, bienes del espíritu de impresión gratísima, para andando el tiempo ser ésta una y otra vez recordada, vuelta a saborear con el mismo sabrosísimo deleite de la vez primera, hasta que cualquier externa circunstancia, no siempre importante, al desaparecer de la realidad nos deja privado, al menos, así lo creemos, de ese nuestro encantador bien espiritual, pérdida tristísima causante de descorazonado pesar.
Se le quita al guadalcanalense sesentón aquella novena de la Virgen del Carmen, comenzada en el día de San Fermín y celebrada allá arriba, en ese otro atrayente Monte Carmelo que en nuestro pueblo es el lugar del templo de Santa Ana, y experimenta pesar.
Por el desbordado río de luz de flamante y capitalino alumbrado general, del quinceño en adelante quedan imposibilitados de rondar nuestro Guadalcanal en esa oscuridad en que domina más la luz del cielo que la de la tierra, y abrigan pesar.
Se ocupa el ferial rodeo del “Coso" para que nunca más vuelva a él el ganado que de siempre acudió allí durante las fiestas septembrinas de nuestro pueblo, y se siente pesar.
Enmudecen, por causas diversas, campanas parroquiales de sonidos inimitables por las de fuera de este lugar tan nuestro, y se tiene pesar.
Se destruye la fisonomía urbana de años en reconstruir casas o partes de ellas, como la puerta de la posada de la calle de Mesones, y produce pesar.
Y es que, de grado o no, nuestra vida desgrana cuentas de un rosario de pesares.
PEDRO PORRAS IBAÑEZ
Revista feria 1972

No hay comentarios:

Publicar un comentario