By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 19 de septiembre de 2012

Población y emigración


Cuando Guadalcanal tenía ocho mil habitantes
Más de treinta años moviendo estadística en Guadalcanal y nunca se me ocurrió escribir algo relacionado con esta materia, pero hoy lo hago, más que nada, movido por un deseo. El de deshacer un mal entendido que existe entre nuestros convecinos desde hace mucho tiempo.
He oído decir muchas veces, mientras estaba con un grupo de amigos o bien cuando mi barbero José María (que también emigró como otros muchos), me arreglaba el pelo, esta frase: Cuando Guadalcanal tenía ocho mil habitantes», quizás alguno engordaba esta cifra hasta los diez mil. Yo siempre les salía al paso a estas aseveraciones, diciéndoles que Guadalcanal no ha tenido nunca esa cantidad de vecinos.
Hoy escribo este pequeño artículo, más que para deshacer un error en que todavía mucha gente anda metida, ya que hasta en Revistas de Feria y de Semana Santa, en algún que otro articulo se ha escrito que este pueblo tenía ese número de habitantes. ¡Y no es cierto! Y para demostrarlo no basta con que lo afirme con mis palabras, sino que armándome de paciencia y en mis ratos de ocio o de vacaciones, el verano pasado estuve dale que te pego, husmeando entre legajos y papelotes en el archivo del Ayuntaento, hasta reunir los datos precisos y oficialmente he podido afirmarme en mi aserto de que el pueblo no tuvo nunca ese número de personas que se le atribuye.
Sí, queridos convecinos, Guadalcanal no llegó a tener esa cantidad de seres humanos le quiere achacar la gente, porque cuando más vecinos tuvo fue precisamente el año 1940 y Rectificación de 1941, que alcanzó 7.820, pero que tampoco refleja la verdad esta cifra, debido a ciertas circunstancias que atravesó Guadalcanal en aquella fecha.
Me explico: He dicho anteriormente que el pueblo tenía en 1940 esa cantidad de habitantes y que no reflejan la verdad. Pues es cierto:
Como sabréis los Censos de Población y Habitantes se confeccionan en los meses de enero y febrero con referencia al.31 de diciembre del año precedente de aquel en que se ha de confeccionar, que forzosamente ha de terminar en cero o en cinco, ya se trate de Censo o Padrón, según lo determinado por la Ley. Así, pues, en enero y febrero de 1941 se confeccionó el Censo de Población de 1940, pero en mencionado Censo fueron incluidos como vecinos muchas personas que en realidad no lo eran, ya que se trataba de personal transeúnte que eventualmente se encontraba en Guadalcanal y su término con motivo de la recogida de la aceituna por carecer de suficiente personal el pueblo por la mucha gente que faltaba con motivo de la recién terminada Guerra y debido a esa falta de personal, se trasladaron desde los 'pueblos extremeños limítrofes o cercanos como Fuente de Cantos, Puebla del Maestre, Montemolín, Usagre y Bienvenida en mayor proporción que otros, como Fuente del Arco, Reina, Trasierra, etc., a los cuales les sorprendió aquí la fecha de empadronamiento y naturalmente fueron incluidos en el mismo como vecinos, cuando en realidad sólo eran transeuntes que debían nutrir la población de Derecho y no la de Hecho.
Si queremos ahondar en la verdad, sobre cuando el pueblo tuvo mayor número de personas o habitantes de hecho, hay que agarrarse al Padrón de 1935 que estaba bastante bien confeccionado y nos da una cifra de 7.629 habitantes. Como véis, este ha sido el año que tuvo más habitantes Guadalcanal y no el de 1940 por las causas que ya he explicado.
Luego, pues, no hay razón alguna para decir que Guadalcanal tuvo más de ocho mil o diez mil habitantes en alguna época, ya que desde. el año 1854 que tenía 5.506 habitantes, hasta hoy, los Censos de Población y Padrones de Habitantes han oscilado en menos o más estas cifras, pero nunca rebasó los 7.820 del año 1940.
He aquí los resultados de la población de hecho de los Censos y Padrones, de los cuarenta últimos años:
1930 ......... 5.506, 1935 ......... 7.629, 1940 ......... 7.820, 1945 .......... 7.172
1950 ......... 6.855, 1955 .......... 6.481, 1960 ......... 6.075 1965 .......... 4.879
1970 ......... 4.372.
Como se puede observar esta villa, como otras tantas de nuestra provincia, y de otras regiones españolas, se distingue en estos últimos diez años por una corriente emigratoria hacia las zonas industrializadas del país. Los hombres del campo, han cambiado los aperos y las yuntas por la máquina y los servicios.
Como también se habla mucho entre nuestros conciudadanos de la gente que ha marchado hacia otros lares, me he tomado el trabajo de sacar unos datos estadísticos oficiales relativos al movimiento migratorio de Guadalcanal desde 1961 a 1970, esto es, diez años, que son los más significativos en este orden, ya que aunque anteriormente a esa fecha ya se había iniciado el éxodo, éste no fue tan pronunciado como en estos últimos diez años.
He dicho datos oficiales porque no cuentan se marcharon del pueblo sin darse la Baja del Padrón municipal. Por tanto, el personal a emigrado con referencia a las Bajas de que tenemos constancia en dicho período de tiempo suman 1517, pero lo cierto es, que a esta cantidad habría que añadir por los menos 750 que no se llevaron la correspondiente por lo que calculo que en la actualidad, o sea, ya en 1973 quedará un censo de población aproximadamente de 3.900 personas.
El movimiento emigratorio habido en Guadalcanal desde primero de enero de 1961 al 31 de diciembre de 1970 (oficialmente, o sea, que se ha llevado el padrón) ha sido principalmente a Cataluña, Madrid y pueblos limítrofes, Sevilla y provincia y pueblos vecinos de Andalucía y Extremadura.
Siendo los números más significativo en las siguiente localidades: 259 personas a Barcelona, 172 a Madrid, 219 a Sevilla o pueblos industrializados como 97 a San Baudilio de Llobregat, 57 a Cornellá, 35 a Luyando (Alava), otro Guadalcanalenses se fueron se pueblos tan lejanos como a Sagunto (Castellón) 6, Utrillas (Teruel) 1, Hontoría del Pinar (Burgos) 4, y otras muchas localidades del territorio nacional, hasta totalizar los 1517 referidos. (sic)

Leopoldo Tena
Revista de Feria 1973

No hay comentarios:

Publicar un comentario