By Joan Spínola -FOTORETOC-

By Joan Spínola -FOTORETOC-

Villa de Guadalcanal.- Dió el Sr. Rey D. Fernando a Guadalcanal a la Orden de Santiago , e las demás tierras de la conquista, e de entonces tomó por arma una teja o canal, e dos espadas a los lados como así hoy las usa.



miércoles, 19 de junio de 2013

Las dos espediciones de Álvaro de Mendaña a las Islas Salomón 4


PEDRO ORTEGA VALENCIA Y LA ISLA DE GUADALCANAL
(1567-1568) Tercera cuarta parte

La alegría de la tripulación de la capitanía quedó un poco entristecida al no ver su nave hermana en Santiago de Colima. Probablemente ellos tampoco la esperaban, sabiendo que la suya era mas grande y mas marinera que la de Sarmiento y Ortega. Al principio no podían creerse al observar tres días después como la maltrecha Todos los Santos entraba al puerto sin mástil, ni velas y con una sola garrafa de agua dulce. Sarmiento y -Ortega desembarcaron y contaron las pericias del penoso viaje de regreso y de todos los sufrimientos pasados durante los tres meses de travesía. El alguacil mayor de la ciudad de Méjico, Samano, estaba presente durante esta narración de los catorce meses de navegación por el lago de los españoles. En el tornaviaje perdieron cerca de treinta hombres, además de los nueve asesinados en Guadalcanal. Cuarenta días permanecieron ambas embarcaciones en el puerto mexicano, tratando de poner tanto a la tripulación como a los barcos en condiciones de navegabilidad antes de reemprender la última parte de su viaje a El Callao. Durante esta espera algunos de los hombres de la tripulación murieron en Santiago de Colima a causa de la dureza del viaje. Cuando las embarcaciones y los hombres se recuperaron, ambas naves Levaron anclas y emprendieron el 2 de marzo hacia su punto de partida, El Callao. La expedición atraco en Realejo en la costa nicaragüense, punto de avituallamiento para la ciudad de León y lugar ideal para la reparación de los barcos por su excelente madera. Una vez las naos listas, Mendaña ordenó proseguir la navegación. El 22 de julio pasaron por la península de Santa Elena (Ecuador) y el 11 de septiembre de 1569 atracaron en el puerto de El Callao después de una increíble expedición de mas de veintidós meses y de muchas millas navegadas, durante la cual las islas Salomón fueron primeramente exploradas por los españoles y la isla de Guadalcanal por el Maestre de Campo Pedro Ortega Valencia y bautizada en honor a su pueblo natal.
Sarmiento estaba muy contento al encontrar que el tío de Mendaña había sido reemplazado de su cargo de Virrey del Perú por Francisco de Toledo aunque no por ello zanjasen las disputas entre él y Mendaña que continuaron durante largos años hasta llegar a los tribunales del virreinato. Pedro Sarmiento de Gamboa, el gran marino de Pontevedra, finalmente pudo cumplir con su sueño y embarcar como comandante de su propia expedición al estrecho de Magallanes. Este hombre era uno de esos marinos que se encontraban igualmente bien en tierra como en el mar o incluso con la pluma, como muestra su gran obra La Historia de los Incas.
Sobre nuestro personaje, en el Archivo Histórico Nacional, sección de Consejos Suprimidos, legajos 4409, n° 92 y 4415, n° 193, existen dos raros documentos que informan sobre buena parte de la vida, hasta entonces desconocida del descubridor de Guadalcanal — Pedro Ortega Valencia. Este documento reza que nació alrededor de 1522 en la villa Sevillana de Guadalcanal. Su padre, Gonzalo de Ortega, y su tatarabuelo por vía paterna, Gonçalianes Ortega, nació al comienzo del siglo XIV en Guadalcanal, cuando dio un breve informe de apoyo de hidalguía de la familia: Ortega de Guadalcanal. Pedro Ortega menciona que cuando nació, su villa natal estaba bajo la jurisdiccion administrativa de la Orden Militar de Santiago. Es sumamente interesante que dos siglos después un famoso virrey de Nueva España, Francisco Fernández de la Cueva (X Duque de Alburquerque), envió una expedición a Nueva México, y fundó en 1706 la actual ciudad de Albuquerque en honor del promotor de la expedición, quien ostentaba la Encomienda de Guadalcanal. Curiosamente, en esta villa andaluza murió en 1626 el primer gobernador de Nueva México, Juan de Oñate, mientras desempeñaba el cargo de Adelantado General de Minas de España.
El joven Ortega abandono su ciudad en 1540, embarcando a las Indias en busca de fama y fortuna. En 1558 tomó parte en la expedición del gobernador de la provincia de Tierra Firme Francisco Vázquez que apagó la sublevación de los soldados rebeldes en esa región. Mas tarde Ortega participó en la fundación de la ciudad de La Concepción en la provincia de Vergara (hoy en Panamá en la costa pacifica, cerca de la frontera con Costa Rica). Trabajó en las minas de oro de Panamá y de 1567 al 69 participó en la anteriormente descrita expedición de las Salomón. En 1573 luchó contra la incursión en Panamá de los ingleses al mando de Sir Francis Drake. Tres años mas tarde Ortega luchó contra los corsarios y cimarrones cerca del Pacifico. En 1578 consta como factor de S.M. para la provincia de Tierra Firme, y en ese mismo año el 23 de mayo, la Orden Real, firmada por Felipe en El Escorial, ordenaba al Doctor Loarte, presidente de la Audiencia de Panamá y de Tierra Firme, nombrar a Ortega capitán general de la expedición compuesta de 120 hombres y barcos para contener a los intrusos. En agosto de 1584 siendo general en Panamá, solicito el titulo de hidalgo para el y su único hijo Jerónimo Ortega Valencia. Así reconoce que un antepasado suyo había renunciado a este titulo en el siglo XIV en Guadalcanal.
La carrera de Pedro Ortega se vio interrumpida en 1593 con el levantamiento de las acábalas en Quito. Aparentemente el septuagenario militar todavía se encontraba en forma para la lucha, y así mando la expedición española en una marcha de más de mil kilómetros a Quito, donde Ortega y sus hombres contaron con la ayuda de las fuerzas leales aseguraron la autoridad real con la imposición de los impuestos. Como resultado, a los cinco años su renta anual ascendió a 5.000 pesos y se le concedió a perpetualidad la hidalguía que hasta entonces solamente poseía para él y su hijo Jerónimo, además obtuvo el prestigioso rango militar de mariscal. Poco después el 24 de octubre de 1598, el Consejo de Indias dio permiso a su nieto (hijo de Jerónimo) con el mismo nombre, Pedro Ortega Valencia, para quedarse en España hasta tener cumplidos los catorce años y poder entonces suceder a su abuelo en los repartimientos que tenia en Cuenca en el virreinato del Perú. En 1636, este nieto de Ortega Valencia ostentaba la Encomienda de Cuenca.
Pedro Ortega Valencia vivió una larga vida llena de vicisitudes lejos de su patria andaluza, y bien debe de ser recordado en la historia como el español que descubrió una isla del archipiélago de las Salomón a la que denominó Guadalcanal en honor a su pueblo natal.
Guadalcanal no solo es origen de la isla en el Pacifico, sino también el nombre de un portaviones norteamericano, por lo que en el día 7 de Septiembre de 1964 (3a y 3b) una delegación de distinguidos marinos españoles y norteamericanos visitaron la villa, y en una ceremonia descubrieron una placa en la fachada de su Ayuntamiento. El objeto de esta placa era rendir el merecido homenaje a uno de sus hijos Pedro de Ortega Valencia- descubridor de la isla del Pacifico, que el llamo Guadalcanal en recuerdo de su pueblo natal. La placa dice lo siguiente:

EL MAESE DE CAMP0 PEDRO ORTEGA VALENCIA HIJO PREDILECTO DE ESTA VILLA DESCUBRIO LA ISLA DE GUADALCANAL Y OTRAS EN EL OCEANO PACIFICO.
EN LOS XXV AÑOS DE PAZ LA MARINA ESPAÑOLA Y NORTEAMERICANA
REMEMORAN SU IMPERECEDERA GESTA
                                                    1567 — 1964
Por Eric Beerman



Revista de feria 2004


No hay comentarios:

Publicar un comentario